Identifican un biomarcador que detecta la demencia con cuerpos de Lewy

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado identificar un biomarcador genético que se encuentra en el 20% de los casos de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa de demencia más importante por detrás del Alzheimer.
   
El marcador, licenciado en la empresa Grifols, permitirá mejorar la precisión del diagnóstico y asegurar la aplicación del tratamiento adecuado, han indicado ambas instituciones en un comunicado, ya que la DCL plantea síntomas "muy similares" a los del Alzheimer.
  
 De hecho, las similitudes hacen que una parte de los pacientes con DCL sean diagnosticados erróneamente y tratado con los fármacos habituales para el Alzheimer, lo que les provoca reacciones adversas en casi la mitad de ellos y que, en algunos casos, "agrava mucho" la enfermedad.
  
 El IGTP y la UAB confían en poder mejorar así el diagnóstico de la DCL, para lo que no existe un método específico, ya que el grado de exactitud que aportan las actuales pruebas médicas "no es demasiado alto".
   
"Aunque este biomarcador solo detecta una parte de los pacientes con DCL, incrementa significativamente la sensibilidad de diagnóstico de la enfermedad", ha indicado en el comunicado la investigadora Katrin Beyer, del IGTP.
   
El acuerdo con Grifols permite aplicar estos resultados y obtener un procedimiento "simple, rápido y eficaz" para el diagnóstico en los hospitales, y se podrá utilizar también en el diseño de estudios clínicos para identificar a grupos de pacientes con un diagnóstico más acertado.

-europapress-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: