Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Hay 10 signos y síntomas de alarma que avisan de esta enfermedad. Cada persona puede experimentar diferentes síntomas y en diferentes grados. Si nota alguno de ellos, consulte a su médico. 




1. La pérdida de memoria afecta la vida diaria

Uno de los síntomas más comunes del Alzheimer es la pérdida de memoria, sobre todo, olvidar información que se acaba de asimilar. Otras señales son: olvidar fechas importantespreguntar lo mismo varias veces o necesitar cada vez más ayuda para recordar, por ejemplo, dejar notas, recordatorios en dispositivos electrónicos o recurrir a los familiares para hacer tareas que antes podían hacer. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: sería olvidar nombres o fechas pero recordarlos después. 



2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Hay gente que puede experimentar cambios en su capacidad para llevar a cabo o seguir un plan o incluso para manejar números. Pueden tener problemas a la hora de seguir los pasos de una receta o llevar un control de los gastos mensuales. Hay quien también tiene dificultad para concentrarse y tarda mucho más en hacer las mismas cosas que antes. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: sería confundirse al comprobar la libreta bancaria. 



3. Dificultad para desempeñar tareas domésticas, laborales o de ocio

Hay personas que tienen problemas para llegar a un lugar que conocen, llevar los presupuestosen el trabajo o recordar las reglas de un juego. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: sería necesitar ayuda para saber cómo funciona el microondas o cómo grabar un programa de televisión. 



4. Desorientación temporal y espacial

La gente que sufre Alzheimer pierde la noción del tiempo. Olvidan fechas, no saben en quéestación del año están ni son conscientes del paso del tiempo. Pueden tener problemas para entender algo si no ocurre de inmediato. En ocasiones llegan a olvidar dónde están o cómo han llegado hasta ahí. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: sería no saber muy bien en qué día de la semana estamos pero darnos cuenta más tarde. 



5. Dificultades para establecer relaciones visuales y espaciales

Los problemas de visión pueden ser un síntoma de Alzheimer. Hay quien tiene dificultad para leer, calcular distancias o distinguir colores, lo que puede ocasionar problemas a la hora de conducir.

*Un síntoma normal asociado a la edad: es sufrir alteraciones en la visión debido a cataratas. 



6. Dificultad a la hora de hablar o escribir

Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para seguir o participar en unaconversación. Otros síntomas comunes son: dejar de hablar en medio de una conversación y no saber retomarla o incluso repetir lo que se estaba diciendo, o tener problemas relacionados con el vocabulario, por ejemplo, no dar con la palabra exacta o utilizar una palabra incorrecta para designar algo. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: es no dar en ocasiones con la palabra exacta. 



7. Extraviar objetos y perder la capacidad de recordar dónde se puso 

Las personas con Alzheimer pueden perder objetos y ser incapaces de rebobinar para poder encontrarlos. Pueden incluso llegar a culpar a los demás de haberles robado. A medida que avanza la enfermedad esto ocurre con más frecuencia. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: es perder las cosas de vez en cuando pero ser capaz de rebobinar y saber dónde se han dejado. 



8. Deterioro del sentido común

El sentido común y la capacidad para tomar decisiones se ve afectada en las personas con Alzheimer. Por ejemplo, no aplican el sentido común con el dinero y pueden llegar a dar grandes cantidades a los televendedores (teletienda). Prestan menos atención al aseo e higiene personal

*Un síntoma normal asociado a la edad: es equivocarse de vez en cuando al tomar.



9. Alejarse del trabajo y de las actividades sociales

Una persona que sufra Alzheimer puede que empiece a abandonar sus aficiones y proyectos laborales o deje de participar en actividades sociales o de practicar deporte. Les cuesta estar al tanto de las novedades de su equipo favorito o recordar cómo hacer algo que les gustaba hacer. Suelen aislarse socialmente debido a los cambios que van sufriendo. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: es estar cansado de las obligaciones familiares, laborales y sociales. 



10. Cambios en el estado de ánimo y en la personalidad

El Alzheimer puede provocar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar confusión, recelo, depresión, temor o ansiedad. Se pueden enfadar con mucha facilidad con la familia, compañeros de trabajo, amigos o cuando están en lugares fuera de su zona. 

*Un síntoma normal asociado a la edad: es habituarse a realizar las cosas de una determinada manera y enojarse cuando se interrumpe esa rutina. 



¿Qué hacer si notamos alguno de estos síntomas?


Si nota que usted o alguien de su entorno sufre alguno de estos 10 signos de Alzheimer, no haga caso omiso y visite a su médico

Hay ventajas o beneficios importantes derivados de la posibilidad de detectar el Alzheimer tempranamente.

Ventajas de detectar el Alzheimer a tiempo


Detectar el Alzheimer a tiempo permite: 

  • Obtener mejores resultados en los tratamientos. Algunos tratamientos pueden aliviar los síntomas y prolongar el nivel de dependencia durante más tiempo. También aumenta la posibilidad de participar en ensayos clínicos de medicamentos con el fin de ayudar a promover el avance de la investigación médica.
  • Tener más tiempo para planificar su futuro. Diagnosticar el Alzheimer permite a la persona que lo sufre poder decidir sobre aspectos como la atención que recibirá, el transporte, opciones de residencia o temas legales y económicos. Buscar o crear el equipo de atención adecuado y una red de apoyo social.
  • Ayudarse y ayudar a sus seres queridos. Hay servicios de atención y apoyo gracias a los cuales los enfermos de Alzheimer o demencia puede tener una mayor calidad de vida.

Sería increíble si compartieras este post en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.
…Tu salud es lo más importante

Fuente conviviendo-alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: