« Vives para él. Tu vida no cuenta »

Durante casi cuatro años, Emilia ha vivido con un único objetivo: cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer. Hace tres meses, éste falleció y su día a día dio un giro radical. «Gracias a la psicoterapia he podido rearmar mi vida»,afirma esta cuidadora que durante mucho tiempo se ha mantenido a la sombra de su padre.


«Solo podía dedicarme a mí los fines de semana, cuando mi hermano se hacía cargo de él. De lunes a sábado yo no tenía ni un minuto para hacer vida social. No podía ni salir a la calle porque mi padre, al no verme, se sentía aterrado y empezaba a gritar mi nombre», relata Emilia Ventoso en una entrevista a ABC.
Resume en una frase lo que es la vida de un cuidador de alzhéimer«Vives para él. Tu vida no cuenta» afirma Emilia, que han participado en un estudio pionero impulsado por la Obra Social La Caixa, en colaboración con la Fundación Pasqual Maragall, dirigido a calibrar el impacto de la psicoterapia grupal en estos «enfermos ocultos». Se trata del primer estudio dirigido, con cuidadores de diferentes comunidades autónomas, y los resultados, presentados la pasada semana, constatan el beneficio de esta estrategia terapéutica.
«Gracias a esta psicoterapia grupal ahora sé que hacer con mi vida. Muchos cuidadores descuidan tanto su vida personal que cuando ya no tienen a quien cuidar no saben cómo dar sentido a su existencia», explica Ventoso.
Seguir leyendo en abc.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: