El concierto contra el Alzheimer congrega a 10.000 personas en el Palau Sant Jordi

Cerca de 10.000 personas han llenado hoy el Palau Sant Jordi para vivir el inédito concierto, organizado por la Fundación Pasqual Maragall, en el que Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Silvia Pérez-Cruz y Barbara Hendricks, han unido sus voces en beneficio de la investigación contra el alzheimer.




Acostumbrado a acoger eventos deportivos y conciertos de figuras del pop internacional, el pabellón olímpico de la capital catalana ha mostrado hoy su faceta más solidaria con motivo del quinto aniversario de la fundación del expresidente de Cataluña, a quien en 2007 le diagnosticaron esta enfermedad neurodegenerativa.

La gala -de más de dos horas de duración- se ha caracterizado por su dinamismo y agilidad, en la que los artistas no han abusado de los discursos retóricos que, a veces, eternizan este tipo de eventos.


Entre los asistentes se ha dejado ver el propio Pasqual Maragall, junto a su mujer, Diana Garrigosa, así como personalidades del mundo cultural y político, como el también expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y una amplia representación de consellers del actual gobierno catalán.


Ya desde el inicio, antes que la música copara el escenario, el público del Sant Jordi ha ovacionado al exalcalde de Barcelona cuando se ha dispuesto a ocupar su asiento situado en la platea del recinto.

El primer artista en salir ha sido Joan Manuel Serrat, uno de los impulsores del concierto, y, tras desgranar con maestría "El Carrusel del Furo", ha hecho suya una frase del extécnico del Barcelona Pep Guardiola: "Apretaros los cinturones para este espectáculo", ha dicho 'el noi del Poble Sec'.

Y Serrat ha acertado. Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Vallès, el carisma del veterano cantautor barcelonés, el duende flamenco de Poveda, el talento de la catalana Silvia Pérez Cruz y la israelí Noa, así como la potente voz de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, han entremezclado a la perfección en un recital de una calidad artística y escénica notable.

Los protagonistas han presentado más de veinte temas con una puesta en escena sobria y elegante, a la altura de los artistas y de un público que, mayoritariamente, sobrepasaba los cincuenta años.

Tras el primer aperitivo de Serrat, éste ha dado paso a la voz mágica de Silvia Pérez Cruz, que ha demostrado, de nuevo, que es quizá la cantautora en mayúsculas de la escena catalana actual.

La gerundense ha desgranado a la perfección tres temas antes de fusionar su voz con la de Serrat y recibir una de las ovaciones de la noche con un "Paraules de Amor" brillante.

Tras cantar en solitario "Pare", Serrat ha invitado al escenario a Noa, quien le ha acompañado para interpretar la balada "Es caprichoso el azar".

La cantautora israelí se ha atrevido a dar una breve bienvenida en catalán antes de dar muestras de su talento con "Child of Man", "Chicken Aria" y "Keren Or", éstas dos últimas cantadas en hebreo dando muestras de su mestizaje convincente.

Con su tema "Uno queriendo ser dos", Noa ha necesitado de la voz única e inconfundible de Miguel Poveda para ofrecer un dueto muy flamenco.

El 'cantaor' de Badalona ha empezado con potencia su recital en solitario al empezar con dos versiones marca de la casa del poema "Para la Libertad", de Miguel Hernández, y "El Poeta", de Federico García Lorca.

Engalanado con un elegante frac, Poveda ha interpretado dos temas más antes de dejar con la boca abierta al Palau Sant Jordi con una emocionante de "El meu carrer" junto a un omnipresente Serrat.

En sus últimos coletazos, Barbara Hendricks ha hecho una entrada triunfal junto al 'cantaor' para interpretar una emocionante versión de "El Cant dels Ocells", de Pau Casals, que ha recibido una cerrada ovación.

El chorro de voz de la soprano estadounidense ha servido de preludio para el colofón final de la balada, en la que los cinco artistas han puesto el broche de oro a la noche con "El Himno de la Alegría" y "Mediterráneo", que ha puesto en pie al Sant Jordi.

Ha sido entonces cuando el matrimonio Maragall ha subido al escenario para despedir una noche en la que la música y la fundación del ex político catalán han añadido su granito de arena para un futuro sin alzheimer.

-elinformador-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: