Una 'app' contra el olvido

  • La empresa jiennense Encoded Life diseña la aplicación 'Stimulus'

  • Ayudar a los enfermos de alzhéimer con sus problemas de memoria

  • Está diseñada para ser utilizada en dispositivos tablets

  • La vida es un collage de recuerdos. Un gran puzzle, cuyas piezas vamos conformando gracias a las experiencias vividas, y en el que quedan definidas como el contorno único y singular de esos imaginarios trozos de cartón, nuestra personalidad, nuestros afectos y las lecciones aprendidas. El alzhéimer se come esas piezas, dejando incompleto, irresoluto ese puzzle vital. Y lo hace rápido, de forma cruel y silenciosa, con pequeños despistes primero, que dan paso luego a grandes lagunas.
    Toda ayuda es poca para luchar contra este mal. La empresa jiennense Encoded Life ha plantado cara a la enfermedad con una aplicación, Stimulus, diseñada para evaluar y trabajar las capacidades cognitivas de los pacientes.
    Constituida en 2013 por un grupo de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones que habían compartido tarea profesional en otra empresa, nació con el objetivo de poner en marcha "nuestras propias ideas para solucionar necesidades del mercado, creando tejido productivo TIC en nuestra provincia", explica Emilio Checa, uno de los fundadores de la firma.
    "Cuando formamos la empresa ya teníamos la idea de hacer algo como Stimulus porque, aunque no teníamos conexión directa con el sector sanitario, yo sí tenía relación con profesionales de unaasociación contra el alzhéimer, que me enseñaron las aplicaciones que usaban y pensamos cómo podríamos mejorarlas", sigue.
    Hasta ese momento, se trataba de softwares para PC, un formato que suponía muchos obstáculos para los pacientes, que no estaban acostumbrados a usar el teclado y el ratón. "Por eso, nos propusimos llevar un desarrollo al dispositivo de tablet, de manera que pudiéramos llegar a más gente", abunda Checa.
    Se trata de una aplicación de uso profesional, que permite gestionar la evolución de varios pacientes, planificando tareas en función de las distintas áreas cognitivas, para luego evaluar las distintas métricas que quedan registradas en el programa, como número de aciertos y errores o tiempo de ejecución.
    Este software de estimulación cognitiva, está especialmente diseñado para dispositivos móviles tipo tablets, basado en un motor de ejercicios interactivos para trabajar distintas áreas funcionales.
    Como principal innovación introduce el concepto de teleterapia, donde el profesional puede planificar el tratamiento o entrenamiento de un usuario, que después podrá ejecutar en su hogar.
  • seguir leyendo http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/13/55a28c7246163f7a088b4571.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: