Alzheimer: cómo ayudar al paciente y a quien lo cuida

Pautas concretas para mejorar la calidad de vida del paciente y aliviar el estrés del cuidador.


A medida que avanza la enfermedad, las tareas que alguna vez fueron simples se vuelven difíciles o imposibles de realizar. 
Sugerencias prácticas que pueden ayudar a que el paciente conserve la autosuficiencia y la dignidad, y a aliviar el estrés del cuidador.
A fin de limitar los retos que presenta la enfermedad de Alzheimer:
- Programe muy bien el horario.
Establezca una rutina diaria para que los días sean más predecibles y menos confusos. Programe las tareas más difíciles, como bañarse o acudir a citas médicas, para la hora del día en la que el enfermo está más calmado. 
- Adapte la rutina, según sea necesario
Por ejemplo, si su ser querido insiste en usar las mismas prendas de vestir todos los días, considere adquirir varios atuendos iguales. Sustituya la ropa sucia con la limpia, mientras él/ella se baña.
- Tómese su tiempo.
Anticipe que las cosas llevarán más tiempo que antes. Programe más tiempo para terminar las tareas a fin de que no sea necesario apurar al ser querido.
- Involucre a su ser querido.
Permítale hacer lo máximo posible, con la menor cantidad de ayuda. Por ejemplo, su ser querido tal vez sea capaz de vestirse solo si usted le deja la ropa colocada en el orden en que debe ponérsela.
- Restrinja las alternativas.
Mientras menos alternativas hay, más fácil es decidir. Por ejemplo, permítale escoger entre dos atuendos, pero nunca entre todo el armario. 
- Reduzca las distracciones.
Apague el televisor y reduzca al mínimo las distracciones a la hora de la comida y durante las conversaciones para que pueda enfocarse mejor en la tarea que realiza en ese momento.
A fin de mantener seguro al paciente de Alzheimer:
- Prevenga caídas.
Evite las alfombras dispersas por allí, las extensiones eléctricas y cualquier desorden que pueda hacerlo tropezar o caer. Instale pasamanos o agarraderas en las zonas críticas.
- Use cerraduras.
Instale cerraduras en los armarios que contengan cualquier cosa potencialmente peligrosa, como medicamentos, alcohol, productos de limpieza tóxicos, utensilios y herramientas peligrosas.
- Revise la temperatura del agua.
Baje el termostato del tanque de agua caliente para evitar quemaduras. 
- Tome precauciones de seguridad contra incendios.
Mantenga fuera de alcance los fósforos y los encendedores. Si su ser querido fuma, asegúrese que lo haga bajo supervisión. Mantenga a mano un extinguidor de incendios y alarmas de humo con pilas nuevas. 
Atención de la persona que cuida al enfermo:
Las personas que cuidan a un enfermo de Alzheimer necesitan todo el apoyo que puedan obtener. Si usted conoce a alguien que cuida a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer, aquí le decimos cómo ayudarlo.
Si desea apoyar a un amigo que cuida a un ser querido, hágale una oferta concreta. Por ejemplo:
Sea específico al ofrecer su ayuda:
- “Voy al supermercado. ¿Necesitas que te traiga algo?”
- “Mañana tendré unas horas libres. ¿Podría sustituirte un rato mientras hacés mandados o tomás un respiro?”
- “Preparé el doble de la receta para compartir la comida contigo. Traje suficiente cantidad para que dure varias comidas”.
- “¿Necesitas podar el césped? Tendré mucho gusto en hacerlo este fin de semana”.
Mantenerse en contacto con el cuidador:
Enviar una tarjeta o llamar a la persona que cuida al enfermo puede ser una forma valiosa de demostrar su apoyo. Los correos electrónicos y los mensajes de texto también funcionan, pero siempre es mejor una visita personal. La comunicación con el mundo exterior puede levantar el ánimo de la persona que cuida al enfermo. 
Sugerencias por la  Clínica Mayo
Fuente clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: