Duerme para que te acuerdes de más cosas

Un estudio muestra que aumentar el sueño mejora la retención de la memoria.

Si no tienes ninguna condición que te afecte la memoria pero entiendes que no recuerdas todo lo que quisieras, intenta mejorar la calidad de tu sueño porque es dormir lo que mantiene la memoria viva.

Según un estudio del Instituto de Investigación Scripps (TSRI), que integró la neurociencia y la psicología, el sueño es más complejo de lo que se imaginaba  y, en modelos con animales, mostró que dormir suprime la actividad de ciertas células que promueven el olvido, asegurando que algunos recuerdos perduren.
“Muchos científicos han tratado de averiguar cómo aprendemos y como nuestros recuerdos se estabilizan”, indicó el autor principal de la investigación, Ron Davis, según reseñado en el portal Science Daily. 
A lo que no se le ha dado mucho atención, explicó el presidente del Departamento de Neurociencia del TRSI, es al olvido, “una función fundamental para el cerebro y que potencialmente tiene profundas consecuencias para el desarrollo de terapias de memoria”.
Los primeros estudios de la psicología sugieren que el sueño facilita la retención de la memoria al detener la interferencia causada por la actividad mental y de comportamiento.
El sueño esencialmente aísla el cerebro de todos los estímulos que pueden entorpecer el almacenamiento de la memoria. 
La investigación de neurociencia, sin embargo, sugiere que el sueño facilita la retención de la memoria porque mejora su estabilidad, lo que llaman consolidación.
Seguir leyendo http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/salud/nota/duermeparaqueteacuerdesdemascosas-1088623/

Estudian cerebros sanos en riesgo de Alzheimer

La placa pegajosa recibe la mayor atención, pero ahora personas mayores sanas con riesgo de alzheimer permiten a los científicos escanear sus cerebros para ver si hay otro malhechor oculto en las sombras.

Nadie conoce la causa real de alzheimer, pero hay dos sospechosos principales: el pegajoso amiloide en las placas cerebrales o marañas de una proteína llamada “tau” que ataponan las células moribundas. Nuevos métodos para obtener imágenes capaces de descubrir esas marañas en los cerebros vivos permiten por fin comprender la causa de la demencia.
Ahora los investigadores agregan el escaneo en busca de “tau” como parte de un estudio para determinar si una droga experimental ayudaría a personas sanas pero con factores de riesgo. Sea eficaz o no el medicamento, es el primer estudio que permite a los científicos rastrear la acumulación de los señaladores característicos del alzheimer en adultos mayores antes de que empiecen a perder la memoria.
Seguir leyendo http://www.primerahora.com/estilos-de-vida/lola/nota/estudiancerebrossanosenriesgodealzheimer-1090530/

Conmovedora foto de pareja casada durante 60 años se vuelve viral

Una poderosa foto de un anciano devota mente sentado junto a la cama de su esposa enferma se volvió viral y desencadenó un torrente de emociones entre los lectores de la red social.

Frank y Carolyn LeMunyon han estado casados por más de 60 años y ambos están enfrentando problemas de salud, según le dijo a The Huffington Post en un email su nieta Kelsey LeMunyon, que fue quien publicó la foto.
Frank, de 85 años, fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer, mientras que su esposa, Carolyn, de 83, está batallando contra un cáncer en etapa 4. Ella ha estado en un centro de rehabilitación durante las últimas semanas luego de una infección, indicó Kelsey, y pronto será trasladada a un hospicio.
Todos los días, sin falta, el abuelo Frank visita a su esposa en el centro de cuidado de Freehold, New Jersey. "Cuando la visita se sienta con ella y platican sobre su vida juntos. Aunque mi abuela pasa la mayor parte de la visita dormida, a mi abuelo no le importa, él solo quiere estar con ella", dijo Kelsey. La pareja se conoció cuando Frank estaba en la Marina y Carolyn trabajaba como secretaria en su base. Se casaron en septiembre de 1954. Tienen siete hijos y 12 nietos.
"Aunque las cosas han sido difíciles desde que mi abuelo fue diagnosticado con Alzheimer y la salud de mi abuela ha empeorado, se han apoyado en el amor que se tienen y han aprovechado la ayuda de sus familiares para pasar todos los días juntos".

Fuente: http://voces.huffingtonpost.com/2015/04/09/foto-pareja-casada-60-anos_n_7033814.html?ir=Voces&utm_hp_ref=voces

Nuevo tratamiento restaura casi totalmente la memoria

Una nueva técnica terapéutica no invasiva podría revolucionar el tratamiento del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas al optimizar el tratamiento de la memoria.

Científicos de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), dieron detalles de lanueva técnica 'repeated scanning ultrasound' (SUS), que elimina la placa que se forma en el cerebro de los enfermos de alzhéimer con el uso de ultrasonidos. Se trata de la placa betamiloide, la cual interfiere en la sinapsis entre las neuronas cerebrales, informa la revista científica 'Science Alert'.

Seguir leyendo http://diariocorreo.pe/mundo/alzheimer-nuevo-tratamiento-restaura-casi-totalmente-la-memoria-573363/

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: