Alzheimer: Mujeres con más riesgo por variante genética

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos constató que una variante genética pone a las mujeres en mayor riesgo que a los hombres de padecer la enfermedad de Alzheimer. Ser portador de una copia del gen conocido como ApoE4, presente tanto mujeres como hombres, implica una posibilidad sustancialmente mayor entre ellas.

En esta investigación, que se publica en la revista Annals of Neurology, se analizaron los registros de más de 8,000 personas, la mayoría de ellas mayores de 60 años, que fueron monitorizadas a lo largo de los años en 30 centros de Alzheimer de EE.UU. 
Los datos se almacenaron en dos grandes registros. En el primero, los investigadores analizaron las evaluaciones clínicas de 5,000 personas cuyos resultados fueron normales al principio y a 2,200 personas que inicialmente habían mostrado signos de deterioro cognitivo leve. En ambos grupos, ser portador del gen ApoE4 aumentaba la probabilidad de Alzheimer .
Un análisis más detallado de los datos reveló que entre las personas que inicialmente tenían resultados normales, el aumento en el riesgo de padecer la enfermedad neurodegenerativa era mucho mayor en las mujeres portadoras de ApoE4 que en los hombres; además, éstas duplicaban el riesgo de enfermedad frente a las mujeres sin dicho gen.
El hallazgo puede ayudar a explicar por qué las mujeres, más que los hombres, desarrollan esta enfermedad, según afirma Michael Greicius, profesor de Neurología y Ciencias Neurológicas, director médico del Centro Stanford para los Trastornos de la Memoria y autor principal de la investigación.
“Es cierto que las mujeres viven más que los hombres, en promedio, y la vejez es el mayor factor de riesgo para padecer Alzheimer . Sin embargo, la disparidad en el riesgo de Alzheimer persiste, incluso, al corregir la diferencia en la longevidad. Este impacto desigual de ApoE4 sobre las mujeres, frente a hombres, podría explicar una parte importante de la relación desigual de género”, destacó el especialista.
-univision-

XIX Congreso Nacional Alzheimer México


Cuidar con una sonrisa es compromiso de todos

22 al 24 de Mayo 2014, WTC Ciudad de México

El XIX Congreso Nacional sobre la Enfermedad de Alzheimer, tiene como objetivo concientizar, sensibilizar, informar y educar a la comunidad médica, profesionales de la salud (enfermeras, terapeutas físicos, ocupacionales, psicólogos, etc.) a la familia y al público en general, acerca de la urgente necesidad de atender esta enfermedad de manera multi disciplinaria.
Buscamos que los participantes del Congreso tengan una experiencia informativa, impulsora y transformadora que guíe su actuar hacia las personas que padecen demencia y su familia, que les dé esperanza y les permita integrarse a redes que contribuyan a mejorar su calidad de vida, eliminar el estigma alrededor de la demencia y participar de manera pro activa en la atención y acompañamiento del mismo.
Visita el sitio oficial  http://congresoalzheimer.org.mx/

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: