Realidad virtual, videojuegos y una foca robótica se alían contra el Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura conocida, pero ciertas técnicas permiten mejorar las capacidades cognitivas de los pacientes, retrasar la pérdida de memoria y aumentar su calidad de vida. Para conseguirlo, entre las típicas que utilizan papel y lápiz empiezan a colarse otras de corte tecnológico que benefician no solo a quienes padecen la enfermedad, sino también a sus familiares y cuidadores.
Las técnicas de realidad virtual y los ambientes inmersivos pueden ser muy útiles para ayudar a este tipo de pacientes, especialmente si la inmersión se realiza con recuerdos del pasado del enfermo. De esta forma, los especialistas pueden hacer que busquen entre las imágenes los rostros de personajes familiares o utensilios con adornos especiales camuflados entre otros parecidos. También pueden hacer que manipulen ciertos objetos, como las piezas de un plato de fruta o una pelota como aquella con la que jugaban durante su infancia.
Precisamente este tipo de técnica se está utilizando en el INRIA y el Centro de Alzheimer del Hospital de Niza (Francia), de la mano del doctor Robert Philippe. Este investigador explica a  HojadeRouter.com que el ambiente inmersivo se genera gracias a una gran pantalla 3D; gafas y guantes especiales, con los que el paciente mueve y "toca" los objetos que se ven proyectados; o un simple ratón que le permite desplazarse por la sala virtual.
En los experimentos, "la reconstrucción fue muy realista y motivaba a las personas". El objetivo era aumentar su concentración o mejorar su actitud, ya que la falta de atención y ciertas conductas como la apatía son problemas muy comunes en este tipo de pacientes.
Además, con esta técnica inmersiva, el paciente puede aprender cosas nuevas, algo fundamental para aquellos que tienen que enfrentarse a los primeros indicios de la merca de su autonomía y algunas de sus capacidades, según explica Valeria Manera, investigadora de la Universidad Nice Sophia Antipolis, que  trabaja en el mismo equipo que Philippe. "Mostrarles a ellos y a sus cuidadores que todavía son capaces de aprender o entender una realidad virtual puede tener un efecto positivo en su autoestima", siempre y cuando se haga en un entorno controlado por médicos e ingenieros para garantizar una experiencia positiva para el paciente y sus cuidadores.
El ambiente inmersivo puede reproducirse con la ayuda de imágenes propias de hace años, de la vida de los propios sujetos. Experiencias, eventos o reuniones familiares que estimulen la memoria del paciente para que sienta que ha vuelto a aquel lugar. Según los investigadores, que ya han probado la experiencia con 70 personas, usar la realidad virtual les está ayudando a entender que el número de recuerdos rescatados es mayor cuando se representan ambientes familiares reales.
Seguir leyendo http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/tecnologia-Alzheimer-realidad_virtual-videojuegos_0_399310811.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: