El concierto contra el Alzheimer congrega a 10.000 personas en el Palau Sant Jordi

Cerca de 10.000 personas han llenado hoy el Palau Sant Jordi para vivir el inédito concierto, organizado por la Fundación Pasqual Maragall, en el que Joan Manuel Serrat, Noa, Miguel Poveda, Silvia Pérez-Cruz y Barbara Hendricks, han unido sus voces en beneficio de la investigación contra el alzheimer.




Acostumbrado a acoger eventos deportivos y conciertos de figuras del pop internacional, el pabellón olímpico de la capital catalana ha mostrado hoy su faceta más solidaria con motivo del quinto aniversario de la fundación del expresidente de Cataluña, a quien en 2007 le diagnosticaron esta enfermedad neurodegenerativa.

La gala -de más de dos horas de duración- se ha caracterizado por su dinamismo y agilidad, en la que los artistas no han abusado de los discursos retóricos que, a veces, eternizan este tipo de eventos.


Entre los asistentes se ha dejado ver el propio Pasqual Maragall, junto a su mujer, Diana Garrigosa, así como personalidades del mundo cultural y político, como el también expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y una amplia representación de consellers del actual gobierno catalán.


Ya desde el inicio, antes que la música copara el escenario, el público del Sant Jordi ha ovacionado al exalcalde de Barcelona cuando se ha dispuesto a ocupar su asiento situado en la platea del recinto.

El primer artista en salir ha sido Joan Manuel Serrat, uno de los impulsores del concierto, y, tras desgranar con maestría "El Carrusel del Furo", ha hecho suya una frase del extécnico del Barcelona Pep Guardiola: "Apretaros los cinturones para este espectáculo", ha dicho 'el noi del Poble Sec'.

Y Serrat ha acertado. Acompañados por la Orquesta Sinfónica del Vallès, el carisma del veterano cantautor barcelonés, el duende flamenco de Poveda, el talento de la catalana Silvia Pérez Cruz y la israelí Noa, así como la potente voz de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, han entremezclado a la perfección en un recital de una calidad artística y escénica notable.

Los protagonistas han presentado más de veinte temas con una puesta en escena sobria y elegante, a la altura de los artistas y de un público que, mayoritariamente, sobrepasaba los cincuenta años.

Tras el primer aperitivo de Serrat, éste ha dado paso a la voz mágica de Silvia Pérez Cruz, que ha demostrado, de nuevo, que es quizá la cantautora en mayúsculas de la escena catalana actual.

La gerundense ha desgranado a la perfección tres temas antes de fusionar su voz con la de Serrat y recibir una de las ovaciones de la noche con un "Paraules de Amor" brillante.

Tras cantar en solitario "Pare", Serrat ha invitado al escenario a Noa, quien le ha acompañado para interpretar la balada "Es caprichoso el azar".

La cantautora israelí se ha atrevido a dar una breve bienvenida en catalán antes de dar muestras de su talento con "Child of Man", "Chicken Aria" y "Keren Or", éstas dos últimas cantadas en hebreo dando muestras de su mestizaje convincente.

Con su tema "Uno queriendo ser dos", Noa ha necesitado de la voz única e inconfundible de Miguel Poveda para ofrecer un dueto muy flamenco.

El 'cantaor' de Badalona ha empezado con potencia su recital en solitario al empezar con dos versiones marca de la casa del poema "Para la Libertad", de Miguel Hernández, y "El Poeta", de Federico García Lorca.

Engalanado con un elegante frac, Poveda ha interpretado dos temas más antes de dejar con la boca abierta al Palau Sant Jordi con una emocionante de "El meu carrer" junto a un omnipresente Serrat.

En sus últimos coletazos, Barbara Hendricks ha hecho una entrada triunfal junto al 'cantaor' para interpretar una emocionante versión de "El Cant dels Ocells", de Pau Casals, que ha recibido una cerrada ovación.

El chorro de voz de la soprano estadounidense ha servido de preludio para el colofón final de la balada, en la que los cinco artistas han puesto el broche de oro a la noche con "El Himno de la Alegría" y "Mediterráneo", que ha puesto en pie al Sant Jordi.

Ha sido entonces cuando el matrimonio Maragall ha subido al escenario para despedir una noche en la que la música y la fundación del ex político catalán han añadido su granito de arena para un futuro sin alzheimer.

-elinformador-


Una aplicación informática permite la detección precoz del Alzheimer

Los médicos del hospital general de Elche informatizan un cuestionario fruto de tres años de estudio con pacientes

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, parece que se haya inventado una aplicación para casi todo. Incluso aquello más inversosímil, o que a priori no parecía necesitarla. No obstante, de vez en cuando también se crean aplicacion informáticas que pueden suponer una revolución para la ciencia o la medicina.
Ese podría ser el caso de la aplicación diseñada por el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, que ha creado un software que incluye distintas variables para la detección precoz del Alzhéimer entre los pacientes que lleguen a consulta y padezcan la enfermedad de forma incipiente.
Esta aplicación nace de un estudio realizado por el departamento, con el doctor Jordi Alom al frente, para tratar de paliar uno de los problemas más comunes con el que se enfrentan diariamente para combatir esta terrible enfermedad: los enfermos de Alzhéimer llegan muy tarde a las consultas de los especialistas y cuando son diagnosticados y comienzan el tratamiento de la enfermedad ya presentan un estado evolutivo de la enfermedad elevado.
Así, el servicio de Neurología del hospital ilicitano decidió investigar cómo detectar de forma precoz la patología y cómo distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzhéimer incipiente, y cuáles son casos sin importancia provocados por otras causas como la ansiedad o cuadros depresivos. Para ello, el Hospital seleccionó un total de 89 pacientes con fallos leves de memoria a los que se les realizó una serie de preguntas clave. El estudio continuó con el seguimiento de estos pacientes a lo largo de tres años, para comprobar cuáles de ellos ya habían iniciado la enfermedad de Alzheimer y cuáles no.
Una vez finalizado este periodo de tiempo, los especialistas pudieron determinar qué variables diferenciales del resto presentaban los pacientes con Alzheimer incipiente: la edad, el sexo, la repetición de comentarios o preguntas, la dificultad para captar explicaciones, los antecedentes depresivos o el tiempo evolutivo de los síntomas de fallos de memoria. Además, se detectó que de todos los test realizados, el de fluencia verbal era especialmente indicativo de los pacientes con Alzheimer incipiente.
De esta forma, tras realizar el estudio se creó una aplicación informática en la que se introdujeron cada una de las variables anteriores. Cuando lleguen futuros pacientes a la consulta, según las respuestas que aporten, la aplicación informática determinará si se trata de pacientes con Alzhéimer incipiente o no. Los resultados, además, han sido publicados a nivel mundial por la revista especializada«Dementia and Geriatric Cognitive Disorders».

3.400 casos este año en la Comunidad

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende aproximadamente a un millar de pacientes anuales con esta patología, de los que 300 son casos nuevos. Por su parte, desde Conselleria de Sanidad informan de que los especialistas de la Comunidad Valenciana han diagnosticado un total de 3.400 casos nuevos en lo que va de año,elevando a 26.000 el número total de afectados.
Para el doctor Alom, los resultados «son importantes porque nos ayudan a detectar de manera muy precoz a pacientes que padecen ya esta patología, por lo que se les puede comenzar a tratar antes con los enormes beneficios que eso conlleva». Los profesionales del centro trabajan desde hace tiempo en la línea de investigación sobre la enfermedad Alzheimer y participan en diversos ensayos clínicos centrados en la búsqueda de nuevos y más eficientes fármacos para tratar la patología.
-abc-

Nueces para combatir el Alzheimer.

Un nuevo trabajo científico publicado en la revista Neurochemical Research sugiere que el extracto de nueces (el fruto seco excepto su fibra) tiene efectos protectores contra el estrés oxidativo y la muerte celular que se producen en el cerebro de los enfermos de Alzheimer.
En un estudio coordinado por Abha Chauhan, directora del Laboratorio de Desarrollo Neurocientífico del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos), investigadores analizaron si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la beta proteína Amiloidea (A?) y la citotoxicidad. Las conclusiones de la investigación fueron que este extracto de nueces reduce la muerte celular causada por las A? al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN. Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación).
El estrés oxidativo y la inflamación son características importantes en la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer. Las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no sólo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal. Estos componentes de las nueces ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo”, asegura Chauhan. El hallazgo supone un prometedor avance en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva.
-indicecomercial-

Teva lanza 'Rivastigmina parches transdérmicos' para adultos con Alzheimer leve o moderado

EN TRES PRESENTACIONES DIFERENTES
Teva ha lanzado 'Rivastigmina Teva parches transdérmicos' para el tratamiento sintomático de la demencia de Alzheimer, de leve a moderadamente grave, en adultos.

Este tratamiento es bioequivalente y bioaparente con 'Exelon' de Novartis y se puede encontrar en tres presentaciones diferentes: 'Rivastigmina Teva 4,6 mg/24h 30 parches transdérmicos EFG'; 'Rivastigmina Teva 4,6 mg/24h 60 parches transdérmicos EFG'; y 'Rivastigmina Teva 9,5 mg/24h 60 parches transdérmicos EFG'.
   
Y es que, tal y como ha asegurado la compañía, la administración del fármaco en forma de parche transdérmico aporta "importantes" ventajas respecto a la administración oral, tanto para enfermos como para cuidadores.
   
De hecho, diferentes estudios farmacocinéticos han demostrado las ventajas de administrar el fármaco en forma de parche, ya que reduce los efectos secundarios gastrointestinales producidos por las cápsulas.

   Asimismo, se ha comprobado también que esta administración del fármaco comporta una incidencia tres veces menor de náuseas y vómitos que las formas orales. Además, se incrementa el cumplimiento y, por tanto, mejora la eficacia del tratamiento.

-europapress-

Guía para ayudar al enfermo de Alzheimer.

¿ACTITUDES ANTE LA PERDIDA DE MEMORIA?
Es fundamental mantener la rutina diaria, evitar la corrección continua, ya que de esta forma vamos a generar un nivel de frustración contraproducente en el enfermo, ante la reiteración desviar la atención. Podemos potenciar la memoria inmediata mediante ejercicios de repetición de series de palabras, imágenes familiares, objetos cotidianos a los que haya mostrado interés. Un tipo de memoria que suele alterarse muy precozmente es la memoria olfatoria, para estimular esta, podemos realizar ejercicio de olfación discriminativa acompañada de reconocimiento visual. Para trabajar la memoria reciente recordar un acontecimiento cotidiano por ejemplo comida efectuada, o bien recordar una información o noticia periodística y evocarla al tiempo. Para trabajar la memoria remota efectuar trabajo de recuerdos cotidianos como nombres de la familia, direcciones y teléfonos.

¿ACTITUDES Y CUIDADOS ANTE PROBLEMAS DE LENGUAJE?
Dirigirnos al paciente prestándole la máxima atención y cercanía corporal a fin de poder captar el lenguaje no verbal que a veces utiliza para suplir al verbal. Mantenerse relajado, hablando despacio con tono afectivo, mirándole a los ojos, evitando así las barreras que pudieran existir en la comunicación. Podemos potenciar el lenguaje mediante ejercicios de nominación de objetos, potenciando la capacidad de repetición, ejercitar el lenguaje automático y espontáneo, estimular la compresión verbal, y la fluidez. Para ello le pediremos que nos relate sus viejas historias, potenciar la escritura mediante dictados, escritura de frases, series de palabras.

AYUDA A UN ENFERMO CON DESORIENTACIÓN
Es fundamental mantener la calma por parte del cuidador, orientarles continuamente tanto temporal como espacialmente, ponerle señales orientadoras en la casa, tales como calendarios, señales para localizar el servicio, la habitación, la cocina, etc.

Es muy frecuente la desorientación nocturna. Con el fin de evitar accidentes es necesario tener luces nocturnas tenues no deslumbrantes que le ayuden en la orientación espacial en el hábitat. Para evitar pérdidas es necesario tener elementos de identificación personal.

AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS PRÁXICOS Y DÉFICIT EN EL AUTOCUIDADOTener paciencia y dar tiempo para la realización de las tareas, no anular al enfermo realizando nosotros la tarea. Proporcionar instrucciones sencillas para que pueda realizar el máximo de actividades por sí solo. Entregar una serie de objetos reales y pedirle que los nombre y nos comente para qué sirven Para trabajar la apraxia constructiva pedirle que pinte, que dibuje un coche, una casa, un paisaje, Para vestirse, ponerles la ropa en el orden que debe de ponérsela, evitar vestidos con muchos botones o con cremalleras dificultosas.

AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS DE SUEÑO
Esto puede ser debido a cambios de medicación, de ambiente, a la propia enfermedad, a manifestaciones depresivas y al tipo de vida que lleve el enfermo. 

En estas circunstancias mantenga la tranquilidad. A la hora de dormir demuéstrele seguridad y afectividad, efectúele ejercicios diurnos. En caso de que esté en casa, mantenga una buena iluminación diurna. En la alimentación, procurar cenas ligeras, evitar bebidas excitantes, masaje en la planta de los pies y baño antes de acostarse. Evitar las barreras arquitectónicas que pudieran generar accidentes si se levanta por la noche. Procurar un ambiente confortable en la habitación. Léale algo relajante con voz monótona, o bien efectúe una oración de su infancia por él conocida.

Recomendaciones generales de cuidados.

  • Es importante que en cuanto se produzca el diagnóstico se lleve a cabo una programación para el futuro. Las necesidades de cuidados van a ir cambiando, desde tener que realizar una observación moderada y discreta de las actividades que el enfermo realiza, en una fase inicial, a la sustitución total de las actividades del enfermo en los estadios finales del proceso.
  • Es importante que en cada fase el enfermo realice por si mismo todo cuanto pueda, aunque lo haga mal y/o tarde mucho tiempo.
  • Es importante que al enfermo le sea programada su actividad para las 24 horas de cada día, de manera que tanto él, mientras sea posible, como la familia sepan en cada momento lo que se debe estar haciendo.
El paciente presenta riesgo de asfixia:
Esta situación se suele presentar en fases iniciales y puede deberse a múltiples hechos: pequeños objetos que se dejan al alcance del paciente, armarios en los que se meten y no saben salir, costumbre de fumar en la cama, atragantamientos de comida, inmersión en bañera y/o piscina, posibilidad de arrancar el coche dentro del garaje cerrado,...
Siempre hay que hacer una valoración del riesgo y emprender medidas tales como:
  • Modificaciones en el hogar para disminuir los riesgos.
  • Impedir que el enfermo se bañe sólo, tanto en la bañera como en la playa.
  • Evitar que el enfermo fume en la cama.
  • Prevenir que esté solo en el garaje y ponga el coche en marcha.
  • Retirar tanto los objetos pequeños que puede introducir en su boca y/o nariz como las grandes bolsas en los que se puede meter.-
  • Aconsejar medidas para prevenir el atragantamiento alimenticio.
El paciente presenta riesgo de aspiración:
En etapas más avanzadas de la enfermedad puede ocurrir que el paciente realice una aspiración al árbol traqueobronquial de sólidos, líquidos, secreciones gastrointestinales, etc.
En este caso las acciones a llevar a cabo son del tipo de:
  • Valorar los factores de riesgo e intentar evitarlos.
  • Si no hay contraindicación mantener la cabecera de la cama elevada y la cabeza girada hacia un lado.
  • Procurar que durante la comida y al menos durante una hora después el enfermo permanezca sentado.
  • Repartir la comida en más tomas de menor cantidad.
  • No administrar nunca a la vez sólidos y líquidos.
  • Evitar un aumento la presión abdominal: estreñimiento, ropa apretada, etc.
  • Si la administración es a través de una sonda, comprobar antes que esta no se ha desplazado y que está permeable.
El paciente tiene dificultad para expulsar las secreciones de las vías aéreas:
Es esta una situación muy común en las fases finale, siendo una de las complicaciones más graves y peligrosas. Si se da este supuesto, se deben poner en marcha acciones tales como:
  • Procurar un ambiente saludable, y húmedo, un humidificador o un recipiente de cerámica de boca ancha y con agua, han de estar en la habitación del paciente.
  • Cuidar la hidratación y darle no menos de 1,5 litros de líquidos al día.
  • Procurar levantar al paciente, mientras sea posible, a diario.
  • Colocar cada día un rato en postura de decúbito prono (boca abajo).
  • Realizar golpeteo, con la mano hueca, del torax posterior del paciente, con el objetivo de despegar las secreciones mucosas de la pared pulmonar.
El paciente presenta ha olvidado como preparar la comida:
  • Si el paciente ha olvidado como se prepara una dieta correcta la elaboración de una lista, por ejemplo semanal, con una serie de menús tipo a base de dietas completas, equilibradas y variadas, puede ser la solucción.
  • Elaborar así mismo una guía de recetas con las comidas más usuales para él.
  • Procurar que el enfermo participe en todas las actividades que pueda en relación con la comida: compra, preparar, poner la mesa,...
  • Al mismo nivel de interés hay que tratar de que el enfermo realice todo el tiempo que pueda las actividades que hemos mencionado de ayudar el la confección de la comida, poner la mesa, recoger los útiles, aunque para ello haya que tener que ir haciendo algunas de las modificaciones en el hogar como las que expondremos en el epígrafe de la necesidad de seguridad.
El paciente se niega a comer:
Si el paciente de forma sistemática se niega a comer hay que:
  • Vigilar que no existe ninguna dificultad par ello: prótesis en mal estado, lesiones en boca, etc.
  • Procurar comidas compartidas y que el momento de la comida sea agradable y relajado.
  • Darle al enfermo la misma comida que al resto de la familia.
  • Procurar respetar al máximo sus gustos anteriores.
  • Servir ésta de forma atractiva y preparada de forma que resulten apetitosa y cuidar los olores.
  • No discutir con el paciente ni intentar forzar su alimentación.
  • Si es preciso aumentar el valor energético de las pocas tomas que realice, añadiendo a los platos alimentos enriquecidos: jugo de carne, o una cucharada de leche en polvo, complementos farmacológicos, etc.
  • Fijar un horario de comida estable para facilitar el hábito.
  • Identificar el acto de la comida, realizando antes de cada toma un rito que identifique con esta: lavado de manos, cambio de ropa, puesta de la mesa, etc.
  • Hacer de la comida un acto rutinario: mismo sitio en la mesa, mismo color de servilleta, misma vajilla, etc.
  • Servir los platos de uno en uno. Si retiene la comida en la boca, juega con ella y le cuesta trabajo tragar darle alimentos jugosos y que estimulen la salivación y si es preciso masajear en el cuello a nivel medio intentando forzar la deglución.
  • Intentar evitar reacciones catastróficas: llantos, gritos,...
El paciente se niega a beber:
Además de muchas de las recomendaciones ya dichas para el cupuesto anterior se debe procurar:
  • Buscar cada día alguna disculpa para realizar una ingesta compartida.
  • Proporcionar líquidos en envases heméticos y opacos: zumos, batidos, etc.
  • Ofrecer alternativas al liquido tradicional: frutas jugosas, pudings, helados, gelatinas, líquidos espesados, etc.
El paciente quiere estar comiendo continuamente:
Es situación que puede ser debida al aburrimiento, por lo que es muy importante que el enfermo tenga siempre programadas actividades cotidianas para realizar. Además se pueden llevar a cabo acciones como:.
  • Procurar raciones pequeñas, repartiendo la totalidad de la comida que deba ingerir en más tomas.
  • Dar comidas bajas en calorías: frutas, líquidos, verduras, productos desnatados, etc.
  • No discutir con el paciente, entretenerle si es posible con otras actividades.
  • Utilizar comidas muy troceada y con cierta dificultad para su ingesta: verdura partida muy fina, tiras de hortalizas, etc.
  • Si traga casi sin masticar servir la comida a temperatura tibia y utilizar alimentos de fácil digestión.
El paciente presenta apraxia para la ejecución de las actividades de la comida:
Si el enfermo ha olvidado el uso de los cubiertos o presenta apraxia para la realización de actividades básicas como cortar, pelar, pinchar, etc., se intentaran actividades tales como:
  • Utilizar cubiertos de mango ancho, de pala curva, anclados a la mano, etc.
  • Servir la comida en platos y vasos irrompibles y antivuelcos.
  • Servir la comida en trozos pequeñosy faciles de comer.
  • Dejarle que coma con las manos, proporcienándole en este caso comida adaptada: croquetas, albóndigas, bocaditos, empanadillas,...
El paciente necesita que se le dé de comer en la boca:
Si el paciente presenta incapacidad para llevarse la comida a la boca hay que darle de comer, para ello:
  • Sentarlo completamente recto y proveerle de un babero o delantal.
  • Sentarse frente a él y si está inclinado hacia delante, hacerlo en un nivel ligeramente inferior.
  • Administrar la comida en la textura que este pueda admitir triturando si es preciso.
  • Administrar lentamente y vigilar que ha tragado una porción antes de administrar la siguiente.
El paciente presenta problemas para masticar:
En este caso hay que:
  • Recurrir a la alimentación triturada, pero recordando que esta debe continuar siendo completa, variada y equilibrada.
  • Administrar con cuchara, jeringa o con biberón según sea preciso, pero siempre cuidar la preparación, la temperatura, la velocidad de la ingesta, etc.
  • Colocar al enfermo en la postura que soporte más parecida a la natural para comer, es decir lo más incorporado posible.
  • Si la administración es con jeringa colocar está en el interior de la boca y en el centro de la lengua y administrar presionando de ella ligeramente para abajo.
El paciente tiene dificultades para tragar:
  • Utilizar alimentos pastosos o espesados, ya que los atragantamientos son más frecuentes con los líquidos.
  • En caso de atragantamiento intentar extraer el alimento de la zona faringea con los dedos o si es preciso cogiendo al paciente desde atrás y golpeandole con ambos puños en la punta del esternón.
  • Valorar la conveniencia de solicitar que se le coloque una sonda nasogástrica.
El paciente presenta incontinencia urinaria:
La aparición de incontinencia de forma brusca puede tener una causa distinta al proceso demencial, como puede ser una infección, el efecto de algún fármaco, etc., en este caso se debe pues buscar la causa e intentar subsanarla.
Si la incontinencia es frecuente se debe actuar como sigue:
  • Intentar evitar que se orinen encima, y si el hecho ocurre no realizar comentarios ni regañarle.
  • Señalar el cuarto de baño con una indicación gráfica en la puerta.
  • Despejar el camino al cuarto de baño de objetos que dificulten la llegada a este.
  • Señalizar el camino desde el dormitorio al retrete con luces piloto nocturnas y dejar una luz encendida en el cuarto durante la noche.
  • Procurar que el enfermo orine antes de acostarse y si se considera necesario reducir la ingesta de líquidos a última hora de la tarde.
  • Determinar la frecuencia de la eliminación vesical y acompañar al retrete cada vez que se prevea que el paciente vaya a eliminar que suele ser cada 2 - 3 horas .
  • Simplificación de las maniobras de desvestido.
Cuando el enfermo necesite usar absorbentes, situación que se debe retrasar al máximo, hay que:
  • Hacer un estudio serio de marcas, modelos, tallas y capacidad de absorción, para ver que tipo se adapta mejor a cada necesidad concreta.
  • Procurar que durante el día, mientras pueda, siga utilizando su ropa interior habitual, aunque sea con el absorbente.
  • Recordar, sobre todo en las mujeres, que cuando se deba proceder al cambio, el sucio siempre ha de retirarse por detrás y el limpio ha de colocarse de delante hacia atrás.
  • Si la incontinencia es sólo vesical valorar la alternativa de utilizar un colector de orina en varones.
El paciente presenta incontinencia urinaria fecal:
Suele ser de aparición más tardía que la vesical. Se puede intentar controlar con medidas como:
  • Establecer una rutina de defecación, estableciendo un horario y/o una situación (tras el desayuno, antes del baño,...) para evacuar y comprobar que evacua.
  • Identificar si el enfermo realiza algún preambulo antes de la evacuación: inquietud, agitación, uso de alguna palabra o sonido, etc., y si es así ponerlo inmediatamente en el retrete cuando este se produzca.
  • Mantener al paciente en el retrete el tiempo suficiente para que se pueda producir la evacuación - unos 20 minutos - aunque para ello tenga que utilizarse algún sistema accesorio de seguridad: barras de sujeción, soportes, etc.
  • Procurar una ingesta de nutrientes y de líquidos correcta.
  • Si el paciente necesita usar absorventes hacer que el cambio de este absorbente sea lo más aséptico posible.
  • No permitir que el enfermo permanezca con el absorbente sucio y realizar una higiene cuidadosa tras cada deposición.
  • Si la incontinencia fecal es secundaria a un estreñimiento pertinaz con presencia de frecuentes fecalomas, que es una situación frecuente en fases avanzadas de la demencia, procederemos como indicamos en el apartado siguiente.
El paciente presenta estreñimiento:
Es un problema muy frecuente sobre todo si el enfermo hace una alimentación escasa en fibra, una ingesta de líquido no muy aceptable, una actividad física reducida,...
La prevención es el mejor remedio y esta pasa por actuar contra los factores de riesgo, es decir contra la alimentación muy refinada, contra una mala hidratación, contra la falta de la actividad física, etc..
  • Siempre se deben intentar medidas para facilitar la evacuación de forma natural tales como:
    • Dar un vaso de zumo o de agua tibia en ayuna.
    • Agregar salvado a los platos.
    • Aplicar masajes abdominales.
    • Mantener mientras sea posible el uso del retrete.
  • No utilizar laxantes sin prescripción médica y valorar la necesidad de utilizar ablandadores de heces como los supositorios de glicerina.
  • Si se requiere la administración de enemas, que pueden ser caseros o de farmacia, hay que colocar estos siempre en posición de decúbito lateral izquierdo.
  • Si se presentan fecalomas, que son impactaciones duras de heces en el recto, intentar ablandar estos, partirlos mediante un tacto rectal y posteriormente extraerlos.
EL PACIENTE SE MUESTRA HIPEACTIVO O PRESENTA UN DEAMBULAR CONSTANTE
En esta situación, propia de las primeras fases, hay que:
  • Procurar una actividad física normal: paseos, participación en las actividades cotidianas de la vida diaria,...
  • Averiguar si el paciente realiza estos comportamientos por aburrimiento e intentar evitarlo, ofreciéndole alternativas que le gusten.
  • Mostrarle, a menudo, nuestro cariño y una presencia cercana mediante el tacto y las caricias.
  • Si a pesar de estas medidas el deambular persiste, procurarles un calzado cómodo y silencioso, trazarles una ruta segura, como un largo pasillo, y dejarles hacer.
EL PACIENTE SE MUESTRA HIPOACTIVO
Es una situación frecuente en etapas avanzadas y puede acarrear un deterioro importante de los sistemas corporales.
A medida que la movilidad disminuye los tiempos de encamamiento son cada vez mayores, lo que puede conducir a la aparición de complicaciones cardiocirculatorias, respiratorias, urinarias, digestivas, cutáneas, etc.
Las acciones que debemos emprender en esta ocasión son del tipo de:
  • Incentivar la movilización tanto activa como pasiva:
    • Diseñar y ejecutar una tabla de ejercicios que el enfermo pueda realizar incluso sentado o en la cama: mover el cuello, mover los brazos, mover las piernas,...
    • Realizar, cada día, movilización pasiva de todas sus articulaciones.
    • Movilizar y masajear las zonas distales para facilitar el retorno venoso.
    • Mantener una buena alineación corporal, utilizando si es preciso la ayuda de almohadas, cojines, etc.
  • Diseñar y ejecutar un programa de cambios posturales en la cama que contemple todas las posiciones y teniendo en consideración hechos como:
    • El decúbito prono, o boca abajo, es mal soportado.
    • Las horas de la ingesta deben coincidir con el decúbito supino, o boca arriba.
    • Colocar con el tronco elevado si hay complicaciones respiratorias.
    • Retirar la almohada si hay problemas de ulceras por presión.
    • Elevar los pies de la cama si hay que facilitar el retorno venoso.
    • Si es posible dejar descansar a enfermos y cuidadores por la noche.
  • Proteger la integridad de la piel mediante una higiene cuidadosa, hidratación corporal con aceites o cremas hidratantes, protección de los salientes óseos. No masajear zonas de apoyo, ni dar friegas de alcohol.
  • Cuidar la nutrición, asegurándose una ingesta correcta de proteínas y fibra y no descuidar los líquidos.
  • Controlar y cuidar los problemas de incontinencias y/o estreñimiento.
  • Continuar, mientras sea posible con el levantamiento, cuidando de la seguridad del enfermo y del cuidador.
AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS DE SUEÑO

Esto puede ser debido a cambios de medicación, de ambiente, a la propia enfermedad, a manifestaciones depresivas y al tipo de vida que lleve el enfermo.

En estas circunstancias mantenga la tranquilidad. A la hora de dormir demuéstrele seguridad y afectividad, efectúele ejercicios diurnos. En caso de que esté en casa, mantenga una buena iluminación diurna. En la alimentación, procurar cenas ligeras, evitar bebidas excitantes, masaje en la planta de los pies y baño antes de acostarse. Evitar las barreras arquitectónicas que pudieran generar accidentes si se levanta por la noche. Procurar un ambiente confortable en la habitación. Léale algo relajante con voz monótona, o bien efectúe una oración de su infancia por él conocida.
El paciente suele dormir mal por las noches en todas las fases de la enfermedad, siendo este uno de los problemas que más desazón causa a los cuidadores.
La recuperación de un adecuado patrón de sueño nocturno es una tarea difícil y generalmente con poco éxito; no obstante se deben poner en marcha todas las acciones conocidas y que son del tipo de:
  • Hacerle sentir que aunque está enfermo siempre habrá alguien a su lado para acompañarle y dispuesto a ayudarle.
  • Procurar que tenga debidamente satisfechas el resto de sus necesidades básicas, como alimentación, eliminación, higiene, vestido, comunicación, entretenimiento, etc., intentando que se acueste limpio, agradablemente cansado, sin hambre, con una ropa cómoda y adecuada, en un lecho confortable, rodeado de un ambiente sin factores distorsionantes, etc.
  • Realizar cada día higiene del sueño, haciendo del acostamiento un rito rutinario: misma hora, misma cama,...
  • Procurar un ambiente que invite al descanso: música tranquilizante, relajación, leerle un rato, contarle o dejarle que te cuente alguna historia,...
  • Hacer que permanezca en la cama aproximadamente siempre el mismo tiempo, aunque no esté durmiendo y establecer también una rutina para que se levante.
  • Si se levanta desorientado a media noche y decide la realización de un actividad que no son propias ni del lugar ni de la hora (hacer la maleta para irse a su casa, irse a la cocina a comer, vestirse para salir, etc.) no intentar razonar acerca de lo inadecuado de su proceder, entretenerlo con alguna otra actividad e intentar con cariño que vuelva a la cama. Si se empeña en su realización y no es peligrosa dejarle hacer y controlarle a distancia, así como extremar las medidas de seguridad: cerrojos en puertas y ventanas, rejas en sitios peligrosos, etc.

Luz verde a la vacuna contra el Alzheimer.

Tras superar la fase de experimentación animal, la vacuna 'ABvac40' contra el Alzheimer ya tiene permiso para su ensayo clínico en humanos, según ha anunciado el grupo Grifols a través de un breve comunicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.


«La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna para pacientes con enfermedad de Alzhéimer leve o moderada», señala el texto. Este ensayo, explican desde la empresa, es una fase muy preliminar en la que no se llega a valorar su efectividad.
«Actualmente existen tres vacunas contra el Alzheimer que se encuentran en ensayo clínico. La ABvac40 sería la cuarta y es una de las más prometedoras, aunque aún tiene que demostrarlo», indica Guillermo García Ribas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del grupo de conductas y demencias de Sociedad Española de Neurología (SEN).
El medicamento ha sido desarrollado por Manuel Sarasa, director científico de Araclon Biotech, y su objetivo es conseguir la inmunización contra las proteínas tau y beta-amiloides 40 y 42, que en las personan afectadas se acumulan en el cerebro y provocan la destrucción de las neuronas.
-elcorreo-

Alzheimer, desafío en salud pública para México.

El Alzheimer es el padecimiento más común en las personas de la tercera edad y un problema de salud pública en México, se estima que en el año 2050, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años y las instituciones de salud no están preparadas para enfrentar los problemas de la vejez, advirtió el psicólogo Gabriel López Robles, Director de Docencia y Asistencia de la Fundación Alzheimer.

A decir del especialista, “a la par del envejecimiento de la población también se incrementará este padecimiento y las instituciones de salud pública no están preparadas para enfrentarlo”, toda vez que no se cuenta con la infraestructura y los servicios que requieren los afectados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) de la Secretaría de Salud, en México más de 350,000 personas están afectadas por la enfermedad de Alzheimer y mueren por ella anualmente 2,030 pacientes.
López Robles destacó que en los últimos 40 años México ha envejecido lo que Europa en casi 200 años, y eso se acompaña de un aumento de las enfermedades crónicas y degenerativas que son características de la vejez, entre ellas las demencias. En particular, el Alzheimer .
En México, de sus 112.3 millones de habitantes, 9% tiene más de 60 años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que representa alrededor de 10.1 millones de personas, se espera que para 2050 la cifra se incremente a 36.5 millones de personas que requerirán servicios de atención especializada.
Cabe destacar que México es uno de los países con mayor esperanza de vida (75.7 años) entre otras naciones de Latinoamérica (73.4 años). Estimaciones del Consejo Nacional de Población indican que para el 2050, México tendrá una población superior a los 121.5 millones de personas, de los cuales serán del sexo masculino 58.2 millones y 63.3 millones del sexo femenino; la tasa de natalidad se estima será del orden del 11.1%, la de mortalidad 9.8%, y la esperanza de vida será de 79.9 años para hombres y de 83.9 años para mujeres.
Por su parte, Gabriela León de la Barra, Directora General de la Fundación Alzheimer resaltó la importancia de dar al paciente con Alzheimer calidad de vida, “la rutina o desinterés en el trato de quienes los cuidan, pensando que no recuerdan lo que les sucede, puede trasmitirles tristeza, frustración y soledad, aunque no recuerde a qué se deben esos sentimientos”.
“Conforme avance la enfermedad, llegará un momento en que la persona con Alzheimer no recuerde nada, sin embargo conserva la memoria emocional, es decir, aquella que le permite reconocer a las personas que lo cuidan, lo respetan y lo quieren”, añadió.
-univision-

A nivel mundial se diagnostican cada 4 segundos un caso de Alzheimer.

De acuerdo con estadísticas, se desprende que a nivel mundial cada cuatro segundos es diagnosticado un caso de Alzheimer.

El presidente del club del Alzheimer en Reynosa, geriatra Eliud Robles, mencionó que en el año 2011, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que cada siete segundos era diagnosticado un nuevo caso de este padecimiento mientras que el año pasado, las cifras indican que cada cuatro segundos se diagnostica un nuevo caso.
El médico indicó que los casos de pacientes con Alzheimer pocas veces son reportados al sector salud, situación que dificulta saber la cantidad de personas que presentan esta enfermedad, ya que en muchos de los casos los familiares los atribuyen a problemas propios de la edad.
Aclaró el geriatra que el Alzheimer no es exclusivo de las personas de la tercera edad, aunque se presenta en mayor grado en mayores de 65 años, también se han detectado casos de personas más jóvenes.
Manifestó que el tiempo de vida de las personas con Alzheimer es variable ya que se tiene el registro de aquellos que han vivido hasta 20 años con este padecimiento mientras que otros duran seis o diez años.
“La mayoría de los pacientes con Alzheimer, a pesar de disminuir su estado físico y mental, no mueren por la enfermedad misma, sino por otras, como un infarto, caídas o embolia”, dijo.
Señaló que el médico que el origen de esta enfermedad aún se desconoce, pero existen varios factores que la detonan entre estos el estado depresivo, la pérdida de un ser querido, el pretender evadir la realidad, el ser abusado o maltratado.
Eliud Robles destacó que el personal que labora en el club de Alzheimer realiza campañas encaminadas a detectar este padecimiento con el fin de diagnosticar a tiempo la enfermedad y empezar a tratarla.
Este tipo de campañas reflejan que al menos el 20 por ciento de personas resultan con patologías de Alzheimer.
Exhortó a las personas que tengan algún problema de memoria para que acudan al médico a realizarse los estudios correspondientes y detectar si se trata de Alzheimer, estrés, depresión o cualquier otra enfermedad.
-noticiasaldia-

Participar en redes sociales o tener un huerto, aliados contra el alzheimer.

El jefe de la Unidad de Demencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, el neurólogo Jesús Cacho, ha explicado, en una entrevista con Efe, que la participación activa en las redes sociales es una buena forma de prevenir la aparición del alzheimer, al igual que lo es el hecho de cultivar un huerto.
El que participa en las redes sociales está generando reservas cognitivas en su cerebro y, por tanto, es un factor fundamental como medida protectora ante la aparición de demencias, según el neurólogo.
Para el doctor Cacho, otros factores protectores contra las demencias son la dieta mediterránea y el ejercicio físico, de ahí que consideren que el hecho de cultivar un huerto es una buena forma de prevenir la aparición de demencias.
Las personas mayores que viven en los pueblos y tienen la costumbre de sembrar un huerto provocan que con esta práctica su "cerebro genere estrategias de planificación y abstracción, que dependerán del lóbulo frontal, tan afectado por las demencias", ha argumentado la neuropsicóloga salmantina del equipo del doctor Cacho, Rosalía García.
Con el cultivo de los huertos se produce una terapia multisensorial, ya que, además de estimular las funciones cognitivas, las personas se impregnan de sol y aire y se estimulan neurotransmisores como la serotonina, que suele aparecer alterada en pacientes con problemas cognitivos.
El neurólogo Jesús Cacho y la neuropsicóloga Rosalía García han avanzado a Efe que en las próximas semanas pondrán en marcha un sistema pionero para el tratamiento y rehabilitación de demencias en fase inicial, basado en un análisis clínico y en un programa informático que se empezará a usar por primera vez a partir de octubre en pacientes de Ciudad Rodrigo y Salamanca.
Se trata de un programa creado por un grupo de informáticos y bajo la dirección del neurólogo sevillano Félix Viñuela, que se ha centrado en terapias de rehabilitación basadas en las nuevas tecnologías que se pondrán al servicio de personas que tienen una demencia en fase inicial, también denominado deterioro cognitivo leve.
Jesús Cacho y Rosalía García serán los que ejecuten por primera vez este sistema novedoso de rehabilitación cognitiva y lo harán en la capital de Salamanca y en la localidad de Ciudad Rodrigo.
El doctor Cacho ha insistido en que el estado de conocimiento de la etiología del Alzheimer es comparable al del cáncer, ya que es una enfermedad crónica de largo tiempo de gestación y de origen multicausal.
En esta enfermedad influyen numerosos factores, tales como los genéticos, los ambientales y otros como la edad, la agregación familiar o el Síndrome de Down.
Hay otros probables, aún por demostrar en su totalidad, como un trauma craneal grave, bajo nivel de educativo (analfabetismo), achacable a la baja reserva cognitiva de los sujetos analfabetos, hipertensión, diabetes o ictus.
Aún así, el doctor Cacho ha insistido en que la enfermedad del Alzheimer está ligada a la edad, ya que las medias indican que hay un 1 % de enfermos de Alzheimer a los 60 años y un 35 % a los 80 años.
"El diagnóstico precoz", ha asegurado Cacho, es la mejor forma de luchar contra esta enfermedad, a la vez que estima necesario la creación de un Plan Nacional para la enfermedad de Alzheimer.
-eldiario-

El proyecto 'kNOW Alzheimer' crea una web con manuales de referencia, información y consejos sobre la enfermedad

 El proyecto kNOW Alzheimer, impulsado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), y STADA, ha creado la web 'knowalzheimer.com' con el objetivo de difundir información y consejos sobre la enfermedad.


De este modo, la nueva web incluye manuales de referencia que, por primera vez, abordan el manejo del paciente con Alzheimer desde una perspectiva multidisciplinar. Para ello, a partir de la investigación realizada con la participación de 1.700 personas, se han elaborado cinco manuales, para cuidadores, neurólogos, geriatras, médicos de atención primaria y farmacéuticos, que están disponibles gratuitamente en knowalzheimer.com.
   
Además, la nueva web brinda la posibilidad de ampliar los conocimientos sobre la enfermedad de Alzheimer, así como de aclarar las dudas preguntando a los diferentes especialistas que conforman el comité científico de este proyecto.
   
Finalmente, y coincidiendo con la presentación de la web, se han puesto a disposición de los usuario los nuevos canales en las redes sociales 'Facebook', 'Twitter' y 'Google+', donde se compartirá el contenido de los manuales, información, consejos de los expertos y temas de actualizad. Por otro lado, en el nuevo canal 'YouTube' se pueden encontrar vídeos ilustrativos sobre la enfermedad de Alzheimer y el proyecto 'kNOW Alzheimer'.

-europapress-

Alzheimer: Claves para la salud del cuidador.

Los especialistas creen «fundamental» concienciar sobre los cuidados que necesitan quienes atienden a los pacientes y piden «previsión» a las autoridades ante el aumento de estos enfermos.


«Pieza fundamental» en la atención del enfermo de Alzheimer, son, sin embargo, los grandes olvidados. Por eso, los especialistas insisten en la importancia de la salud del cuidador, así como en lo «esencial» de sus cuidados. «Tenemos dos tipos de enfermos dentro de una misma patología: el que sufre el trastorno neurodegenerativo -alzheimer, parkinson, etc.- y la enfermedad que va generando en el cuidador, que cada vez dedica más tiempo a la otra persona, lo cual le genera trastornos de ansiedad y otro tipo de lesiones derivadas de la movilización de estos pacientes», detalla el doctor Sergio Merino, especialista en Neurología del Complejo Asistencial de Palencia.
Tres son las claves para el cuidado del cuidador, en opinión de este experto. Primero, «comprender bien qué es la enfermedad y que sus síntomas van más allá de la pérdida de memoria». Consecuencias como los trastornos de conducta son «incluso, más estresantes» para el cuidador que la propia pérdida de memoria, asegura el doctor, por ello considera «imprescindible» que estas personas pregunten a los facultativos cómo enfrentarse a la enfermedad y sobre todo, «que no se culpen de que la enfermedad vaya avanzando». En segundo lugar, es necesario que el cuidador «busque un respiro»: «Es fundamental que tenga tiempo para él y su vida, actividades que le relajen porque así cogerá fuerzas para seguir atendiendo al enfermo», asegura el doctor. Por último, el neurólogo destaca la importancia del aspecto clínico: «Podemos ofrecer distintas terapias a la hora de ayudar, aconsejar cómo hacer los traslados de los pacientes que se mueven peor, posturas para evitar lesiones y tratamientos de fisioterapia o acuaterapia para recuperarse de algún daño».
Las previsiones hablan de que las cifras de enfermos de Alzheimer se duplicarán en 2020, algo que el doctor considera inevitable dado el envejecimiento de la población. Además, añade otro factor a tener en cuenta: «La pirámide de la población se está invirtiendo, así que habrá menos gente joven para cuidar a estos pacientes». Por ello, considera que en un futuro se necesitarán «más ayudas, gente y recursos», y urgen a las autoridades sanitarias a realizar una planificación con el fin de evitar que una mayor demanda de atención «pille desprevenido» a los servicios sanitarios. No obstante, destaca la importante labor que realizan en este sentio las asociaciones de enfermos de Alzheimer, quienes recuerdan que se han visto afectadas por el descenso de las ayudas de la Ley de Dependencia.
-abc-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: