La lucha contra el Alzheimer rejuvenece

Un estudio publicado en la revista The Lancet ofrece un retrato global de la salud en el mundo y de las enfermedades mortales y no mortales que van restando bienestar a esa vejez. Entre ellas, una tiñe el presente y futuro de pacientes y familiares porque no tiene cura y porque cada vez está más presente: el Alzheimer.
  • Las investigaciones se centran en estudiar a personas décadas antes de sufrir los síntomas
  • La prevención debe empezar a los 40, con dieta sana y ejercicio regular
Aunque este trastorno se sitúa en el puesto número cinco del listado de los 10 problemas que más deterioran la calidad de vida de los españoles, en los últimos años ha irrumpido en el decálogo de patologías de los varones, cuando antes sólo estaba en el de las mujeres. Seguramente tenga que ver con el hecho de que los hombres, entre 1990 y 2013, han aumentado su esperanza de vida 5,7 años frente a los 3,8, de las españolas, aunque ellas siguen viviendo más: 84,4 años frente a 79.
El estudio, realizado por un consorcio internacional de investigadores que trabaja en el análisis de la Carga Global de las Enfermedades y dirigido por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (EEUU), ha analizado 306 enfermedades y lesiones en 188 países y la esperanza de vida de los ciudadanos que habitan en ellos.
«No es suficiente para los españoles vivir más, queremos tener vidas más largas pero también más saludables. Identificando las enfermedades que causan la mayor pérdida de salud, seremos capaces de diseñar intervenciones que aborden con mayor eficacia estas dolencias», explica Alberto Ortiz, vicedecano de Investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y co-autor del estudio.
Aunque esta patología no está a la cabeza en el decálogo de las que más afectan a los españoles, como es la cardiopatía isquémica o el cáncer, «el problema del Alzheimer es que el número de casos sube exponencialmente. Hay que tener en cuenta que el mayor riesgo es el envejecimiento y cada vez tardamos más en morirnos, esto hace que aumente el problema y que cada vez suponga un mayor coste a la Sanidad Pública», explica Jesús Ávila, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Sin embargo, no hay una causa clara, un límite definido entre las diferentes demencias ni un tratamiento curativo.
A pesar de esa incertidumbre, hay una línea común entre las últimas investigaciones: se persigue actuar antes. «La necesidad de pacientes y familiares es que se modifique el curso evolutivo de la enfermedad, para ello creemos que es necesario tratar antes. Lo mismo ocurre con la prevención. Tomar medidas a los 60 es muy tarde, hay que empezar a los 40 con hábitos similares a los que se recomiendan para prevenir la enfermedad cardiovascular: una dieta mediterránea, ejercicio y actividad mental», señala José Luis Molinuevo, investigador principal del Programa de Investigación en Detección Precoz de la Fundación Pasqual Maragall.
Porque, como reconoce Ávila, «ahora estamos empezando a relacionar unas cosas con otras, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular con el Alzheimer, y los procesos inflamatorios con ésta y otras demencias», procesos (enfermedad cardiaca e inflamatoria) que se inician mucho antes de lo que lo hace el Alzheimer, por lo menos del momento en que aparecen los síntomas.
Fuente elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: