Durante toda nuestra vida realizamos actividades, ya sean físicas, sociales o profesionales. La desaparición de actividades puede crear sentimiento de vacío, de inutilidad.
Si esta situación crea problemas de adaptación habitualmente, forzosamente será vivida de peor manera por una persona enferma de Alzheimer.- Será consciente de su incapacidad progresiva para mantenerse activa.
Las actividades son beneficiosas para:
Mantener la capacidad funcional, es decir, física de la persona afectada.
Evitar el aburrimiento y el aislamiento progresivo.
Disminuir la dependecia.
Devolver la autoestima.
Minimizar las consecuencias de la enfermedad
y dar a la persona enferma la posibilidad de utilizar su potencial al máximo.
LAS TRES GRANDES REGLAS DEL CUIDADOR EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES:
Para que las actividades respondan a los objetivos descritos anteriormente, es necesario que el cuidador tengra presente 3 grandes reglas:
- Regla 1: Las actividades propuestas deben poner en juego las facultades mentales y físicas que el enfermo todavía posee.
- Regla 2: El cuidador no debe realizar la actividad en el lugar de la persona, sino con ella.
- Regla 3: Siempre hay que dejar a una perosna que participa en una actividad el tiempo que necesite.
¿A qué criterios deben responder las actividades?
Las actividades cotidianas deben responder a las siguientes características:
- Ser adultas en el enfoque y la presentación.
El enfermo puede comportarse como un niño, sin embargo, es adutlo, a pesar de su discapacidad. Incluso los juegos deben ser de adultos para aumentar la autoestima.
- Ser concretas y de uso identificable.
Las actividades responden a un objetivo. !Siempre!.
- Estar cuidadosamente seleccionadas para no enfrentar a la persona con su discapacidad.
Es negativo pedirle que haga lo que ya no puede hacer. Se de cuenta de su incapacidad, lo que puede provocar reacciones agresivas.
- Estar centradas en las actividades y los movimientos familiares.
La persona afectada no está capacitada para adquirir nuevos aprendizajes. Hay que utilizar sus conocimientos anteriores y favorecer el uso de los mismos.
- Ser de fácil realización.
Es más fácil pelar patatas que colocar los cubiertos en un cajón separando cuchillos, tenedores y cucharas. Es más fácil disponer galletas en un plato que elegir entre varios paquetes cerrados.
* Todas las ideas de este artículo han sido recogidas de este estupendo libro:
Guía de actividades diarias o cómo ocupar el tiempo libre de un enfermo de Alzheimer
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