¿ES EL ALZHEIMER HEREDITARIO?

Los científicos saben que la enfermedad de Alzheimer implica la muerte progresiva de las células cerebrales, aunque esta causa no está del todo clara. Al igual que otras enfermedades crónicas, los expertos creen que el Alzheimer se desarrolla como resultado complejo de múltiples factores.
Tanto la edad y como la genética se han identificado como factores de riesgo, pero todavía quedan muchas preguntas. El descubrimiento de los factores de riesgo adicionales aclarará nuestra comprensión de por qué la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en algunas personas y no en otras.

La edad

Aunque la enfermedad de Alzheimer no es corriente dentro de un envejecimiento normal, el mayor factor de riesgo para la enfermedad es la edad avanzada.
Después de los 65 años, el riesgo de sufrir la enfermedad se duplica cada cinco años. Después de los 85 años, el riesgo llega casi hasta el 50 por ciento.

Los antecedentes familiares

Un porcentaje muy pequeño de personas que desarrollan la enfermedad tienen este tipo de Alzheimer hereditario; por lo general se caracteriza por una aparición temprana, antes de los 65 años de edad.
El Alzheimer hereditario es causado por mutaciones genéticas heredadas “raras”. Los científicos han identificado tres genes en los cuales las mutaciones causan el inicio temprano de Alzheimer.

Mutación de los genes

Las mutaciones de los genes (la APP, la presenilina 1 (PSEN1) y la presenilina 2 (PSEN2) causan la producción de cantidades excesivas de un fragmento de proteína tóxica llamada péptido beta-amiloide. A medida que estos fragmentos se unen y se acumulan en el cerebro como si fueran unas placas, se produce un mal funcionamiento de una proteína (proteína TAU). Las partículas de proteína tau se pegan entre sí y forman unos ovillos neurofibrilares que hacen que las células cerebrales mueran y los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer se vayan desarrollando.
Sin embargo, algunas personas que tienen inicio temprano de Alzheimer no tienen mutaciones en estos tres genes. Eso sugiere que esta forma de aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer está vinculada a otras mutaciones genéticas que no han sido todavía identificados.
Una persona que nace con la mutación, no sólo desarrolla la enfermedad de Alzheimer antes de los 65 años, sino que también tiene una probabilidad de 50-50 de que sus hijos hereden la mutación.
La investigación ha demostrado que son más propensos a desarrollar la enfermedad aquellas personas que tienen un padre, hermano, hermana o hijo con la enfermedad de Alzheimer. El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia tiene la enfermedad. Cuando las enfermedades tienden a darse en familias, la herencia, los factores ambientales o ambos, pueden jugar un papel importante.
Consulte con su médico si tiene dudas y prepárese emocionalmente si cree que éste puede ser su caso.
-eltallerdemismemorias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: