¿ Alzheimer ?

Enfermedad de Alzheimer

El sistema nervioso está conformado por varios órganos que permiten recibir sensaciones de nuestro entorno, aprender, hablar y movernos libremente. Las neuronas del sistema nervioso ocupan un rol relevante en las funciones del pensamiento.
A medida que pasan los años, todo el organismo, inclusive a nivel celular, sufre un proceso de envejecimiento. El mismo es un proceso normal de los seres vivos en que conlleva ciertas limitaciones en el funcionamiento cerebral y puede presentar de forma vinculada alguna enfermedad.
La enfermedad de Alzheimer es una patología de salud crónica que afecta a los adultos mayores, generalmente luego de los 60 años de edad. Una de las alteraciones típicas que produce la enfermedad de Alzheimer son las alteraciones vinculadas al aprendizaje, memoria y a los aspectos cognoscitivos del individuo.

CAUSAS

Las causas de la enfermedad de Alzheimer no son comprendidas por completo a pesar de múltiples estudios e investigaciones médicas. La mayoría de las enfermedades tienen causas genéticas y ambientales, situación que incluye a la enfermedad de Alzheimer.
Existen algunos individuos que presentan algunas mutaciones particulares en algunos genes, que los predispones a tener la enfermedad de Alzheimer, en los cuales, la misma aparece de forma más precoz a partir de los 30 años de edad.
Dentro de los factores ambientales que podrían actuar sobre la aparición de la enfermedad no hay ninguno que esté completamente demostrada su asociación. La diabetes, la hipertensión arterial, el estrés sin lugar a dudas son problemas de salud que pueden llegar a influir negativamente sobre la aparición de la enfermedad.
En la enfermedad de Alzheimer las neuronas van perdiendo la capacidad de comunicarse entre sí, realizando sinapsis de forma correcta. Se va produciendo mal funcionamiento neuronal y muerte de algunas neuronas, primero de forma local pero luego avanza por todo el cerebro. Los cambios se producen a nivel celular, es decir, en mínimas alternaciones en las sustancias que tienen e intercambian las neuronas.

SÍNTOMAS

Uno de los síntomas frecuentes de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria que ocurre en las personas adultas. Tener algún grado de pérdida de memoria en la edad adulta es completamente normal, para valorar si es normal hay que comparar los episodios con personas de la misma edad. La pérdida de memoria vinculada al Alzheimer es de mayor entidad que la habitual para la edad de un individuo adulto.
Desde que se inicia la enfermedad de Alzheimer la misma sigue avanzando, mostrando una variedad de síntomas. La pérdida de memoria comienza a ser más continua y de forma permanente, presentando dificultad variable para manejar dinero y realizar las tareas habituales. El avance de la enfermedad es lento pero progresivo, lo que va determinando mayores niveles de pérdida de la independencia de la persona.
En las etapas más avanzadas la persona puede no reconocer a sus familiares ni pensar claramente. La capacidad de comunicación con su entorno se va alterando de forma progresiva. Incluso las personas con enfermedad de Alzheimer pueden perder capacidades aprendidas como vestirse, lavarse los dientes o ir al baño.
Los síntomas de la enfermedad de Alzheimer son variables en cada persona, así como el tiempo que demora en evolucionar. Existen individuos que en poco tiempo tienen gran pérdida de habilidades, en cambio otros pueden estar estables a lo largo de muchos meses. Los tratamientos que existen buscan detener o disminuir el avance normal y natural de la patología.

DIAGNÓSTICO

Una duda muy frecuente en las personas es ¿cómo se llega al diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer? No existe ningún estudio paraclínico ni de imagen que pueda certificar la presencia de la enfermedad. Como primer paso los integrantes del equipo de la salud deberán descartar todas las posibles causas de demencia para luego confirmar el diagnóstico.
Existen varias causas de demencia en los ancianos, algunas con causas que pueden modificarse y revertir la situación. Existen test y pruebas que permiten valorar la memoria, la comprensión y el lenguaje, capacidades alteradas en las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer.
Incluso puede solicitarse algunos estudios de imágenes del cerebro, que permiten descartar otras causas de demencia, para lograr confirmar el diagnóstico.
Al no existir un estudio único para confirmar la enfermedad, se pueden repetir algunos a lo largo del tiempo, como forma de valorar posibles cambios neuronales, que puedan explicar los síntomas del paciente. Lograr un diagnóstico certero y precoz permitirá ofrecer distintas opciones para disminuir el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y lograr los cuidados necesarios de la persona.

TRATAMIENTO

Dentro de las opciones para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer existen algunos medicamentos que pueden utilizarse. Actualmente no existe una cura para la enfermedad, lo que determina que la misma acompañará al paciente a lo largo de toda su vida.
Los medicamentos permiten mejorar en grado variable el lenguaje, la pérdida de memoria así como otros síntomas que puede presentar el paciente. Hasta la actualidad no se ha descubierto ningún medicamento capaz de curar o detener completamente la enfermedad de Alzheimer.
Existen algunos fármacos que pueden mejorar los síntomas que son más molestos para la persona afectada y la familia.
El objetivo del equipo de salud será lograr el mayor grado de independencia de la persona afectada y disminuir los síntomas que más molestos son como el insomnio, confusión y alteraciones del comportamiento. Los profesionales deberán ajustar el uso de uno o más medicamentos para lograr los mejores resultados en cada caso particular.
En algunas ocasiones también se recomiendan complementos de vitaminas y minerales, para garantizar su adecuado aporte diario según los requerimientos corporales.
El aspecto clave de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es actuar junto a la familia para saber que atención se le debe brindar. El cuidado implica altos costos económicos, físicos y emocionales, que constituyen un gran aspecto a valorar dentro de todas las familias. La familia debe ser capacitada sobre los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, sus distintas etapas y su evolución. Todo acompañante de la persona con Alzheimer deberá estar preparado físicamente y emocionalmente para su tarea, por el desgaste que genera en la atención. Es beneficioso lograr que los acompañantes y cuidadores tengan un sistema de rotación para ofrecer instancias de descanso. Los familiares deben evacuar todas sus dudas al equipo de médicos tratantes para asegurar una completa comprensión de la problemática desde el diagnóstico de la misma.

PREVENCIÓN

No existen determinantes claros que puedan ofrecer una alternativa para su prevención. Si es recomendable que las personas realicen una alimentación balanceada, eviten el estrés, realicen actividad física y controles sus enfermedades cardiovasculares. En la enfermedad de Alzheimer también se ha visto que mantenerse activo físico y mentalmente a partir de los 50 años de edad podría constituir un factor protector de la enfermedad. Los ancianos deben tener una vida mental activa, participando de múltiples de las tareas de la casa y su comunidad en la que están insertos.
Existen actualmente diversas investigaciones en curso a nivel mundial como forma de conocer más en profundidad la enfermedad, descubrir nuevas opciones terapéuticas y formas de prevenirla. Con el avance de las mismas se podrán encontrar mejores medicamentos para el tratamiento del problema, mejores formas de atención de los pacientes e incluso una cura definitiva de la enfermedad de Alzheimer.


Señales del Alzheimer

1)Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana. 
Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o en familiares para hacer las cosas que antes uno se hacía solo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Olvidarse de vez en cuando de nombres o citas pero acordándose de ellos después.


2) Dificultad para planificar o resolver problemas.
Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números. Pueden tener dificultad en seguir una receta conocida o manejar las cuentas mensuales. Pueden tener problemas en concentrarse y les puede costar más tiempo hacer cosas ahora que antes.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Hacer errores de vez en cuando al sumar y restar.

3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre.

A las personas que padecen del Alzheimer muy a menudo se les hace difícil completar tareas cotidianas. A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Necesitar ayuda de vez en cuando para usar el microonda o grabar un programa de televisión.

4)Desorientación de tiempo o lugar.

A las personas con el mal de Alzheimer se les olvidan las fechas, estaciones y el paso del tiempo. Pueden tener dificultad en comprender algo si no está en proceso en ese instante. Es posible que se les olvide a veces dónde están y cómo llegaron allí.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Confundirse sobre el día de la semana pero darse cuenta después.

5) Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Para algunas personas, tener problemas de la vista es una señal del Alzheimer. Pueden tener problemas para leer, juzgar distancias y determinar color o contraste. Con respecto a la percepción, es posible que pasen por un espejo y piensen que alguien más está allí con ellos. Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Cambios de la vista relacionados con las cataratas.


6) Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

Los que padecen del Alzheimer pueden tener problemas en seguir o participar en una conversación. Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen. Puede ser que luchen por encontrar las palabras correctas o el vocabulario apropiado o que llamen cosas por un nombre incorrecto (como llamar un "lápiz" un "palito para escribir").

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tener dificultad a veces en encontrar la palabra exacta al hablar.

7)Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos.

Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? De vez en cuando, colocar cosas (como los lentes o el control remoto) en un lugar equivocado.

8) Disminución o falta del buen juicio.

Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. Puede ser que presten menos atención al aseo personal.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Tomar una mala decisión de vez en cuando.

9)Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes. Es posible que tengan dificultad en entender los hechos recientes de su equipo favorito o en cómo ejercer su pasatiempo favorito. También pueden evitar tomar parte en actividades sociales a causa de los cambios que han experimentado.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad?Estar a veces cansado de las obligaciones del trabajo, de familia y sociales.


10) Cambios en el humor o la personalidad.

El humor y la personalidad de las personas con el Alzheimer pueden cambiar. Pueden llegar a ser confundidas, sospechosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿Qué son cambios típicos relacionados con la edad? Desarrollar maneras muy específicas de hacer las cosas y enojarse cuando la rutina es interrumpida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: