EL TEST DE FOLSTEIN PARA DETECTAR TRASTORNOS COGNITIVOS Y SEGUIR EL ALZHEIMER

Antes de empezar se le pide al enfermo, con amabilidad, que colabore, y en ningún caso se le corrige, por muchos errores que cometa. Al contrario, se le va tranquilizando con expresiones positivas, para reforzarle en su esfuerzo. 

Como acompañante no se debe ayudar ni corregir al enfermo, mientras este realiza la prueba, pero…nada impide ir respondiendo, mentalmente, a cada pregunta. Es una forma, elemental pero tranquilizadora, de alejar de nosotros el fantasma del ALZHEIMER.

El test completo puede durar unos 15 minutos, y se va anotando un punto por cada respuesta correcta. Hay que tener en cuenta que los resultados se pueden ver influenciados por el nivel sociocultural del paciente.

  • LAS PREGUNTAS SON:

- Orientación temporal: ¿En qué año estamos?- ¿En qué estación?- ¿En qué día?- ¿En qué mes?- ¿En qué día de la semana?

- Orientación espacial: ¿En qué lugar estamos?- ¿En qué piso?- ¿En qué pueblo?- ¿En qué provincia?- ¿En qué país?

- Aprendizaje: El profesional nombra tres palabras, una por segundo. Luego, le pide al paciente que las repita.

- Atención: Cálculo: Se le dice al paciente: "Si tiene 30 euros y me los va dando de tres en tres ¿cuántos le van quedando?”. La pruebas se detiene tras cinco sustracciones. Si el paciente no puede hacer esta prueba, se le pide que deletree la palabra MUNDO al revés.

- Recuerdo diferido: Se le pide al paciente que recuerde las tres palabras mencionadas en la prueba de aprendizaje, realizada anteriormente.

- Lenguaje: Denominación: Se le enseña al paciente dos objetos, sucesivamente, y se le pide que identifique cada uno de ellos.

- Repetición: Se le pide que repita la frase "ni sí, ni no, ni pero" o "en un trigal había cinco perros".

- Órdenes: Se le pide que coja un papel con la mano derecha, lo doble por la mitad y lo ponga en el suelo.

- Lectura: El profesional escribe de manera clara y legible "cierre los ojos". Se le pide al paciente que lo lea y lo haga.

- Escritura: Se pide al paciente que escriba una frase con sujeto y predicado.

- Praxis constructiva: El profesional dibuja dos pentágonos con una intersección. El paciente debe copiarlos.

Todos estos ejercicios, que pueden ser diferentes en la forma, no en el fondo, permiten al especialista evaluar si hay deterioro cognitivo y en que grado, pudiendo establecer la terapia más adecuada.

Hoy en día, se utiliza sobre todo para detectar y evaluar la progresión del Trastorno Cognitivo asociado a enfermedades neurodegenerativas. A través de una serie de preguntas y pequeñas pruebas se exploran varias áreas cognitivas: Orientación temporal-espacial, Aprendizaje, Razonamiento, Concentración y Cálculo, Memoria, Lenguaje y Praxis Constructivas.

* Este test fue creado por los doctores Folstein –del que también recibe el nombre- y McHung en 1975, con la idea de proporcionar un análisis breve y estandarizado del estado mental.

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