Alzheimer, la enfermedad del olvido

Diversos estudios demuestran que la realización de actividades físicas expuestas al sol tienden a liberar proteínas que sirven al cerebro para tener un mejor proceso de la memoria.
Cabe destacar que no sólo las personas de edad avanzada pueden padecer esta enfermedad, sino que el Alzheimer precoz también puede afectar a personas de entre 50 y 60 años.

Para detectar a tiempo esta patología es necesario que sepas cómo identificar el Alzheimer precoz. Esta y otras dudas quedarán aclaradas con la guía del doctor Pablo Rubén López Félix, médico neurólogo, quien nos hablará un poco más acerca del tema.

¿A qué se le conoce como Alzheimer precoz?
El Alzheimer se divide en tres etapas, la primera podría ser la que comúnmente se conoce como precoz o inicial, la cual se caracteriza por algunos síntomas muy sutiles que tenemos que detectar para tratar lo antes posible y evitar que esto se desarrolle.

¿Desde qué edad afecta a la población?
Normalmente esta enfermedad se presenta después de los 50 años. Hay otro tipo de enfermedades demenciales que no son de Alzheimer, se caracterizan por otro tipo de situaciones; sin embargo, la más común sería esta y se dice que cada cinco años se aumenta o duplica exponencialmente el número de personas que podrían padecerla. Es importante descartar cualquier otra enfermedad relacionada con la demencia para saber si se trata o no de Alzheimer.

¿Cuáles son los síntomas que nos advierten este padecimiento? 
Es difícil poder llegar a hacer un diagnóstico así. Lo primero que sucede es que la persona no se da cuenta de lo que está sucediendo, extravía las llaves fácilmente, los sombreros, paraguas, no sabe dónde dejó la comida o dónde guarda las cosas. Otro posible síntoma es el hecho de platicar una y otra vez temas de la vida cotidiana ya comentados con anterioridad.

Quienes pudieran estar padeciendo la primera etapa del Alzheimer comienzan a perder la capacidad de planificación, a veces encienden la estufa y se les olvida apagarla, abren las llaves y no las cierran después, abren el refrigerador y así lo mantienen por olvido. Pierden la capacidad financiera y pudieran estar pagando cuentas repetidamente, sin recordar que ya lo hicieron, y pudieran sufrir abusos por parte de los cobradores, por ejemplo.

¿Puede prevenirse?
No hay un medicamento que lo pueda prevenir, lo que nos comentan es que debemos llevar una vida lo más saludable posible, no aumentar mucho de peso, cuidarse de la hipertensión y diabetes más que nada; sólo son medidas preventivas que se nos recomiendan. Hay unos estudios que salieron el año pasado en Inglaterra y Suiza, donde nos demuestran que haciendo ejercicio se liberan algunas proteínas del músculo que actúan en una parte del cerebro, tales proteínas ayudan a una mejor realización de sus funciones de memoria. Otra de las posibles prevenciones es la exposición al sol, lo cual nos promueve a llevar un estilo de vida más agradable y por ello siempre se recomienda hacer ejercicio al aire libre, y cuando no quieran salir de casa ponerlos a realizar actividades manuales.

¿Es curable?
Lamentablemente no. Lo importante es detectar correctamente que efectivamente es Alzheimer y no otra enfermedad común de demencia y entonces comenzar el tratamiento, ya que cuando se diagnostica al paciente tenemos que actuar de inmediato. Es importante aclarar que esta enfermedad es degenerativa y va en progreso cada día y los pacientes van olvidando cosas vitales en sus vidas como comer y beber agua. Es por ello que sabemos que no existe cura para este progresivo padecimiento.

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 
Principalmente, debemos platicar con las personas que se quedan a cargo de pacientes con Alzheimer, hay que avisarles que no debemos contradecirlos. Muchos enfermos se muestran muy agresivos y otros pasivos, pero no debemos discutir en ningún momento con ellos. Lo siguiente es acompañarlos en su vida diaria con paseos constantes al aire libre, una buena alimentación y actividad deportiva saludable. Debemos mantenerlos lo más actualizados posible, que sepan cuándo es de día o de noche. Existen ciertos medicamentos que evitan que siga degenerándose la neurona, tratan de prolongar la vida de esta aunque no hay ningún medicamento que lo cure y sabemos que existen algunos tratamientos especiales, como por ejemplo ayudarles con medicamentos para el sueño, pero recordando siempre que debemos dejarlos dormir toda la noche y que en el día estén activos. 

Existen algunas pastillas que mejoran sus actitudes en cuestión de cambios de personalidad, que son muy comunes en las personas con esta enfermedad y tienden a ser agresivas, se enojan, se entristecen y a veces pueden estar felices sin razones aparentes y es allí donde debemos poner atención y cuidados especiales con ellos. 

Otros medicamentos que comúnmente se usan para pacientes con Alzheimer son pastillas para dormir, las cuales tienen que ser administradas con mucho cuidado porque a veces tienen efectos que pueden ser contradictorios.

Es importante agregar que debemos alimentar a nuestros pacientes de una manera adecuada y darles mucho líquido para evitar la deshidratación que ocurre al olvidar tomar agua seguido.

¿Cuál es su recomendación al respecto?
Lo primero debe ser tratar de ayudar y entender a los pacientes lo más que se pueda. Tenemos que adaptarnos a sus necesidades, ver quién se hará cargo del familiar enfermo y qué día porque es muy difícil lo contrario: que el enfermo se adapte a nosotros.

Hay que entenderlos y darles lo mejor posible, sacarlos al aire libre y pasearlos. Ser empáticos con ellos aun cuando sepamos que muy posiblemente estén equivocados en su forma cada vez más deficiente de pensar. Con ello evitaremos hacerlos sentir mal, ya que siempre que les recordemos que están mal en su forma de actuar los deprimimos y después ya no querrán hablar por temor a siempre equivocarse. No olvidemos hacerlos sentir útiles y ser pacientes con ellos.


-debate-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: