¿QUÉ HACER SI NUESTRO ENFERMO SE PONE AGRESIVO?

¿QUÉ HACER SI NUESTRO ENFERMO SE PONE AGRESIVO?

Los cambios de carácter son frecuentes a lo largo de la enfermedad, pero sobre todo en su fase inicial. pudiendo ocurrir que de repente y sin causa aparente el enfermo se muestre agitado y/o agresivo, siendo en estos momentos la comunicación con el enfermo particularmente importante.
Es útil seguir recomendaciones como:
  • Intente averiguar la causa que ha desencadenado el comportamiento, ya que aunque aparentemente no la haya, puede que existan razones que la hayan originado: frío, hambre, entornos estresantes, una conversación que ha malinterpretado,... y en lo sucesivo procure evitarla.
  • Si no es peligrosa desdéñela y, como hemos indicado para otros comportamientos no adecuados, intente distraerle con algún entretenimiento.
  • Aproxímese a él pero sin llegar a sujetarlo en un primer momento.
  • Háblele muy despacio, déjese ver, e intente calmarlo.
  • Comience a tocarle y acariciarle lentamente y por las zonas más distales.
  • Si la agresión es peligrosa aproxímese por detrás sin ser visto y sujételo y/o retírelo del lugar del peligro.
¿CÓMO CUIDARLO MEJOR?

La actitud del cuidador debe basarse en el conocimiento del proceso, y en la comprensión de lo que está ocurriendo en el enfermo.

Debe tener una actitud de serenidad y paz, evitando los sentimientos de soledad, resentimiento y culpabilidad. Debe tener muy presente que el proceso de cuidado es largo, tedioso, y a veces poco gratificante, con lo que puede generarse un agotamiento progresivo del cuidador, si éste no se protege lo suficiente al cuidar. 

Es fundamental mantener la máxima paz, serenidad, afectividad, disponibilidad, control personal, sonrisa verdadera y arte en el cuidado a lo largo del proceso.

Para ello, el cuidador debe tener un marco en donde expresar sus miedos, sus sentimientos, en donde se sienta comprendido, seguro, apoyado, formado e informado. Para ello, nada mejor que ponerse en contacto con las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer más cercanas.


RECUERDE QUE...

  • Los Síndromes Demenciales son una patología edad dependiente, muy frecuente en los ancianos, con una importante repercusión Sanitaria, Social y Familiar.
  • El diagnostico se ha de efectuar lo más precozmente.
  • Los tratamientos existentes no farmacológicos están encaminados a rehabilitar las funciones perdidas, y a mejorar la socialización y convivencia con el enfermo.
  • Los tratamientos farmacológicos actuales no son curativos y van encaminados por una parte a frenar el proceso de la enfermedad , y por otra a controlar las manifestaciones neuropsiquiátricas que estos enfermos pueden tener.
  • La prevención de complicaciones y los cuidados básicos son las tareas más importantes que familiares y cuidadores deben proporcionar a estos enfermos.
  • El cuidador debe ponerse en contacto con las Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, con el fin de recibir información, formación y ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: