Alzheimer: 10 factores para diagnosticar la enfermedad en 5 minutos

Un test de sólo diez puntos, que puede ser completado en 5 minutos por un cuidador o familiar, y que según su autor, es tan efectivo como la "regla de oro". Desarrollado por un neurólogo en Estados Unidos.

Es un proceso tan doloroso para las familias de los enfermos, como complejo para los médicos.
¿Cómo evaluar en forma eficaz y rápida a través de cuestionarios y tests neuropsicólogicos si es Alzheimer lo que explica por qué "algo no está bien" con un ser querido?
La combinación de pruebas cognitivas más utilizada actualmente para diagnosticar la demencia, la llamada "regla de oro" o "gold standard", puede llevar hasta dos horas a un médico experimentado.
James E. Galvin, exprofesor de la Universidad de Nueva York, es actualmente investigador del Colegio de Medicina de Florida Atlantic University, una universidad estatal con más de 30.000 estudiantes en Boca Ratón.
Galvin y su equipo probaron el nuevo test, llamado "Sistema Rápido de Evaluación de la Demencia" (Quick Dementia Rating System o QDRS, por sus siglas en inglés), en cerca de 300 pacientes, que también fueron evaluados con el sistema tradicional.
"Análisis estadísticos rigurosos demostraron la validez de QDRS no sólo para distinguir individuos con o sin demencia, sino para determinar en qué fase de avance de la enfermedad se encuentran", dijo Galvin a BBC Mundo.

Los 10 factores

La demencia es un término general que describe un cambio progresivo en funciones y capacidades cognitivas que interfieren con la habilidad de una persona para ser independiente, explicó el científico.
"El Alzheimer es la causa más común de demencia, pero hay más de 100 causas. En este estudio también incluimos demencias por otras causas como la demencia vascular, degeneración lobular frontotemporal y la demencia de cuerpos de Lewy", una enfermedad neurodegenerativa que incluye síntomas de parkinsonismo.
El cuestionario incluye diez puntos con cinco opciones de respuesta para cada uno, que describen síntomas que van desde envejecimiento normal a demencia severa. (Ver ejemplos más abajo)
Las áreas van desde memoria a comunicación, orientación, higiene, atención y concentración, entre otras.
El puntaje final va de 0 a 30 y los números más elevados representan un mayor impedimento cognitivo.
"La gran limitación es que quien completa el cuestionario no sea lo suficientemente confiable, por ejemplo, porque no ha puesto atención a los detalles, no conoce bien al paciente, se niega a aceptar la presencia de la enfermedad o tiene algún interés personal en que la persona sea declarada incapaz", dijo Galvin a BBC Mundo.
La ventaja del nuevo test, según el neurólogo estadounidense, es su rapidez.
"Si no se detectan problemas, no se desperdician recursos". Pero si la demencia está presente, la prueba "permite detectar la enfermedad en sus primeras etapas, donde hay mayor probabilidad de que las intervenciones sean más efectivas".
Galvin explicó a BBC Mundo que "como todos los test rápidos, un resultado positivo debe ser seguido de una visita al especialista. Pero en sitios donde hay pocos especialistas la prueba puede ayudar a que el paciente tenga acceso rápido a diferentes servicios, o determinar en forma sucinta cómo está respondiendo a la terapia o si la enfermedad está avanzando".
Seguir leyendo www.bbc.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: