Terapia prometedora que detiene el Alzheimer

Un medicamento que se usa actualmente para tratar deficiencias inmunes mostró resultados "extraordinarios" en pacientes con Alzheimer.


El fármaco, un compuesto producido con anticuerpos de plasma humano, fue probado en un grupo pequeño de pacientes con Alzheimer leve a moderado.



Los resultados de la fase 2 del ensayo clínico mostraron que en los tres años del estudio los pacientes no mostraron deterioro en sus funciones cognitivas, memoria, estado de ánimo y funcionamiento diario.
Los científicos, que presentaron el estudio en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer que se celebra en Vancouver, Canadá, calificaron el hallazgo de "emocionante".
Los investigadores advierten, sin embargo, que el ensayo fue muy pequeño y que ahora deberán llevarse a cabo estudios más amplios para confirmar los resultados.
"Éste es el primer estudio que informa de una estabilización a largo plazo en los síntomas de Alzheimer con inmunoterapia", expresó el doctor Norman Relkin, quien dirigió el estudio en el Colegio Médico Weill Cornell, en Nueva York.
"Aunque el pequeño número de participantes podría limitar la confiabilidad de nuestros hallazgos, estamos muy entusiasmados con estos resultados".
En el estudio participaron 24 pacientes con Alzheimer leve a moderado.
Los participantes recibieron durante seis meses distintas dosis de una inmunoglobulina intravenosa (IVIG), que actualmente se da a personas con deficiencias del sistema inmune.

Costoso

En la primera fase del estudio los investigadores ya habían informado de beneficios en la detención de la enfermedad durante 18 meses y en la segunda fase extendieron otros 18 meses el estudio.
A los tres años, informan los científicos, no se observó deterioro en las funciones cognitivas y de memoria.
Ahora se está llevando a cabo la fase 3 de la investigación.
"Si la fase 3 resulta exitosa y podemos lograr que este fármaco sea costo efectivo, el medicamento podría estar en el mercado en 10 años", informó el profesor Clive Ballard, director de investigación de la organización Alzheimer's Society.
El costo del medicamento, varios miles de dólares por paciente, es en efecto uno de los principales obstáculos.
Cada dosis del fármaco requiere una base de anticuerpos extraídos del plasma de más de 1.000 donantes de sangre.
El IVIG se administra a pacientes que tienen niveles reducidos de anticuerpos o su organismo no es capaz de producirlos para prevenir infecciones.
Los investigadores creen que en los pacientes con Alzheimer actúa combatiendo la proteína beta-amiloide cuya acumulación en el cerebro provoca la formación de placas que se cree son responsables de la enfermedad.
El fármaco parece "limpiar" y extraer los fragmentos de estas placas.
Tal como expresó el profesor Ballard, "éste es probablemente el fármaco más estimulante que conocemos que actualmente está en las últimas etapas de investigación".
"Ahora ya sabemos que es seguro, pero la verdadera prueba será si estos prometedores resultados iniciales pueden consecuentemente repetirse en grupos más grandes", agrega el científico.
Los expertos advierten, sin embargo, que debido al número pequeño de pacientes involucrados es importante no sacar todavía conclusiones con estos hallazgos.
El doctor Eric Karran, director de investigación de Alzheimer's Research Uk, comenta: "Necesitamos ver los resultados de los ensayos clínicos de gran escala para poder decir si este tratamiento tiene el potencial de ayudar a la gente con enfermedad de Alzheimer".
Éste es probablemente el fármaco más estimulante que conocemos y que actualmente está en las últimas etapas de investigación"
Prof. Clive Ballard

-bbc-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: