El cuidador de un enfermo de alzheimer se convierte en su “otro yo”

Las personas con demencia necesitan unos cuidados basados no sólo en el tratamiento con fármacos sino también en el apoyo del cuidador para mantener la autonomía y mejorar su calidad de vida. Es por ello, que cuanto más formado esté el cuidador, mejor será la calidad de vida de la persona con demencia, ya necesitan unos cuidados basados no sólo en el tratamiento con fármacos, sino también en el apoyo del cuidador para mantener la autonomía y mejorar su calidad de vida. 

Esta es una de las principales conclusiones del II Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzheimer celebrado en el Hotel Meliá Castilla de Madrid. 


Consciente de que el papel del cuidador no profesional conlleva afrontar unas tareas que, en muchas ocasiones, son duras por el largo proceso evolutivo de la enfermedad, poniendo en riesgo su bienestar físico y emocional, con esta acción Sanitas ha querido apoyar a los familiares de personas con alzheimer.
En esta segunda edición, que ha contado con más de 200 participantes, se han tratado temas como los trastornos de la marcha y caídas, el equilibrio y la coordinación de movimientos así como la actividad física puede contribuir a la prevención de la dependencia. También se ha analizado el papel del cuidador, sus necesidades y sentimientos para prevenir su sobrecarga.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) Koldo Auslestia; el jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones; de la jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández; del responsable del programa de demencia de Sanitas, Pedro Cano; y de David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad de Sanitas, entre otros.
En su intervención, el jefe del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Zarzuela, Ventura Anciones, ha asegurado que “históricamente el cuidar venía subordinado al curar, pero, esa cosmo-visión hoy queda obsoleta, dado que el desarrollo científico y técnico ha condicionado un aumento de la edad de vida y, por tanto, de la patología crónica, lo que hace que cuidado y curación sean partes indivisibles de un mismo tratamiento del paciente”. Además, afirma que “el cuidador de un enfermo de alzheimer no solo asiste a un paciente crónico, sino que se convierte en su “otro yo”, en un tutor de su memoria devaluada, de sus palabras perdidas y de sus emociones decoloradas”.
Por su parte, la jefa del servicio de Neurología del Hospital Sanitas La Moraleja, Cristina Fernández, ha incidido en que” la dificultad de movilidad en el paciente con alzheimer incide negativamente en su calidad de vida y puede tener consecuencias muy graves dado que aumenta significativamente el riesgo de caídas. Conocer cuáles son los factores de riesgo (entre otros las alteraciones del equilibrio) facilita poder adoptar medidas para mejorar dicha dificultad o minimizar sus consecuencias”.
Para el responsable del Programa de Demencia de Sanitas, Pedro Cano, “el acceso a un diagnóstico precoz, junto a la ayuda de familiares y amigos, puede contribuir a que las personas afectadas puedan planificar adecuadamente su futuro y tomar decisiones para cuando su vida cambie de manera sustancial”.
Durante esta jornada, los asistentes también han podido participar en la tercera edición de la consulta Por una atención del alzheimer centrada en la persona, realizada en colaboración con la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA. Una encuesta con la que Sanitas pretende conocer la opinión de familiares, cuidadores y profesionales en el cuidado de personas con Alzheimer con el fin de mejorar los mejores servicios y la atención más personalizada y que estos cubran las necesidades reales de las personas.
-geriatricarea-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: