DESNUTRICION EN EL ALZHEIMER

El propio desarrollo de este tipo de demencias condiciona y limitan a los pacientes a la hora de mantener una alimentación adecuada a sus necesidades

Las personas que padecen algún tipo de enfermedad neurodegenerativa son más proclives que otras a presentar desnutrición, ya que este tipo de patologías supone la pérdida progresiva de las funciones cognitivas y por tanto, una merma en la realización de actividades cotidianas, entre las que se incluye alimentarse adecuadamente.

En el caso de loa pacientes con Alzheimer, éstos se desnutren a lo largo de su enfermedad, por lo que se aconseja realizarles valoraciones periódicas y precoces de la ingesta de nutrientes así como una dieta individualizada para cada persona.

El soporte nutricional en la demencia ha sido uno de los temas abordados hoy por la doctora Francisca Pereyra, durante la segunda jornada del curso Soporte Nutricional Específico en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria que se ha desarrollado este viernes en el centro hospitalario.

Según explica la especialista “un elevado aporte de grasas y calorías está asociado a una mayor prevalencia de demencias de tipo Alzheimer, mientras que ésta es menor en personas que mantienen un elevado consumo de pescado y cereales, tal y como recogen publicaciones en esta materia”, así se recoge en estudios epidemiológicos el papel protector de la dieta mediterránea.

Asimismo “son muchos los factores que influyen en que una persona con Alzheimer no se encuentre equilibrado nutricionalmente debido a que pueden presentarse complicaciones a la hora de la ingesta, bien por trastornos neurosensoriales, por problemas mecánicos como pérdida de piezas dentarias o dolores, causas funcionales de origen neurológico así como trastornos de la conducta que se manifiestan por la negación, oposición o anorexia por parte del enfermo a la hora de comer”.

De hecho, uno de esas complicaciones es la disfagia, un trastorno de la deglución que se caracteriza por la dificultad de una persona de preparar el bolo alimenticio y desplazarlo desde la boca hasta el estómago. En este sentido, hasta un 84 por ciento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer puede presentar disfagia y debe diagnosticarse siempre en un enfermo que pierde peso de manera importante.

Así, la doctora Pereyra recomienda que para las estrategias alimentarias que deben llevarse a cabo para alimentar adecuadamente a pacientes con demencias deben seguir unas pautas horarias regulares, fraccionar la dieta en 5 ó 6 tomas, aprovechar los gustos de los pacientes para preparar platos que les aporten muchos nutrientes, ofrecer cada plato de comida por separado para evitar la confusión, así como usar vajilla irrompible para evitar lesiones, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: