< Floride > nueva película sobre Alzheimer

De estreno en Francia este mes de agosto de 2015 “Floride” (Florida) una tragicomedia del director francés Philippe le Guay, interpretada por Jean Rochefort y Sandrine Kiberlain.

Una comedia agridulce sobre un tema grave : la enfermedad de Alzheimer  que amenaza a los ancianos.  Se trata de una adaptación cinematográfica de una obra  de Florian Zeller: “El padre”, que en el teatro había interpretado con mucho éxito el actor Robert Hirsch.
Si Philippe Le Guay prueba una vez mas su talento en la dirección de actores, el principal bemol de “Floride” es a mi juicio su guión apuntalado con insistencia por repetidos flash back innecesarios sobre la infancia del personaje o sus secuencias oníricas. Su realización es discreta y elegante, pero resulta finalmente muy clásica y sin verdaderas sorpresas.
La adaptación de Le Guay parece escrita  a medida para el veterano octogenario Jean Rochefort, de esbelta figura, ojo avispado que brilla en presencia de la belleza femenina, camaleónico actor que tiene en su paleta interpretativa todos los matices requeridos para ese papel.
Un anciano, -Jean Rochefort- antiguo patrón de una empresa fabricante de cartones, ahora regida por su hija –Sandrine Kiberlain-,  padece de un incipiente alzheimer, que se irá acentuando a medida que progresa la película.  Malicioso, lúbrico, tierno, cruel, desagradable, tacaño, tímido, generoso, imprevisible como la misma enfermedad.
Todos esos matices que van del humor al comportamiento patético, de la tragedia a la comedia son una mina de oro para este veterano del cine francés.  Uno de esos actores, Jean Rochefort,  que como el vino se ha ido bonificando con la edad.
Sandrine Kiberlain acompaña con brío el dramático destino de ese padre, obsesionado por la muerte de su otra hija que vivía en Florida, leitmotiv que da título al film. Un viejo que va perdiendo poco a poco sus facultades, hasta  convertirse en un electrón libre de todo control.
Un relato que Le Guay sitúa en un preciso contexto social, el de la modernización y transformación de la empresa  familiar, y del actual mundo del trabajo. La automatización de esa industria de cartones y sus consecuencias humanas es vista así a través de la mirada de ese personaje desfasado y senil.
Un incesante desfile de sirvientas contratadas para ocuparse del insoportable viejo permiten a le Guay excelentes secuencias sobre la complejidad del comportamiento humano, en el eterno registro de la relación entre amos y criados. Hasta que se plantea entonces la crucial  cuestión que amenaza a tantas familias: ¿Guardarlo en casa, pese al riesgo que eso representa, o “abandonarlo” en una institución especializada?
La gravedad del tema es abordada por Le Guay con buen sentido del humor, y muchas son las secuencias bien logradas con claves de comedia, en torno al comportamiento extravagante e incontrolable de ese simpático y patético  anciano. De relieve la participación de la actriz rumanaAna María Marinca, a quien los cinéfilos recordaran por “4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiu.

Fuente http://periodistas-es.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: