Apps para cuidadores de enfermos de Alzheimer

Cada vez más las apps ayudan a pacientes y a los profesionales que les cuidan. El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con Alzhéimer selecciona las más importantes.

Las aplicaciones móviles no solo están enfocadas al empoderamiento del paciente. También pueden servir para facilitar la labor a sus médicos y cuidadores. En este sentido, el alzheimer se presenta como una disciplina que se puede beneficiar en gran medida de la salud móvil. En ConSalud.es ya se ha tratado anteriormente algunas,como eZaintza , desarrollada el País Vasco en colaboración con el servicio público de teleasistencia de la comunidad. Está enfocado únicamente a ese territorio, pero se trata de un ejemplo de efectividad al ver cómo a través de GPS, sistema de voz, llamada de emergencia y alerta para cuando el paciente se pierde, un mismo teleoperador puede, a distancia, monitorizar distintos usuarios.

Como siempre, las que están avaladas por entidades consolidadas aportan mayor credibilidad. Es el caso de CEAFA (la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y Otras Demencias), que ha puesto en marcha una aplicación gracias a la cual los cuidadores pueden ponerse en contacto entre ellos y con la Asociación de Familiares más cercana, localizar recursos como cuidadores, otras asociaciones y centros de día, ortopedias, etc.. También contiene información útil sobre el cuidado de la persona, y un apartado de noticias.


Sin embargo, no es la única. El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, de Salamanca, dependiente del Imserso, ha seleccionado las que considera más adecuadas para las personas que están pendientes de estos pacientes, tanto en español como en inglés, y las ha recopilado en un catálogo .

Así, las que más destacan son las que incluyen la geolocalización del paciente. Es el caso de Tweri, Safety GPS V3, Localízalo, ALZ-locate, Encuentrame, No me dejes perder, y GPS Tracking

Pero aunque perder a uno de estos enfermos es uno de los mayores temores de familiares y profesionales, el tratamiento de la enfermedad va mucho más allá, y también da pie al desarrollo de otras aplicaciones, como por ejemplo, para ejercitar la memoria y retrasar el deterioro cognitivo. Así, algunas de las que selecciona esta entidad son Lucha contra el Alzhéimer, Sopa de Letras, Remember First, Einstein Math Academy, Refresh my Memory, ThinkOut Box, Horse Slide Puzzle, Memory Game o Brain Training Game.

Por último, también hay aplicaciones que trabajan con estos pacientes a través de la musicoterapia, como Music Therapy; aquellas que intentan reconocer los primeros síntomas de la enfermedad, como Alzheimer’s Evaluation o Dementia Screener, y las que sirven al paciente a llevar a cabo sus actividades diarias con la máxima ayuda posible, como sería el caso de CanPlan.

-consalud.es-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: