El Alzheimer también aqueja a los perros

Más del 50% de los perros mayores de 15 años puede padecer Disfunción Cognitiva (envejecimiento cerebral canino) lo que se conoce como Alzheimer en los humanos, el que se presenta con pérdida de oído, visión, memoria, entre otros signos clínicos.


Llegamos a casa y esperamos que nuestro perro de toda la vida, nuestro fiel compañero, nos reciba, como cada día, con un ladrido y un movimiento de cola. Sin embargo, vemos que cada vez se mueve menos, ya no quiere jugar como antes, duerme la mayoría del día y suele desorientarse en casa. Si además está perdiendo la visión y el oído, y tiene más de 7 años de edad, se puede inferir que padece de disfunción cognitiva, que en los humanos es conocido como alzheimer. Estos signos solo podrán comprobarse con un médico veterinario, ojalá de especialidad en neurología o geriatría veterinaria.
Se estima que uno de cuatro perros con más de 7 años de vida sufre de esta enfermedad, lo que en total afecta a más del 50% de perros mayores de 15 años. “Este síndrome corresponde a un proceso degenerativo del sistema nervioso central, en donde el cerebro del animal ya no funciona como antes, se dice que involuciona o retrocede en su actividad. Esto también sucede en el resto del cuerpo, puesto que órganos, como el corazón, pueden llegar a perder funcionalidad. El envejecimiento NO es una enfermedad sino una evolución física”, comenta Francisca Montero, médico veterinaria de Royal Canin.
Es común que el perro geriátrico tenga cambios en su actitud, sin embargo, un can anciano que además padece disfunción cognitiva puede desorientarse, presentar cambios en su apetito, volverse más gruñón o desconocer a su familia, en casos extremos.
Una alimentación adecuada, desde que se detectan algunos de los signos clásicos de esta enfermedad, le ayudará a nuestro perro a llevar de mejor forma su vejez.  Lo ideal es empezar a tomar precauciones antes de que nuestro compañero canino presente signos de disfunción cognitiva, además de otras enfermedades asociadas a la vejez, las que varían según la raza.
Ojo con los síntomas
Aunque todos los perros pertenecen a una misma especie, existen grandes diferencias de tamaño, que conllevan importantes consecuencias, especialmente en cuanto a su desarrollo.  El crecimiento de cada raza es distinto: cuanto mayor es el tamaño potencial de adulto más largo es el periodo de crecimiento, lo que en perros gigantes llega a durar hasta 24 meses. Por el contrario, los perros pequeños a los 10 meses, o incluso antes, ya han llegado a su edad adulta.
También presentan distinta esperanza de vida, ya que los perros pequeños tienden a vivir mucho más que un perro de gran tamaño. Como edad promedio, al os 7 años se presentan los primeros signos de envejecimiento cerebral canino. Atención a los siguientes signos:
Si le cuesta moverse por la casa, parece perdido en lugares con los que está familiarizado, si no reconoce a la familia ni los hábitos diarios, ya no reclama atención ni está interesado en saludar o que lo saluden, pasa menos tiempo jugando con los miembros de la familia o con otros perros, deambula por la casa durante la noche, ladra sin sentido durante la noche, orina o defeca fuera del lugar habitual frecuentemente o presenta pérdida del control de esfínteres. “Estos signos pueden cambiar sus hábitos de alimentación, puesto que puede tener menos o más apetito que antes. Al no tener el sentido del olfato como antes, dificulta que se alimente como cuando era más joven”, finaliza la especialista de Royal Canin.
Fuente http://www.publimetro.cl/nota/cronica/el-alzheimer-tambien-aqueja-a-los-perros/xIQogz!rZPYKX2CAu0wI/

Los ácidos omega 3 parecen retrasar el inicio del Alzheimer

Su consumo en pacientes en fases iniciales lograba reducir la cantidad de la proteína beta-amiloide, indicador de deterioro cognitivo
Los suplementos de aceite de pescado, ricos en ácidos omega 3, y los antioxidantes podrían ser beneficiosos para al menos algunas personas que en los inicios de la enfermedad de Alzheimer. Un informe publicado en “FASEB Journal” describe los resultados de un pequeño estudio en el que las personas con deterioro clínico leve, característico de las primeras etapas de la enfermedad, en el que los suplementos de Omega-3 lograban reducir la cantidad de la proteína beta-amiloide, relacionada con la enfermedad, y disminuir la inflamación en los tejidos neurológicos. Aunque los hallazgos se circunscriben únicamente a 12 pacientes controlados de 4 a 17 meses, los autores de la investigación creen que los resultados sugieren la necesidad de llevar a cabo mayor estudio clínico con este suplemento.
“La prevención de la progresión del deterioro cognitivo leve es una esperanza”, señala Milan Fiala, de la Universidad de California-Los Ángeles. “Además de los ejercicios físicos y mentales, recomendados por los expertos, este estudio sugiere que la nutrición también es importante”.
Proteína en sangre
Los investigadores analizaron los efectos de los suplementos con ácidos grasos omega-3 y antioxidantes de 4 a 17 meses en 12 pacientes con deterioro cognitivo leve, 2 con deterioro cognitivo leve y 7 pacientes con enfermedad de Alzheimer. Los expertos evaluaron los niveles de la proteína beta-amiloide y algunos otros factores de la sangre.
Los resultados mostraron que en los pacientes con deterioro leve o deterioro pre-leve, las cifras de beta-amiloide aumentaron de 530 a 1.306 unidades. Los demás parámetros también se incrementaron.
“Durante años se ha pensado que los ácidos grasos omega-3 y algunos antioxidantes puede ser beneficioso para una amplia gama problemas de salud”, dijo Gerald Weissmann, editor de la revista “FASEB Journal”. “Ahora, sabemos que los efectos de estos suplementos pueden extenderse a la enfermedad de Alzheimer”. Pero aunque estos suplementos se consideran seguros y muy fácil de obtener, subraya que es preciso llevar a cabo ensayos clínicos a gran escala “para verificar los resultados de esta investigación y identificar qué pacientes podrían beneficiarse más”.
Fuente http://elsiglo.com.ve/2015/07/06/los-acidos-omega-3-parecen-retrasar-el-inicio-del-alzheimer/

Diferencias entre demencia senil y el Alzheimer

Demencia senil y el Alzheimer son dos enfermedades que pueden ser confundidas debido a los efectos negativos que causan en la memoria de las personas. Sin embargo, una de las principales diferencias entre las dos es que, hasta el momento, el Alzhéimer no tiene cura y la demencia senil sí puede ser tratada.
La demencia senil es una enfermedad que no solo afecta a la persona que lo padece, sino también a la familia que la rodea. Los cambios que tendrán que adoptar para el cuidado de su ser querido podrían afectarlos mucho. 
La psicóloga del centro “Yo Puedo”, Sarela Quiroz, aseguró que este mal se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común que se desarrolle entre los 65 y 90 años. 
El Alzheimer es un deterioro mental, es una enfermedad que tiene como característica a la demencia senil y esta última es un proceso degenerativo que puede estar exacerbado quizás por el consumo de algunos medicamentos y va a tener que ver con la poca actividad que puedan tener las personas. El Alzheimer no es curable, pero la demencia senil sí tiene maneras de ser tratada”, aclaró. 
Además, indicó que la mejor forma para no confundir entre una u otra enfermedad es poder realizar un diagnóstico médico que ayude a diferenciarlas.
Por otro lado, recomendó que cuando se atraviese por esta situación, las familias deben hablarlo.
Si en todo caso no se está en condiciones de poder ayudar y se opta por recibir asistencia en el hogar o en las casas de reposos, hay que tener en consideración que la ayuda sea profesional y, sobre todo, que sean personas cálidas, que tengan todas las medidas de seguridad como para preservar la integridad de estos seres queridos.

Fuente  rpp.com.

Así se deben alimentar las personas mayores ante el calor

Como mínimo tienen que beber 1,5 litros de agua al día

Las personas mayores es uno de los grupos de población más vulnerable a sufrir deshidratación ante las olas de calor. Esto se debe por dos motivos: las altas temperaturas favorecen la pérdida de líquidos y existe un gran desconocimiento en los mayores sobre la importancia de aumentar la ingesta de líquidos y de cómo pueden hacerlo de una forma natural y sin forzar al organismo.
«En los meses de verano, las necesidades de hidratación se pueden duplicar, por ello es necesario prestar atención a la alimentación y realizar pequeños ajustes respecto a la dieta del resto del año, ya que por el incremento de la temperatura ambiente, precisan un mayor aporte energético y de nutrientes», explica Sandra Fuentes, educadora social de Lepant Residencial.
Es necesario que incorporen unos hábitos especiales en su dieta para hacer frente a las altas temperaturas del verano. Su alimentación ha de ser más rica en vitaminas, sales minerales, fibra y, sobre todo, en líquidos (agua). Para ello, es conveniente consumir platos ligeros, refrescantes y fáciles de digerir, que cubran los requerimientos energéticos del organismo. El mayor debe beber y comer, ya que, en caso contrario se puede encontrar con un cuadro de desnutrición. Lepant Residencial ofrece estos consejos para prevenir los efectos que las olas de calor pueden causar en los mayores:
1. Líquidos: El agua es la bebida más aconsejada en verano, la cantidad recomendada diaria es de un mínimo 1,5 litros. Otras bebidas como los zumos de frutas naturales o las infusiones pueden sustituir la cantidad recomendada de agua. «Aunque la persona mayor no lo solicite es importante ofrecerle la hidratación más frecuentemente y en espacios más cortos de tiempo», dice Fuentes.
2. Frutas, verduras, hortalizas y proteínas: Otros alimentos que ayudan a aportar el resto de líquidos necesarios para el organismo son aquellos con alto contenido de agua, como frutas y verduras. Las frutas más recomendadas son la sandía y el melón. Entre las hortalizastambién encontramos opciones ricas en agua y fibra. En este caso, es recomendable ingerirlas crudas ya que, de esta forma, conservan todos sus nutrientes, y aportan la cantidad de agua natural necesaria para una buena hidratación. Si se prefieren cocidas, es mejor prepararlas a la plancha, al vapor o hervidas, pudiendo beber el caldo obtenido de la cocción.
En los segundos platos se puede tomar pollo o pavo, pescado, preferiblemente azul, y preparados a la plancha o cocidos o huevos. «Se deben evitar los alimentos muy calóricos, especialmente los ricos en grasas saturadas como las carnes grasas, los embutidos, los quesos curados y la leche entera y se han de evitar las preparaciones suculentas y contundentes», señalan desde Lepant Residencial.
3. Vigilar las intoxicaciones alimentarias: Es importante consumir los alimentos bien conservados, envasados o cocinados y utilizar huevo pasteurizado siempre que sea posible. Siguiendo todos estos consejos se logrará una dieta variada, equilibrada y saludable, tanto en el aporte de energía como de nutrientes.
Fuente http://www.abc.es/familia-mayores/20150712/abci-alimentacion-mayores-olacalor-201507091154.html#.VbASIuMBjYs.facebook

Realidad virtual, videojuegos y una foca robótica se alían contra el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura conocida, pero ciertas técnicas permiten mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes, retrasar la pérdida de memoria y aumentar su calidad de vida. Para conseguirlo, entre las típicas que utilizan papel y lápiz empiezan a colarse otras de corte tecnológico que benefician no solo a quienes padecen la enfermedad, sino también a sus familiares y cuidadores.
Las técnicas de realidad virtual y los ambientes inmersivos pueden ser muy útiles para ayudar a este tipo de pacientes, especialmente si la inmersión se realiza con recuerdos del pasado del enfermo. De esta forma, los especialistas pueden hacer que busquen entre las imágenes los rostros de personajes familiares o utensilios con adornos especiales camuflados entre otros parecidos. También pueden hacer que manipulen ciertos objetos, como las piezas de un plato de fruta o una pelota como aquella con la que jugaban durante su infancia.
Precisamente este tipo de técnica se está utilizando en el INRIA y el Centro de Alzheimer del Hospital de Niza (Francia), de la mano del doctor Robert Philippe. Este investigador explica a  HojadeRouter.com que el ambiente inmersivo se genera gracias a una gran pantalla 3D; gafas y guantes especiales, con los que el paciente mueve y "toca" los objetos que se ven proyectados; o un simple ratón que le permite desplazarse por la sala virtual.
En los experimentos, "la reconstrucción fue muy realista y motivaba a las personas". El objetivo era aumentar su concentración o mejorar su actitud, ya que la falta de atención y ciertas conductas como la apatía son problemas muy comunes en este tipo de pacientes.
Además, con esta técnica inmersiva, el paciente puede aprender cosas nuevas, algo fundamental para aquellos que tienen que enfrentarse a los primeros indicios de la merca de su autonomía y algunas de sus capacidades, según explica Valeria Manera, investigadora de la Universidad Nice Sophia Antipolis, que  trabaja en el mismo equipo que Philippe. "Mostrarles a ellos y a sus cuidadores que todavía son capaces de aprender o entender una realidad virtual puede tener un efecto positivo en su autoestima", siempre y cuando se haga en un entorno controlado por médicos e ingenieros para garantizar una experiencia positiva para el paciente y sus cuidadores.
El ambiente inmersivo puede reproducirse con la ayuda de imágenes propias de hace años, de la vida de los propios sujetos. Experiencias, eventos o reuniones familiares que estimulen la memoria del paciente para que sienta que ha vuelto a aquel lugar. Según los investigadores, que ya han probado la experiencia con 70 personas, usar la realidad virtual les está ayudando a entender que el número de recuerdos rescatados es mayor cuando se representan ambientes familiares reales.
Seguir leyendo http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/tecnologia-Alzheimer-realidad_virtual-videojuegos_0_399310811.html

El ejercicio es bueno para enfermos de Alzheimer

Además, mejora la calidad de vida de personas que ya se encuentran en las etapas iniciales de la enfermedad.

El ejercicio puede hacer más que mantener en forma un cerebro sano: Nueva investigación indica que además puede ofrecer alguna ayuda una vez que la memoria comienza a disminuir, e incluso mejorar la vida de personas con la enfermedad de Alzheimer.
Los efectos fueron modestos, pero una serie de estudios reportados el jueves encontraron que en las personas con problemas leves de amnesia, el ejercicio disminuye los niveles de una proteína vinculada al riesgo de desarrollar Alzheimer, y el ejercicio además mejora la calidad de vida de personas que ya se encuentran en las etapas iniciales de la enfermedad.
"El ejercicio aeróbico regular podría ser una fuente de juventud para el cerebro", dijo Laura Baker, especialista en Neurociencia Cognitiva de la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte, quien reportó parte de la investigación en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer.
Médicos han aconsejado desde hace mucho tiempo que la gente se mantenga activa conforme envejezca. El ejercicio es bueno para el corazón, lo cual a su vez es bueno para el cerebro. Muchos estudios muestran que la actividad física puede mejorar el proceso cognitivo en personas ancianas sanas, y posiblemente disminuir el riesgo de desarrollar demencia.
Al no existir todavía medicamentos que puedan disminuir la lenta destrucción del cerebro de pacientes con Alzheimer, los nuevos hallazgos apuntan hacia cambios de estilo de vida que también pudieran marcar una diferencia después de que inicia la discapacidad de memoria. La advertencia: Hacerse examinar por un médico para determinar qué es seguro para la condición médica general de una persona, en especial si ésta ya tiene Alzheimer.
"Es especialmente importante que los cuidadores piensen cómo mantener a sus seres queridos tan comprometidos con el ejercicio como sea posible. Lo peor que pueden hacer es mantener a sus seres queridos en casa mirando televisión", dijo Maria Carrillo, directora de ciencia de la Asociación para el Alzheimer.
¿Cuánto ejercicio? En estudios de Carolina el Norte, Dinamarca y Canadá, personas participantes tuvieron de 45 minutos a una hora de ejercicio aeróbico tres a cuatro veces a la semana, y los resultados fueron comparados con ancianos que se apegaron a su agenda usual.
"Uno está jadeante y sudando", comentó Baker, cuya investigación está recibiendo atención particular porque es una de las primeras que encuentra que el ejercicio puede reducir los niveles de la proteína tau en líquido cefalorraquídeo, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer que ocasiona degeneración en las células cerebrales.
Baker estudió a 71 adultos mayores que eran sedentarios y tenían cambios en su capacidad de memoria difíciles de detectar, conocidos como deterioro cognitivo leve, que pueden incrementar el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Tomografías mostraron que los sujetos experimentaron un mayor flujo sanguíneo en las regiones cerebrales importantes para los procesos de memoria y pensamiento, mientras que pruebas cognitivas detectaron una mejoría en sus habilidades de atención, planeación y organización, reportó Baker.
"Es realmente excitante", dijo la doctora Laurie Ryan, del Instituto Nacional de la Senectud. Pero advirtió que "es prematuro decir que reduce el riesgo" de pérdida de memoria, y que se requiere hacer estudios para saber si el ejercicio hace una diferencia a largo plazo.
Fuente http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/elejercicioesbuenoparaenfermosdealzheimer-2077625/

Cómo debe ser la dieta de los mayores para no caer en la desnutrición

La elaboración de esta guía responde a un estudio previo llevado a cabo por Aramark en el que se detectaron varias deficiencias, como la importante desinformación de familiares y cuidadores de personas mayores, especialmente dependientes a la hora de tratar con este colectivo y escoger de manera adecuada su alimentación. Por este motivo, la nueva guía está dirigida tanto a profesionales que trabajan día a día con personas mayores como a cualquier persona que tenga a su cargo a personas de avanzada edad.

Luchar contra la desnutrición

El objetivo de esta primera Guía Alimentaria para Personas Mayores reside en la necesidad actual de informar sobre las carencias nutricionales que se detectan eneste colectivo y así poder garantizarles una alimentación adecuada y una vida saludable. «Esta guía es una herramienta de ayuda para familiares e instituciones especializadas en el cuidado diario de las personas mayores, para guiarles en el buen hacer y evitar la desnutrición», explica Jaime Thiebaut, vicepresidente y director nacional de operaciones de Aramark.
La doctora Belmar, perteneciente al equipo de endocrinología y nutrición del doctor Carrion de Hospitales Nisa Pardo de Aravaca, destaca que es imprescindible realizar un estudio pormenorizado del paciente y de su alimentación, teniendo en cuenta su situación personal. «No necesita los mismos alimentos una persona con movilidad reducida o dependiente que otra que se vale por sí misma. Debemos valorar las necesidades de cada individuo y no generalizar».
Con el paso del tiempo, la pérdida de movilidad o de memoria provoca un deterioro en la calidad de vida de las personas que afecta, especialmente, a su alimentación pudiendo llegar hasta la malnutrición o desnutrición. Como indica la guía, esto se puede deber a diversos factores tanto fisiológicos, entre los que se encuentran la pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, la dificultad a la hora de masticar, problemas digestivos y de estreñimiento, falta de vitaminas o ingesta de medicamentos, o sociológicos como la pobreza, la soledad o la pérdida de movilidad.

Lo que debe incluir la dieta

Después de observar todos estos factores que inciden directamente en la pérdida de apetito o en la imposibilidad de alimentarse correctamente, se debe medir el estado nutricional mediante el apetito y la ingesta, la pérdida de peso, el índice IMC, la medición de los pliegues cutáneos y de la circunferencia media del brazo y las analíticas. Una vez recogidos los datos, a la hora de planificar una dieta también hay que tener en cuenta aspectos nutricionales, sensoriales y sociales. Así, se deben escoger cuidadosamente los alimentos dando preferencia a los que contengan alta densidad en nutrientes para mantener el peso estable. «Las necesidades energéticas son diferentes para cada persona, por este motivo es importante considerar las cantidades correctas de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua de manera personalizada», explica la doctora Belmar.
En definitiva, para estar bien nutridos los expertos recomiendan que la base de la dieta sean los cereales y tubérculos (unas 6 veces al día) y se consuman verduras y hortalizas (mínimo 2 veces al día), fruta (3 raciones), frutos secos, lácteos, carnes (2 o 3 a la semana), pescado (4 o 5 a la semana), huevos (3 a la semana), legumbres (2 o 3 a la semana), agua (8 vasos al día). En la presente Guía, se establecen 10 consejos saludables para mantener una dieta óptima y estar bien alimentados: evitar el consumo de alcohol, eliminar el tabaco, controlar la ingesta de líquidos, moderar el consumo de sal y alimentos salados, cuidar el aporte de calcio, mantener la musculatura, cuidar la dentadura, mantener una vida activa y evitar la soledad, realizar una dieta variada y cuidar el peso.
Fuente http://www.abc.es/familia-mayores/20150329/abci-mayores-alimentacion-consejos-201503111637.html#.VbATMRYLKcE.facebook

El Alzheimer no puede con la música

El área cerebral que aloja los recuerdos musicales se ve menos dañada por la enfermedad.

Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fenómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos.
El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la discoteca de los humanos. Ahí se gestiona nuestra memoria auditiva, canciones incluidas. 
Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en esa zona. Sin embargo, el lóbulo temporal también es el que sufre antes los estragos del alzhéimer. ¿Cómo se explica entonces que muchos enfermos no sepan ni su nombre ni cómo volver a casa pero reconozcan aquella canción que les emocionó décadas atrás? ¿Cómo algunos pacientes son incapaces de articular palabra y, sin embargo, llegan a tararear temas que triunfaron cuando ellos todavía podían recordar?
Para intentar responder a esas preguntas, investigadores de varios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) realizaron un doble experimento. Por un lado, buscaron qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones. Por el otro, una vez localizadas, analizaron si, en los enfermos de alzhéimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o, por el contrario, resisten mejor a la enfermedad.
Para localizar dónde guarda el cerebro la música, los investigadores hicieron escuchar a una treintena de individuos sanos 40 tripletas de canciones. Cada trío estaba formado por un tema muy conocido entresacado de las listas de éxitos desde 1977, nanas y música tradicional alemana. Las otras dos canciones eran, por estilo, tono, ritmo o estado de ánimo, similares a la primera, pero las seleccionaron de entre los fracasos musicales, que no fueran conocidas.
Muchos enfermos no saben ni su nombre pero reconocen las canciones que les emocionaron
Tal como explican en la revistaBrain, el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es, para el cerebro, diferente de la de recordarla y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios fue registrada mediante la técnica de imagen por resonancia magnética funcional (fMRI). Comprobaron que la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos.
"Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesados en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica", dice el neurocientífico del Max Planck y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen. "Pero hay que ser muy cauteloso cuando afirmamos algo tan absoluto como esto", añade prudente. En concreto, las zonas que mostraron mayor activación al rememorar las canciones fueron el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora presuplementaria, ubicada en el lóbulo frontal.
Parte de esa prudencia puede proceder de la metodología que han seguido para realizar la segunda parte de la investigación. Lo ideal habría sido poder estudiar la ubicación de los recuerdos musicales directamente en los enfermos de Alzhéimer y no en la población sana. Pero, como señala Jacobsen, no es sencillo conseguir que un número significativo de pacientes participe en un trabajo como este. Además, está el problema de que muchos de los afectados podrían recordar la canción pero no verbalizar ese recuerdo. Por eso, realizaron un segundo experimento para ver si las zonas donde se guarda la música se ven igual o menos afectadas por la enfermedad del olvido.
El cerebro procesa en zonas diferentes la experiencia de oír música y los recuerdos musicales
Para eso, estudiaron a 20 pacientes con alzhéimer y compararon sus resultados con otra treintena de individuos sanos, ambos grupos con una media de edad de 68 años. 
Seguir leyendo http://elpais.com/elpais/2015/06/23/ciencia/1435064927_042235.html

Investigadores hallan nuevos biomarcadores para el Alzheimer

El trabajo, publicado en la revista 'Neurology', es fruto de la  colaboración conjunta de diferentes grupos investigadores procedentes  del Proyecto Signal, y esta financiado por el Centro de Investigación  Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). 
La identificación de biomarcadores de enfermedad de Alzheimer  antes de que aparezcan los primeros síntomas cognitivos es una de las reas clave para el diagnóstico precoz de la enfermedad y para la  búsqueda de tratamientos efectivos. 
Este es el primer artículo publicado procedente de este proyecto que tiene como objetivo estudiar nuevos biomarcadores en el líquido  cefalorraquídeo (LCR) y su relación con los ya existentes en fases  iniciales de la enfermedad de Alzheimer. 
El estudio demuestra "que la inflamación está activa desde las  fases muy iniciales y que debemos estudiar mejor sus efectos sobre el  daño neuronal y la progresión de la enfermedad. Es un área  prioritaria a nivel internacional en la investigación del Alzheimer  en estos momentos", señala el director de la investigación, Alberto  Lleó. 
Lleó ha señalado que la importancia de este avance reside en "que  demuestra la importancia de la inflamación del sistema nervioso  central en los inicios de la enfermedad de Alzheimer, incluso antes  de que aparezcan los primeros síntomas". En su opinión, "aunque Alois  Alzheimer ya la describió hace más de un siglo en personas con  demencia, los avances actuales en el conocimiento de la enfermedad y  los nuevos biomarcadores nos han permitido reevaluar el papel de la  inflamación como biomarcador pero también para investigar nuevos  fármacos anti-inflamatorios en esta enfermedad". 
seguir leyendo http://www.deia.com/2015/07/17/ocio-y-cultura/internet/investigadores-espanoles-hallan-nuevos-biomarcadores-para-el-alzheimer-en-el-liquido-cefalorraquideo-#

¿Por qué la mayoría de los pacientes son mujeres?

El mes pasado, la Asociación de Alzheimer,  reunió a 15 prominentes científicos  para preguntarles qué es lo que se conoce acerca del riesgo de las mujeres.
“Hay muchas cosas que no se comprenden y que no se conocen. Es hora de que hagamos algo sobre el particular”, dijo  María Carrillo, directora del área científica de la asociación.
Más allá de la longevidad.  Un informe reciente de la asociación   calcula que a la edad de 65 años, las mujeres tienen 1 entre 6 la  oportunidad de desarrollar Alzheimer durante el resto de sus vidas, comparado con 1 entre 11, para los hombres.
La parte complicada  es determinar  cuánto de esta disparidad se debe a la longevidad de las mujeres o a otros factores.
“Es cierto que la edad es el factor de riesgo más grande para desarrollar el mal de Alzheimer”, dijo la profesora de University of South Carolina, Roberta Diaz Brinton, quien presentó datos sobre las diferencias de género este año.
Pero, dijo ella, “por término medio, las mujeres viven  cuatro o cinco años más que los hombres, y nosotros sabemos que el Alzheimer es una enfermedad que empieza  20 años antes del diagnóstico”. Así de temprano el daño celular puede empezar  silenciosamente.
Brinton investiga  si la menopausia puede ser un punto de inflexión  que haga a ciertas mujeres vulnerables. Aunque comience a gestarse, existen  pruebas  de que una vez el Alzheimer se ha diagnosticado, las mujeres podrían empeorar con más rapidez; los escanes muestran un achicamiento  más rápido de ciertas áreas del cerebro.
Pero la investigación genética da la prueba más sorprendente de una diferencia de sexo. Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron  historiales médicos de más de 8,000 personas para una forma de gen llamado ApoE-4,  conocido por incrementar el riesgo de Alzheimer.
Las mujeres portadoras de una copia de esa variante del gen tenían alrededor del doble de probabilidad de  desarrollar Alzheimer que las mujeres sin el gen,  mientras que el riesgo de los hombres era incrementado solo levemente,  reportó el año pasado el Dr. Michael Greicius, de Stanford.
seguir leyendo http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/alzheimerporquelamayoriadelospacientessonmujeres-2073033/

Para que no se te pierda el paciente de Alzheimer

No es raro que las personas con esta enfermedad, en la que se pierde la memoria progresivamente, se puedan desorientar muy fácilmente.

Expertos en manejo de pacientes con este tipo de enfermedad recomiendan prestar atención especial para tratar de evitar estos episodios.
Si su familiar insiste en salir no pierda mucho tiempo diciéndole cosas como: “hace 30 años que te jubilaste”, o “ya estás en tu casa”, porque ese tipo de razonamiento no tendrá sentido para ellos. En esa situación es mejor distraerlos. Por ejemplo, si la persona quiere ir a trabajar, puede responderle: “Está bien, busca tus zapatos”. En lo que va y viene, posiblemente ya habrá olvidado esa urgencia.
De todos modos, puede ponerle un brazalete de identificación con un número de teléfono para emergencias. Y con los avances en la tecnología puede colocarle un sistema de rastreo por GPS en sus zapatos.
Según los expertos por razones de seguridad, nunca se debe encerrar a una persona con algún tipo de demencia en una casa sola. 
Pero si hay una persona con el paciente una buena forma de mantener sus puertas seguras es poniendo un candado en la parte de abajo, ya que es poco probable que busque en un lugar tan poco común. También puede camuflajear algunas puertas con tela o cortinas que las disimulen. 
En las puertas se puede colocar además desde algún adorno de los que suenan con el movimiento o campanillas que avisen en caso de que se abra la puerta, hasta alarmas. 
Otra buena idea es mantener a las personas ocupadas. Si el paciente se siente aburrido o que no le dan atención en algún momento va a querer irse. También les pasa si llevan mucho tiempo frente al televisor. En todo caso puede pedirle que lo ayude con los trastes aunque sea secándolos, o que lo ayude a doblar la ropa, por mencionar algunas tareas sencillas. También puede inscribir al paciente en alguna actividad para adultos. 
Salir a caminar es una buena forma de mantenerlos en buena forma y seguramente acabará cansado y querrá sentarse por un buen rato. Incluso si no está cansado, la actividad de caminar podría ser suficiente para evitar que deambule buscando compañía y le reducirá la ansiedad o inquietud que a veces se apodera de ellos.
Si tiene patio ponga varios tiestos delimitando la zona en la que pueden estar sin problema y bloqueando, aunque levemente, posibles rutas hacia el exterior.
Asegúrese de que el paciente vaya al baño con regularidad y coma bien para que dentro de su posible confusión no sienta la necesidad de salir a cumplir con esas necesidades fuera de la casa.
Otras recomendaciones incluyen hablar con los vecinos y avisarles del padecimiento de la persona para que en caso de que lo vean deambulando lo puedan ayudar y avisarle a usted.
Y como último recurso tenga a la mano una foto reciente, ya que podría necesitarla para distribuirla si es que la persona se pierde.
fuente http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/paraquenosetepierdaelpacientedealzheimer-1029607/

Una 'app' contra el olvido

  • La empresa jiennense Encoded Life diseña la aplicación 'Stimulus'

  • Ayudar a los enfermos de alzhéimer con sus problemas de memoria

  • Está diseñada para ser utilizada en dispositivos tablets

  • La vida es un collage de recuerdos. Un gran puzzle, cuyas piezas vamos conformando gracias a las experiencias vividas, y en el que quedan definidas como el contorno único y singular de esos imaginarios trozos de cartón, nuestra personalidad, nuestros afectos y las lecciones aprendidas. El alzhéimer se come esas piezas, dejando incompleto, irresoluto ese puzzle vital. Y lo hace rápido, de forma cruel y silenciosa, con pequeños despistes primero, que dan paso luego a grandes lagunas.
    Toda ayuda es poca para luchar contra este mal. La empresa jiennense Encoded Life ha plantado cara a la enfermedad con una aplicación, Stimulus, diseñada para evaluar y trabajar las capacidades cognitivas de los pacientes.
    Constituida en 2013 por un grupo de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que habían compartido tarea profesional en otra empresa, nació con el objetivo de poner en marcha "nuestras propias ideas para solucionar necesidades del mercado, creando tejido productivo TIC en nuestra provincia", explica Emilio Checa, uno de los fundadores de la firma.
    "Cuando formamos la empresa ya teníamos la idea de hacer algo como Stimulus porque, aunque no teníamos conexión directa con el sector sanitario, yo sí tenía relación con profesionales de unaasociación contra el alzhéimer, que me enseñaron las aplicaciones que usaban y pensamos cómo podríamos mejorarlas", sigue.
    Hasta ese momento, se trataba de softwares para PC, un formato que suponía muchos obstáculos para los pacientes, que no estaban acostumbrados a usar el teclado y el ratón. "Por eso, nos propusimos llevar un desarrollo al dispositivo de tablet, de manera que pudiéramos llegar a más gente", abunda Checa.
    Se trata de una aplicación de uso profesional, que permite gestionar la evolución de varios pacientes, planificando tareas en función de las distintas áreas cognitivas, para luego evaluar las distintas métricas que quedan registradas en el programa, como número de aciertos y errores o tiempo de ejecución.
    Este software de estimulación cognitiva, está especialmente diseñado para dispositivos móviles tipo tablets, basado en un motor de ejercicios interactivos para trabajar distintas áreas funcionales.
    Como principal innovación introduce el concepto de teleterapia, donde el profesional puede planificar el tratamiento o entrenamiento de un usuario, que después podrá ejecutar en su hogar.
  • seguir leyendo http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/13/55a28c7246163f7a088b4571.html

Conoce los alimentos que ayudan a cuidar el cerebro

Generalmente las personas descuidan su alimentación en distintas épocas del año, provocando aumentos de peso. Pero no sólo podrían generar eso, sino que también afectar al funcionamiento de su cerebro.

Generalmente se suelen hacer cambios de rutina según la época del año: el invierno no es diferente.

Las alteraciones en los horarios del sueño, el ejercicio y también la alimentación son algunas de las causas que pueden provocar  excesos que no son beneficiosos para el cuerpo y mucho menos para aquellas personas que padecen algún problema o enfermedad neurológica.

"Cuidar nuestra alimentación estabilizar los horarios de comida, sobre todo aquellas personas que padecen alguna enfermedad neurológica que no suele adaptarse bien a los cambios en los ritmos biológicos, como por ejemplo aquellas que sufren migrañas u otro tipo de cefaleas, es uno de los principales consejos que se pueden dar para seguir cuidando nuestro cerebro", explica el doctor Carlos Tejero, vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Entre más tiempo se ponga en práctica un hábito saludable, este tendrá mejores resultados. Existen estudios que dicen que reduciendo al menos el 20% del aporte calórico recomendado se tendrá un menor riesgo de padecer Alzheimer o Parkinson.

Otros investigaciones indican que aquellas personas que mejor han conservado la salud y su productividad con el paso de los años, son aquellas que han mantenido su peso estable en los últimos 50 años.

"Por lo tanto, aunque de vez en cuando podamos darnos un capricho, y más cuando estamos descansando y de vacaciones, debemos al menos intentar que éstos sean una excepción", afirma Tejero.

¿QUÉ HAY QUE COMER?
"La dieta mediterránea es la que mejor le sienta a nuestro cerebro. Si se potencia el consumo de frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, un poco de vino y si además esto lo unimos a realizar algo de ejercicio y a fomentar las relaciones sociales estaremos llevando a cabo la mejor dieta neuroprotectora que se puede recomendar", señala  otro miembro de la SEN, el doctor David Ezpeleta.

Los alimentos que contienen ácidos grasos como el omega 3 y el omega 6, que están presentes en el pescado azul, algunos vegetales, en la soja y en las nueces, entre otros, pueden ayudar en enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, el Alzheimer y  también en la protección cerebrovascular en general.

seguir leyendo http://www.24horas.cl/tendencias/cienciaysalud/conoce-los-alimentos-que-ayudan-a-cuidar-el-cerebro-1723889

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: