Prevención de la sobrecarga del cuidador de Alzheimer

La vida del cuidador/a cambia a raíz del diagnostico de la enfermedad en su familiar. De la incredulidad se pasa en unos casos a la resignación y, en otros, a la desesperación por intentar organizar la vida de la persona enferma lo más rápidamente posible. Su nueva responsabilidad induce una profunda transformación de su forma y calidad de vida, ya que nadie está preparado para vivir 24 horas al día con una persona que cada día va necesitando una mayor asistencia, siendo testigo del progresivo deterioro de su familiar.

Esta situación generará, muy probablemente, profundas reacciones afectivas y emocionales: tensión, ira, tristeza o culpabilidad, e irán apareciendo, a medida que avanza la enfermedad, los síntomas que caracterizan el llamado “síndrome del cuidador”, y que afectan y repercuten en todas las esferas de la persona cuidador/a.
El síndrome del cuidador se caracteriza por presentar un cuadro plurisintomático que suele afectar y repercutir en todas las esferas de la persona cuidador.

Su cuerpo le dará señales de cuando esta trabajando demasiado y, así, pueden presentarse con intensidad variable, alteraciones:

  • Físicas: falta o decaimiento de fuerzas, fatiga física o ausencia de iniciativa (astenia); alteración del sueño, dolor de estómago o cabeza frecuentes, dolores osteomusculares, entre otros.
  • Psíquicas: irritabilidad, ansiedad, estrés, reacción anticipada al duelo, entre otros.
  • Alteraciones del funcionamiento familiar: incremento de la tensión entre los miembros de la familia, conflictos conyugales, conflictos entre los hermanos, dejadez de unos frente a sobreimplicación de otros.
  • Alteraciones socio-familiares: aislamiento, rechazo, abandono, soledad, disminución o pérdida del tiempo libre, entre otros.
  • Problemas laborales: absentismo laboral, bajo rendimiento, irritabilidad, tensión, entre otros.
  • Problemas legales: dificultades en la toma de decisiones, dudas sobre si solicitar o no la incapacitación, etc.
Si usted cree que tiene algunos de estos síntomas de sobrecarga, no dude en consultarlo con su médico, enfermero o psicólogo, para realizar las intervenciones necesarias encaminadas a aliviarlos o disminuirlos.

¿Qué medidas puede adoptar para prevenir la sobrecarga?

  • Tenga una adecuada información sobre la enfermedad de su familiar.
  • Comparta los cuidados: organicen los cuidados entre los miembros de la familia que puedan o estén en disposición de hacerlo, y busque ayuda externa si es necesario.
  • No abandone su actividad laboral si la tiene; si es necesario redúzcala pero no la abandone totalmente.
  • No abandone su actividad social; es probable que tenga que reducirla, pero piense que esos momentos de distracción y ocio, son necesarios para su bienestar físico y psíquico e imprescindibles para poder llevar a cabo su labor como cuidador/a.
  • No descuide su relación con otros miembros de la familia e intente que todos estén informados sobre la enfermedad de su familiar, así podrán entender y cooperar mejor en el proceso.
  • Acuda a grupos de apoyo.
Recuerde que la paciencia es la clave para poder cuidar y para poder tener paciencia es necesario compartir los cuidados.

Fuente afate

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: