"El amor es el mejor remedio contra el Alzheimer"


  • ¿Hay que tratar al enfermo de Alzheimer como a un niño? 

--Sería deseable que recibiera la misma atención que un niño en cada etapa de su desarrollo. 

  • Especifique un poco. 

--Hay una fase del Alzheimer cuya edad de desarrollo es la primera infancia. Es un estadio en el que, normalmente, a los enfermos se les da de comer y se les limpia pero, por lo demás, se les abandona. Y los niños necesitan que les cojan y les muevan o, de lo contrario, las consecuencias son terribles. Pueden incluso desarrollar deformidades. Lo mismo ocurre con los enfermos de Alzheimer.

  • ¿Cómo es la otra fase? 

--Hay otra que es la de la niñez propiamente dicha. A un niño no se le puede dejar solo, porque puede ponerse paranoico, asustarse o volverse agresivo. Pues lo mismo pasa con los pacientes de Alzheimer. Es fundamental no humillarlos, y saber en qué nivel están...

  • Todo eso requiere mucha paciencia por parte de la familia... 

--Sí. Pero, por primera vez, la familia entiende qué pasa y qué puede hacer por ellos. Hasta ahora se limitaba a cocinar, ir a comprar, asear al paciente. Pero no le comprendía.

  • ¿La clave es la ternura? 

--Sí. El amor mitiga el Alzheimer. Y la soledad lo empeora. También necesitan actividades adaptadas a su condición y la relación con los otros.

--Es curioso. Parece como si la infancia y la vejez cerraran un círculo.

-- Es increíble! El intervalo de tiempo es el mismo! Se necesitan 20 años para el desarrollo y 20 años para perderlo. La creación y la degeneración son caras de un espejo. Pero no sabemos por qué...

  • ¿Ni siquiera lo intuyen? 

--De veras que no. Lo que sí sabemos es que es un proceso fisiológico que no tiene por qué estar asociado al sufrimiento... Siempre que se les entrene adecuadamente.

  • Se empieza a hablar de epidemia. 

--Sí. La población vive más y envejece globalmente más tarde.

  • Y mira más la televisión... 

--Eso colabora a que el cuerpo adopte una mayor rigidez. Nosotros apenas nos damos cuenta, pero vestirnos, alcanzar un tarro en un estante o recoger una prenda del suelo son habilidades complejas que mantienen vivo nuestro cerebro.

  • ¿El Alzheimer es genético? 

--Los genes predisponen a ciertas lesiones cerebrales...

  • Imaginemos que tengo esa predisposición. ¿Qué hago? 

--No lo sé.

  • No me asuste. 

--No lo pretendo. Pero la ciencia no puede darle una respuesta.

  • Algunos colegas suyos dicen que la nicotina es un preventivo ideal. 

--La nicotina es un receptor colinérgico que juega un papel en la enfermedad, pero no se ha demostrado cuál es exactamente ese papel.

  • ¿La dieta ayuda? 

--Que sepamos, no. Se pueden formular todo tipo de hipótesis. Por ejemplo, se han probado alimentos con lecitina, pero no se ha podido demostrar su beneficio.

  • Oiga, ¿y la famosa vacuna? 

--Aún está por demostrar que funcione. Verá, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para afrontar con eficacia la enfermedad. Lo demás son especulaciones.

  • Descorazonador. 

-- No lo veo así! Sabemos que, cuando se produce una lesión cerebral, las células intentan dividirse y se forma una especie de ovillo. Eso abre expectativas al tratamiento...

  • Confiese. ¿Usted cuida su cerebro de algún modo?

--Leo y escribo muchísimo. Y aprendo mucho de los pacientes. Yo empecé en este terreno casi con mentalidad de antropólogo. Durante 25 años me dediqué a observar a los enfermos y a sistematizar esas observaciones hasta trazar toda la evolución de la enfermedad.

  • Pues dé alguna esperanza. 

--Es importante saber que se está trabajando en evitar la formación de las placas de mielina, responsables de la enfermedad. Gracias a los estudios de retrogénesis hemos podido observar la mitosis y hoy se busca el factor que pueda alterar esa división celular.

* NOTA: -Barry Reisberg: Profesor de Psiquiatría de la New York University School, cree que comprender el mal del siglo XXI --el Alzheimer-- es hoy la única forma de afrontarlo.-
- El profesor Reisberg, que ha descrito con un detalle sin precedentes la evolución de la enfermedad, sostiene que el proceso de pérdida cognitiva del anciano es inverso al desarrollo del aprendizaje del niño.

-xornal.com-

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