¿Por qué la mayoría de los pacientes son mujeres?

El mes pasado, la Asociación de Alzheimer,  reunió a 15 prominentes científicos  para preguntarles qué es lo que se conoce acerca del riesgo de las mujeres.
“Hay muchas cosas que no se comprenden y que no se conocen. Es hora de que hagamos algo sobre el particular”, dijo  María Carrillo, directora del área científica de la asociación.
Más allá de la longevidad.  Un informe reciente de la asociación   calcula que a la edad de 65 años, las mujeres tienen 1 entre 6 la  oportunidad de desarrollar Alzheimer durante el resto de sus vidas, comparado con 1 entre 11, para los hombres.
La parte complicada  es determinar  cuánto de esta disparidad se debe a la longevidad de las mujeres o a otros factores.
“Es cierto que la edad es el factor de riesgo más grande para desarrollar el mal de Alzheimer”, dijo la profesora de University of South Carolina, Roberta Diaz Brinton, quien presentó datos sobre las diferencias de género este año.
Pero, dijo ella, “por término medio, las mujeres viven  cuatro o cinco años más que los hombres, y nosotros sabemos que el Alzheimer es una enfermedad que empieza  20 años antes del diagnóstico”. Así de temprano el daño celular puede empezar  silenciosamente.
Brinton investiga  si la menopausia puede ser un punto de inflexión  que haga a ciertas mujeres vulnerables. Aunque comience a gestarse, existen  pruebas  de que una vez el Alzheimer se ha diagnosticado, las mujeres podrían empeorar con más rapidez; los escanes muestran un achicamiento  más rápido de ciertas áreas del cerebro.
Pero la investigación genética da la prueba más sorprendente de una diferencia de sexo. Investigadores de la Universidad de Stanford analizaron  historiales médicos de más de 8,000 personas para una forma de gen llamado ApoE-4,  conocido por incrementar el riesgo de Alzheimer.
Las mujeres portadoras de una copia de esa variante del gen tenían alrededor del doble de probabilidad de  desarrollar Alzheimer que las mujeres sin el gen,  mientras que el riesgo de los hombres era incrementado solo levemente,  reportó el año pasado el Dr. Michael Greicius, de Stanford.
seguir leyendo http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/saludyejercicios/nota/alzheimerporquelamayoriadelospacientessonmujeres-2073033/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: