Divide la actividad en pequeñas secuencias, dando las instrucciones de manera clara para cada una de elllas.
Empiece la actividad en el punto en el que la persona enfermapuede llevarla a cabo con éxito.
No dude en empezar la actividad usted mismo para enseñar bienm lo que tiene que hacer la persona a quién se la propone.
Preparar por adelantado el material que se necesita para tenerlo a mano.
Disminuir las posibilidades de abstracción.
Ofrece posibilidades de elección accesibles y retransmisibles.
Escoge actividades que son conocidas por la persona enferma y que han sido para ella satisfactorias.
No juzgue la realización, juzgue la participación.
Siempre anímela y felicítela.
Deje siempre el tiempo necesario.
¡RECUERDE!
- Elegir actividades de corta duración y simples. No las complique. Su eficacia está en su simplicidad.
- Organizarse para que una actividad dure de 20 a 30 minutos, no más. Después, la atención de la persona enferma desaparece y no habrá logrado nada.
- Darse cuenta cuando la actividad ya no le interesa a la persona. No insista. Pase a otra cosa.
- Mantener las actividades a nivel adulto, así como las materiales que va a utilizar para realizarlas.
- Intentar construir una rutina, en torno a una actividad que le agrade. La actividad se desarrollará siempre de la misma manera, a la misma velocidad, con el mismo objetivo e, incluso, a la misma hora del día.
- Dar muestras de flexibilidad y creatividad tanto en la forma de proponer actividades como de enfocarlas.
* Todas las ideas de este artículo han sido recogidas de este estupendo libro:
Guía de actividades diarias o cómo ocupar el tiempo libre de un enfermo de Alzheimer
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