Podría haber 5 millones de mexicanos con Alzheimer


En México existen dos millones de personas que padecen Alzheimer y la cifra podría elevarse considerablemente en diez años, hasta rebasar los cinco millones de mexicanos con este padecimiento, sostuvo el especialista Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Leopoldo García-Colín Scherer, al dictar la Conferencia Magistral “¿Biología sin Físico-Química?, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Aseguró que dos décadas antes, es posible anticipar quién padecerá esta enfermedad, mediante el estudio profundo de las reacciones físicas y químicas del cerebro; comentó que hay evidencia de que jóvenes de 17 años ya padecen esta enfermedad, aunque sigue siendo más frecuente en personas de 65 y hasta 85 años de edad.
El experto habló sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la ciencia, tema que no debe ignorarse si es que se buscan respuestas concretas a los grandes problemas de la sociedad, entre ellos, el de la salud.
Ante alumnos, profesores e investigadores, encabezados por el director de la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Miguel Mayorga Rojas, Leopoldo García-Colín Scherer agregó que uno de los grandes logros de la interdisciplinariedad en la ciencia fue cuando en 2001, a través de un trabajo en el cual intervinieron la Física, la Química y la Biología, se descifró el código genético.
Otro ejemplo, destacó, es el conocimiento del Alzheimer y otras enfermedades degenerativas, que surgen cuando hay formaciones irregulares en el cerebro, como consecuencia de la presencia de sustancias ajenas a los componentes normales, mismas que se pueden determinar en pruebas de laboratorio.
Cabe destacar que Leopoldo García-Colín Scherer cuenta con más de 250 trabajos de investigación, 22 de divulgación y ha escrito 46 libros sobre temas diversos, como Física, Biología, Termodinámica, Teoría Cinética y Contaminación Atmosférica; además, ha realizado Investigación Tecnológica Petrolera.
 -diarioportal-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: