Pfizer suspende un ensayo con un prometedor fármaco para el alzhéimer


Encontrar un tratamiento eficaz para la enfermedad de alzhéimer es una de los anhelos más buscados por los científicos. Uno de estos medicamentos que está en fase de investigación clínica es el bapineuzumab; sin embargo, la compañía Pfizer anunció que uno de los cuatro ensayos en los que estaba siendo probado, que incluía a personas que portan una variante de un gen llamado ApoE4 que los hace mucho más propensos a desarrollar enfermedad de alzhéimer, no ha dado resultados positivos y por eso se cancela. El fármaco, dijeron, no ha logrado mejorar la función cognitiva y la calidad de vida de los afectados, los objetivos primarios del ensayo, en comparación con los que tomaron placebo.

Se estima que 36 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de demencia, incluyendo la enfermedad de alzhéimer. En un comunicado Pfizer ha dicho que un efecto secundario grave de tratamiento parece ser el edema o hinchazón en el cerebro, detectada por resonancia magnética. El mismo efecto secundario fue visto a mediados de la etapa de ensayos bapineuzumab, lo que llevó a los investigadores a trasladar a los pacientes a dosis más pequeñas del fármaco cuando el estudio llegó a su fase III.

Johnson & Johnson, que tiene en marcha otro ensayo en fase III en América del Norte en pacientes que no son portadores de la variación del gen ApoE4, ha dicho que continuará co sus estudios, mientras que los ensayos en fase III que Pfizer está llevando a cabo en el extranjero, también con portadores del ApoE4 y no portadores, seguirán su curso.

Bapineuzumab es un anticuerpo monoclonal inyectable, que actúa atacando una proteína llamada beta-amiloide que se piensa que es una de las principales causas de la enfermedad de alzhéimer.
Resultados esperados
Los resultados no han sorprendido a la mayoría de los analistas de la industria, que dudaban que tanto este producto como otro similar que está siendo desarrollado por Eli Lilly and Co, llamado solanezumab, tendrían éxito en sus objetivos principales de mejora de la función cognitiva y de la calidad de vida. Esto se debe a que los pacientes incluidos en todos los estudios ya tienen síntomas y, por lo tanto, tienen daño cerebral que sería difícil de revertir.
Otros investigadores, no obstante, mantienen la esperanza de que bapineuzumab y solanezumab puedan proporcionar algunos beneficios secundarios, como retrasar la pérdida de la memoria, especialmente en pacientes con síntomas más leves. En ese caso, los medicamentos podrían tener potencial comercial porque los medicamentos actuales no detienen la progresión de la enfermedad.


«Aunque estamos decepcionados con estos resultados, los de otro ensayo en fase 2 sugirieron que los no portadores del gen ApoE4 sí podrían beneficiarse de bapineuzumab», dijo J & J en un comunicado.
-abc-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: