El 90% de los mayores que viven en residencias sufren depresión, deterioro cognitivo o demencias


Un informe de la Sociedad Española de Psiquiatría Geriátrica (SEPG) ha desvelado este viernes que el 90 por ciento de los mayores, unos 43.000 de los 48.000 que viven en residencias, sufren depresión, deterioro cognitivo o demencias (entre ellas el Alzheimer), mientras que entre un 10 y un 25 por ciento, unas 87.000 personas, de las que viven con sus familias sufren estas enfermedades.
   
El presidente de la SEPG, profesor Titular de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela y responsable  de la Unidad de Psicogeriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Raimundo Mateos, ha explicado que "estos trastornos psiquiátricos han  crecido considerablemente en los últimos años entre la población" y ha señalado que la causa es la ausencia de una atención especializada de Psiquiatría Geriátrica (PG), que atiende las patologías psiquiátricas a partir de los cincuenta años.
   
Mateos ha destacado que "apenas existen unidades de Psicogeriatría Geriátrica en el Sistema Público de Salud, ni siquiera una de media por cada Autonomía" y ha añadido que este tipo de atención psiquiátrica no está reconocida oficialmente como subespecialidad, a pesar de que "llevan luchando por ello muchos años".
   
En este sentido, el presidente se ha quejado de que la depresión, el deterioro cognitivo, las demencias y otros problemas mentales como la neurosis o la ansiedad "se atienden con tratamientos farmacológicos y sistemas sanitarios que no funcionan", pues estos tratamientos, según ha advertido, "son de carácter genérico y no específico, no están adaptados a las circunstancias de la Tercera Edad" y considera que las terapias y la atención psiquiátricas de "la psiquiatría de los mayores" son más efectivos.

-europapress-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: