¿CÓMO CONTROLO LA IRA DE MI MADRE ENFERMA DE ALZHEIMER?

Los problemas de comportamiento son a menudo una forma en la que el paciente con Alzheimer trata de comunicarse con los que le rodean. La progresión de la enfermedad significa que ya no pueden ser capaces de comunicarse verbalmente, pero siguen siendo emocionalmente conscientes y lo seguirá siendo, por lo general, hasta el final de la vida.


En muchos casos, el comportamiento que refiere su madre es una reacción a un ambiente incómodo o estresante. Si puede establecer por qué el paciente está estresado o lo que está provocando su malestar, usted será capaz de resolver el problema de conducta con mayor facilidad. Recuerde que la persona con demencia no actúa de forma deliberada; es la enfermedad la que provoca la ira.
Algunas formas de ayudar a identificar las causas de problemas de comportamiento:
  • Trate de ponerse en la situación de su madre. Mire su lenguaje corporal e imagine qué podría estar sintiendo y lo que podría estar tratando de expresar.
  • Pregúntese a sí mismo lo que ocurrió justo antes de que empezara el problema de conducta ¿Hubo algo que desencadenase ese comportamiento?
  • ¿Se están cumpliendo las necesidades de su madre?
  • ¿Cómo reaccionan a la conducta problemática las cuidadoras? ¿Cree usted que su reacción ayuda a calmar a su madre o agrava el comportamiento?
Quizá el problema es que las cuidadoras no sean capaces de controlar a la persona que están cuidando. Sin embargo, podemos controlar la atmósfera, el ambiente, mientras le cuidamos. Estos factores que le pongo a continuación juegan un papel importante en ayudar a un enfermo de Alzheimer se sienta tranquilo y seguro.
  • Modificar el entorno para reducir posibles factores de estrés que pueden crear agitación y desorientación en los pacientes de Alzheimer.
Estos incluyen ruidos fuertes o no identificables, iluminación oscura, espejos u otras superficies reflectantes, colores chillones o de alto contraste y paredes con papel pintado.
  • Mantener la calma dentro de uno mismo. Sentir ansiedad o malestar en respuesta a la conducta problemática puede aumentar el estrés o la agitación en el paciente. Responda a la emoción que quiere ser comunicada, no hay que atender a la propia conducta. Trate de ser flexible, paciente y relajado. Recuerde que el paciente está respondiendo a un tono de voz y a un lenguaje corporal más que al contenido de lo que está diciendo. El lenguaje corporal denota si estamos ansiosos, preocupados, airados …dice mucho más que nuestras palabras y a veces no las acompañan. Le recomiendo que lea los POST: Consejos de comunicación; puede darle pautas para que sus empleadas las sigan a la hora de tratar a su madre.
Si la cuidadora se pone ansiosa o pierde el control, deberá tomarse un tiempo para aliviar rápidamente el estrés y atender debidamente a su madre.
Existen diferentes técnicas para reducir el estrés; unas funcionan mejor para algunos pacientes de Alzheimer que otras, así que es posible que tenga que experimentar para encontrar las que mejor ayudan a su ser querido.
  • Crear una rutina; hará que se sienta más segura. POST: 5 Pautas que favorecen las rutinas
  • El ejercicio: Caminar con regularidad, el movimiento, o hacer ejercicios sentados pueden tener un efecto positivo en muchos problemas de conducta, como la agresión. POST: Ejercicio físico
  • Actividades sencillas pueden ser una manera para que el paciente vuelva a conectar con su vida anterior. Alguien que disfrutaba en la cocina, por ejemplo, todavía puede obtener placer de la simple tarea de lavar las verduras para la cena. Trate de involucrar a la persona en tantas actividades diarias productivas como sea posible. Doblar la ropa, regar las plantas, o dar un paseo por el campo todo puede ayudar a controlar el estrés. POST:Actividades de la vida diaria 
  • Utilice la música relajante como una forma de relajarse cuando se agita. La musicoterapia también puede ayudar a calmar a la persona durante las comidas y las horas de baño. POST: Estimulación sensorial
-eltallerdemismemorias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: