Molécula del ajo, antídoto contra el Alzheimer

Frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y Huntington a través de antioxidantes que detengan el estrés oxidativo y la inflamación cerebral, es el objetivo de una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezada por el químico farmacobiólogo, Julio César Tobón.

El investigador de la UNAM, prueba en laboratorio una molécula derivada del ajo, llamada S-alilcisteína (una de las sustancias responsable de los efectos que ejerce el extracto de ajo sobre la salud) con la que induce la activación de mecanismos bioquímicos antioxidantes que contrarrestan el estrés oxidativo, la inflamación y, en consecuencia, el desarrollo de esos padecimientos.
“Mediante estas pruebas en laboratorio, buscamos desarrollar un protocolo de ensayo clínico en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN) y luego tener una terapia natural, que coadyuve en el tratamiento farmacológico convencional”, aseguró.
En el artículo publicado en la Gaceta de la UNAM, el investigador señaló que el estrés oxidativo es una inestabilidad entre los radicales libres (compuestos reactivos de oxígeno que son tóxicos y generan daño celular) y el sistema antioxidante celular.
“En una persona sana, esa combinación permanece en equilibrio, sin embargo, en quienes padecen la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y Huntington, el estrés oxidativo aumenta y disminuye el sistema antioxidante, lo que contribuye al proceso neurodegenerativo”, indicó.
Aunque no es el único elemento implicado en el desarrollo de esas enfermedades, controlarlo es fundamental para disminuir el avance.

Contra el estrés oxidativo

“Si prevenimos el desarrollo del estrés oxidativo mediante la activación de un mecanismo de citoprotección, podríamos generar una posible estrategia farmacológica. El tratamiento es preventivo y pretende inhibir estas patologías mediante la inducción del factor de transcripción Nrf2, que propicia un mejor microambiente celular frente a procesos tóxicos como el estrés oxidativo y la inflamación”, apuntó.
“El Nrf2 se encuentra en todo tipo celular y lo usamos como mecanismo de señalización de citoprotección. En un sistema in vitro o in vivo administramos el inductor específico del marcador, en este caso la S-alilcisteína, y observamos cómo aumenta en el núcleo y favorece la producción de enzimas antioxidantes. Empleamos técnicas bioquímicas y de biología celular y molecular que nos permiten inferir la actividad de este factor de transcripción”, precisó.
El investigador tiene como objetivo lograr un co-tratamiento que pueda funcionar con las terapias farmacológicas ya existentes. “Para la enfermedad de Parkinson se utiliza la Levodopa, que a largo plazo causa efectos colaterales graves. Pero si en fases tempranas se combina con la S-alilcisteína, como inductor del Nrf2, podemos inducir el proceso antioxidante y hacer más lento el desarrollo de la afección”, refirió.
Tobón Velasco lleva a cabo su investigación doctoral con Abel Santamaría del Ángel, titular del laboratorio de Aminoácidos Excitadores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNN), y con José Pedraza Chaverrí, titular del laboratorio de Neurobiología Molecular y Celular, que comparten la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y el INNN.
-univision-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: