¿Qué es en realidad la enfermedad de Alzheimer?

Consiste esencialmente en la muerte de determinadas neuronas de la corteza cerebral de manera gradual y progresiva, de naturaleza desconocida y que cursa con demencia. Es una enfermedad neurodegenerativa. Las neuronas que van sucumbiendo no están situadas de cualquier manera sino que pertenecen a redes y sistemas situados en los lóbulos temporal y parietal de ambos hemisferios cerebrales, que en esencia mantienen las funciones de memoria declarativa (la que permite recordar hechos en el tiempo y en el espacio o conceptos y abstracciones sin relación espacio-temporal), habilidades rutinarias y actividades diarias, percibir el cuándo y el dónde uno está, uso de palabras, capacidad de enjuiciar, manipulación de objetos y cosas, realizar una acción, reconocer las percepciones, el estado de ánimo, el comportamiento y la propia personalidad o noción de uno mismo.

Se van muriendo poco a poco esas neuronas, sus conexiones con las otras neuronas se van destruyendo y las redes van desapareciendo

La enfermedad de Alzheimer cursa sobre todo con pérdida progresiva de memoria pero, su sintomatología completa es mucho más que pérdida de memoria, abarcando todas las capacidades cognitivas, conductuales y psicológicas. Cuando la intensidad de tales síntomas repercute ostensiblemente en la vida personal, familiar, laboral o social del enfermo impidiendo su normal desarrollo, se califica tal estado, con el término demencia.

Entre la gente mayor, la enfermedad de Alzheimer es la responsable de demencia en el 70% de los casos.

- ¿Qué lesiones se producen en el Alzheimer?, ¿cuáles son los mecanismos de muerte neuronal?
Lo que descubrió el Dr. Alzheimer en 1906 fueron dos tipos de lesiones que, cuando aparecen juntas y en notable cantidad, son características y confirmatorias de la enfermedad. Tales lesiones se llaman placas (neuríticas) y ovillos (neurofibrilares). Hoy por hoy, la certeza absoluta de la enfermedad de Alzheimer exige ver estas lesiones en su corteza cerebral tras realizar la autopsia. Sin ésta confirmación, el margen de error diagnóstico está alrededor de un 10%. Son éstas unas formaciones esféricas que tienen en su centro un núcleo denso constituido por una proteína llamada amiloide beta, procedente de las neuronas enfermas en el Alzheimer, secretada fuera de ellas, es una sustancia extraña que hay que tratar de limpiar, produciendo una reacción inflamatoria. Esta neuroinflamación existente en cada placa es muy importante y es la base para utilizar fármacos anti-inflamatorios, en el intento de combatir la enfermedad.

En el Alzheimer parece que hay también muerte neuronal programada o suicidio celular (apoptosis). Los mecanismos más íntimos de la muerte neuronal incluyen la entrada masiva de calcio en la célula, la acción tóxica de neurotransmisores excitadores y la hiperoxidación por los llamados, radicales libres. En suma, las neuronas mueren formando ovillos porque la amiloide beta se deposita a su alrededor formando placas que originan en su entorno una intensa reacción inflamatoria. Antes de que la neurona muera, se dañan sus neuritas, se pierden sus sinapsis, se dejan de sintetizar los neurotransmisores y se rompe la conexión interneuronal desapareciendo la función a la que sirve.

Un nuevo procedimiento informático ayuda al diagnóstico precoz del alzheimer

Científicos de la Universidad de Granada han desarrollado un nuevo procedimiento informático que ayuda al diagnostico precoz de la enfermedad de Alzheimer, según ha informado hoy la institución académica.

El proyecto desarrollado por los investigadores de Granada consiste en la clasificación automática de imágenes de resonancia magnética nuclear de pacientes sanos, con deterioro cognitivo leve y que sufren la enfermedad de Alzheimer, la demencia más extendida por todo el mundo. Una de las características más notables del procedimiento ideado es que incluye en la clasificación a sujetos con deterioro cognitivo leve (MCI, Mild Cognitive Impairment).

Estas personas se encuentran en una situación intermedia entre la normalidad clínica y la demencia, que se caracteriza por la presencia de dolencias subjetivas cognitivas, pero que no provocan una alteración significativa en las actividades de la vida diaria.
Otra peculiaridad del trabajo, que refuerza notablemente la calidad de los resultados obtenidos, es que utiliza una gran cantidad de imágenes (1.350) procedentes de la base de datos desarrollada en 

Estados Unidos dentro del proyecto ADNI, que han sido seleccionadas y estandarizadas por las Clínicas Mayo, de Rochester y de Minnesota.

El proyecto ADNI (Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative) se inició en 2004, ha tenido una duración de siete años y ha supuesto un esfuerzo masivo para apoyar la investigación en el descubrimiento y desarrollo de tratamientos para retrasar o detener la progresión de la enfermedad de alzheimer.

En las pruebas realizadas se han utilizado 443 imágenes correspondientes a sujetos cognitivamente normales, 448 procedentes de sujetos con deterioro cognitivo leve y 459 con enfermedad de Alzheimer.

Para el desarrollo del sistema se han utilizado diversas técnicas de procesamiento de la información como son la Transformada Discreta Wavelet (DWT), para la extracción de características de la imágenes, Análisis de Componentes Principales (PCA) para la reducción de características, y diferentes metodologías para la selección de características.

-salud.ideal.es-

El sueño puede agudizar la memoria

La estimulación externa durante el sueño puede reforzar lo que ya se ha aprendido, muestra un estudio.



La estimulación externa durante el sueño puede ayudar a fortalecer la memoria, lo que a su vez puede ayudar a aprender, informa un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Northwestern anotaron que esa estimulación podría reforzar lo que las personas ya han aprendido, pero no les ayuda a adquirir nuevas habilidades.
"La diferencia crítica es que nuestra investigación muestra que la memoria se fortalece respecto a algo que ya se ha aprendido", aseguró en un comunicado de prensa de la Northwestern el coautor del estudio Paul Reber, profesor asociado de psicología de la universidad. "En lugar de aprender algo nuevo durante el sueño, nos referimos a reforzar una memoria existente al reactivar la información recién adquirida".
Al llevar a cabo el estudio, los investigadores enseñaron a los participantes a tocar dos piezas de música al presionar ciertas teclas en ciertos momentos. Tras aprender a tocar las piezas artificialmente generadas, los participantes tomaron una siesta de 90 minutos. Mientras dormían, se reprodujo solo una de las canciones. Las suaves pistas musicales, anotaron los investigadores, se reprodujeron durante el sueño de ondas lentas, una etapa del sueño relacionada con el almacenamiento de las memorias.
Mientras los participantes dormían, los investigadores registraron su actividad eléctrica cerebral mediante electroencefalografía. Tras despertarse, los participantes cometieron menos errores al tocar la pieza que se reprodujo mientras dormían, en comparación con la que no se reprodujo.
"Nuestros resultados amplían investigaciones anteriores al mostrar que la estimulación externa durante el sueño puede influir sobre una habilidad compleja", apuntó en el comunicado de prensa el autor principal del estudio Ken Paller, profesor de psicología del Colegio de Artes y Ciencias Weinberg de la Northwestern.
"También hallamos que las señales electrofisiológicas durante el sueño se correlacionaban con el grado en que mejoró la memoria", añadió el autor líder James Antony, del Programa Interdepartamental de Neurociencias de la Northwestern. "Entonces, estas señales podrían estar midiendo los eventos cerebrales que producen la mejora de la memoria durante el sueño".
Los investigadores señalaron que investigan cómo sus hallazgos podrían posiblemente aplicarse a otros tipos de aprendizaje, por ejemplo al estudio de un idioma extranjero. Anotaron que su investigación podría también llevar a más estudios sobre el procesamiento de la memoria basado en el sueño con otros tipos de habilidades, hábitos y conductas.
El estudio aparece en la edición del 24 de junio de la revista Nature Neuroscience.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay

Ya podemos saber cómo El Alzhéimer infecta de neurona a neurona


La propagación inexorable de la enfermedad de alzhéimer en el cerebro mata a las neuronas y, como consecuencia, produce una seria de síntomas, como es el olvido. Ahora, gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Linköping en (Suecia), ya podemos saber cómo las proteínas tóxicas que generan la enfermedad se transmiten de neurona a neurona.
Dos células nerviosas. La derecha (flecha amarilla) con tinción tóxica.
Los expertos, utilizando neuronas teñidas, han sido capaces de describir el proceso por el que las neuronas son invadidas por las proteínas tóxicas, y la manera en la que éstas pasan de neurona a neurona. «La propagación del alzhéimer, que puede ser estudiada en los cerebros de los enfermos, siempre sigue el mismo patrón. Pero hasta ahora, no habíamos podido saber cómo y por qué sucedía», señala Martin Hallbeck, coordinador del trabajo que se publica en The Journal of Neuroscience.

Gracias a este trabajo se conoce que la enfermedad se inicia en la corteza entorrinal -una parte de la corteza cerebral-, y que luego se extiende al hipocampo. Estas dos áreas son claves para los procesos de memoria. Poco a poco, los cambios patológicos tienen lugar en más y más áreas del cerebro, mientras que el paciente se vuelve más enfermo.
Proteínas y alzhéimer
Dos son las proteínas que han sido relacionadas con el alzhéimer: la beta-amiloide y tau. Hallbeck explica que normalmente tau se encuentra en los axones -las derivaciones que se conectan entre las neuronas- donde tiene una función estabilizadora, mientras que la beta-amiloide parece tener un papel importante en la sinapsis. Sin embargo, en los pacientes de alzhéimer, algo que sucede con estas dos proteínas, ya que las autopsias revelan la acumulación anómala de ambas.

Todavía hoy día se desconoce porqué se produce esta acumulación anómala de proteínas, aunque sí se sabe que las placas o acumulaciones de proteínas no dañan las neuronas. En su lugar, grupos más pequeños de la proteína beta-amiloide, llamados oligómeros, parecen ser la forma tóxica que poco a poco destruye las neuronas y acaba por afectar al cerebro.

Los autores de este trabajo se han centrado en los oligómeros. «Queríamos investigar si pueden transmitirse de una neurona a otra, algo que los investigadores han intentado antes sin éxito», dice Hallbeck.
Cultivos de neuronas
Así, en un cultivo de neuronas los investigadores inyectaron oligómeros teñidos con una sustancia fosforescente rojo llamado TMR; al día siguiente las neuronas vecinas también eran de color rojo, lo que demuestra que los oligómeros se había extendido.

Para probar si una neurona enferma puede «contagiar» a otras, los expertos realizaron una serie de experimentos con neuronas humanas maduras teñidas de verde y las mezclaron con otros que eran de color rojo. Al cabo de un día, aproximadamente la mitad de las células verdes habían estado en contacto con algunos de los rojos. «Poco a poco, cada vez más las células verdes enfermaban», explica Hallbeck.

El estudio supone un gran avance en la comprensión de la enfermedad de alzhéimer y de cómo ésta progresa. Los investigadores creen que se podría investigar en cómo detener este proceso mediante un inhibidor.
-abc-

Una quinta parte de los residentes de hogares de ancianos se caen en el primer mes

Un gran estudio también relacionó el personal de auxiliares certificados de enfermería con un menor riesgo



Un estudio reciente halla que uno de cada cinco pacientes recién admitidos a un hogar de ancianos sufre de una caída en un plazo de un mes, y que unos mayores niveles de personal compuesto por auxiliares certificados de enfermería reducen el riesgo de caídas de los pacientes.
Los investigadores examinaron datos de Medicare/Medicaid sobre más de 230,000 residentes primerizos admitidos a casi 10,000 hogares de ancianos en EE. UU. en 2006. De esos pacientes, 21 por ciento tuvieron al menos una caída en los treinta primeros días en el centro.
Los autores del estudio también observaron los factores potenciales que contribuyen a las caídas, y hallaron que ocurrían menos caídas en los hogares de ancianos con proporciones más altas entre auxiliares certificados de enfermería y pacientes.
Probablemente esto se deba a que los auxiliares certificados de enfermería proveen la mayor parte de la atención directa a los pacientes durante actividades de alto riesgo de caídas, como vestirse, usar el baño y moverse, señalaron la autora líder Natalie Leland, investigadora en gerontología y terapeuta ocupacional de la Universidad del Sur de California, y colegas.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Journal of the American Geriatrics Society.
Las tasas de caídas entre los residentes a largo plazo de hogares de ancianos están bien documentadas, pero los investigadores creen que este es el primer estudio en enfocarse en las tasas de caídas de los residentes recién admitidos.
Identificar y gestionar los riesgos de caídas entre esos residentes es un desafío, porque estas personas están en un lugar nuevo y el personal no está familiarizado con ellas, señalaron los autores del estudio.
Anotaron que algunos residentes de hogares de ancianos recién admitidos están en el centro para rehabilitación, con la meta eventual de que vuelvan a casa.
"Una caída puede retrasar o prevenir permanentemente que el paciente regrese a la comunidad, e identificar el riesgo de caídas es esencial para implementar estrategias de prevención y facilitar un alta exitosa de vuelta a la comunidad", aseguró Leland en un comunicado de prensa de la Universidad del Sur de California.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay

Taller: Aspectos nutricionales en las diferentes etapas del paciente con demencia (Costa Rica)


PRÓXIMA CHARLA DE APOYO PARA FAMILIARES Y CUIDADORES - JULIO

DÍA: Miércoles 4 de julio.

LUGAR: Hotel Ambassador, Paseo Colón.

EXPOSITOR: Dra. María Auxiliadora Perone, Gastronoma. .

TEMA: Aspectos nutricionales en las diferentes etapas del paciente con demencia.

HORA: 4:00 pm

ENTRADA: 2.000 colones por persona. (voluntaria)

Les esperamos,
ASCADA


Para mayor información seguir el siguiente enlace

LAS TRES GRANDES REGLAS DEL CUIDADOR EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES

¿Por qué es importante la realización de actividades?

Durante toda nuestra vida realizamos actividades, ya sean físicas, sociales o profesionales. La desaparición de actividades puede crear sentimiento de vacío, de inutilidad.

Si esta situación crea problemas de adaptación habitualmente, forzosamente será vivida de peor manera por una persona enferma de Alzheimer.- Será consciente de su incapacidad progresiva para mantenerse activa.

Las actividades son beneficiosas para: 
Mantener la capacidad funcional, es decir, física de la persona afectada.
Evitar el aburrimiento y el aislamiento progresivo.
Disminuir la dependecia.
Devolver la autoestima.
Minimizar las consecuencias de la enfermedad 
y dar a la persona enferma la posibilidad de utilizar su potencial al máximo.

LAS TRES GRANDES REGLAS DEL CUIDADOR EN RELACIÓN A LAS ACTIVIDADES:
Para que las actividades respondan a los objetivos descritos anteriormente, es necesario que el cuidador tengra presente 3 grandes reglas:

  • Regla 1: Las actividades propuestas deben poner en juego las facultades mentales y físicas que el enfermo todavía posee.
  • Regla 2: El cuidador no debe realizar la actividad en el lugar de la persona, sino con ella.
  • Regla 3: Siempre hay que dejar a una perosna que participa en una actividad el tiempo que necesite.

¿A qué criterios deben responder las actividades?
Las actividades cotidianas deben responder a las siguientes características:

- Ser adultas en el enfoque y la presentación.
El enfermo puede comportarse como un niño, sin embargo, es adutlo, a pesar de su discapacidad. Incluso los juegos deben ser de adultos para aumentar la autoestima.

- Ser concretas y de uso identificable.
Las actividades responden a un objetivo. !Siempre!.

- Estar cuidadosamente seleccionadas para no enfrentar a la persona con su discapacidad.
Es negativo pedirle que haga lo que ya no puede hacer. Se de cuenta de su incapacidad, lo que puede provocar reacciones agresivas.

- Estar centradas en las actividades y los movimientos familiares.
La persona afectada no está capacitada para adquirir nuevos aprendizajes. Hay que utilizar sus conocimientos anteriores y favorecer el uso de los mismos.

- Ser de fácil realización.
Es más fácil pelar patatas que colocar los cubiertos en un cajón separando cuchillos, tenedores y cucharas. Es más fácil disponer galletas en un plato que elegir entre varios paquetes cerrados.

* Todas las ideas de este artículo han sido recogidas de este estupendo libro:
Guía de actividades diarias o cómo ocupar el tiempo libre de un enfermo de Alzheimer

El cerebro utiliza los colores para almacenar datos sobre objetos


La experiencia reciente influye en las representaciones de objetos en el cerebro


Investigadores del Centro Vasco sobre Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL, en sus siglas en inglés) han demostrado que el color es uno de los criterios utilizados por el cerebro para almacenar datos sobre objetos, al haber comprobado que cuando pensamos en un objeto, el cerebro da más importancia al color si éste fue el foco de atención en una actividad anterior.
   
De hecho, y según publica en su último número la revista 'Psychological Science', el significado del color varía en función de las últimas acciones ejecutadas.
   
Ya se sabía que el cerebro organiza objetos en función de su forma, función o, incluso, de su método de manipulación manual. Pero hasta ahora los científicos no habían logrado demostrar que el color es un factor relevante para el almacenamiento de datos de objetos en el cerebro.
   
La investigación, realizada en colaboración con la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), explica que esta dependencia del contexto aclara por qué hasta ahora ha sido tan difícil demostrar que el color sí influye en la organización conceptual del cerebro.
   
Las conclusiones han arrojado luz sobre la gestión de la información en el cerebro y sobre el hecho de que esta gestión varíe de un cerebro a otro. En el futuro, este estudio será de gran utilidad para comprender cómo deteriora el conocimiento con la edad o si existen daños cerebrales.
   
"El estudio demuestra que, tras realizar una acción en la que el color es un criterio relevante, el cerebro confiere en lo que hagamos inmediatamente después más importancia al color", ha explicado Eiling Yee, del BCBL, en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
   
En otras palabras, "si una persona acaba de estar pensando de qué color pintar el salón e inmediatamente después piensa en limones, el tono amarillo de los mismos tendrá una mayor importancia en torno al concepto "limón" que si hubiese estado probando el sabor de una salsa, en cuyo caso el amargor ganaría relevancia", asegura.
   
Los autores diseñaron un experimento con 120 participantes a los que se sometió a un test de comportamiento. La mitad de los participantes ejecutó en primer lugar una acción que condicionaba al cerebro a concentrarse en el color y, después, fueron sometidos a una prueba para comprobar si la lectura de la palabra "canario" les ayudaba a reconocer el significado de otras palabras referentes a objetos del mismo color, como "limón".
  
 La otra mitad no ejecutó la acción condicionante hasta más tarde. Yee y su equipo dedujeron que las palabras referentes a objetos del mismo color se "activan" entre sí únicamente si el cerebro se ha concentrado previamente en el color.

'LIMÓN' Y 'CANARIO', CONCEPTOS SOLAPADOS

Los resultados del experimento demuestran, por tanto, que el color desempeña un papel importante en el sistema de organización de conceptos en el cerebro. Según Yee, conceptos como "limón" y "canario" se solapan en el cerebro.
   
Para la investigadora, la parte más interesante del experimento fue demostrar que los conceptos de objetos en el cerebro varían en función del contexto.
   
"Nuestro cerebro tiende a acercar conceptos como 'limón' y 'canario' con más facilidad si antes hemos prestado atención al color. Esto demuestra que las representaciones cerebrales de los objetos que nos rodean son moldeables".
   
De hecho, Yee ha afirmado que existen diferencias individuales a la hora de conceptualizar el color. Esto podría deberse a que hay personas que presentan una mayor tendencia que otras a fijarse en el color de las cosas, por lo que el color es una característica más presente en el cerebro de estas personas que en el de otras a la hora de organizar conceptos, según ha sugerido.

-europapress-

El Tai Chi mejoraría la salud del cerebro

El ancestral Tai Chi podría ser de ayuda en la actualidad para mantener la salud mental y prevenir la demencia en la edad avanzada: la actividad física y la meditación que esta práctica implica ayudarían a evitar el desgaste del cerebro.



Practicar Tai Chi con regularidad sería de ayuda para mantener la salud mental y cognitiva de los adultos mayores, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Florida.
Consejos para envejecer sanamente
Para la investigación, se dio seguimiento durante 40 semanas a 120 adultos de entre 60 y 70 años. Los participantes fueron divididos en cuatro grupos: un grupo tomó clases de Tai Chi tres veces por semana; otro hacía caminatas con la misma frecuencia; el tercero participó en debates y discusiones también tres veces por semana, y el último no llevó a cabo ninguna actividad especial.
Los participantes fueron evaluados con escáneres cerebrales y exámenes de habilidad mental al comienzo y al final de la investigación.
"Observamos que quienes habían tomado clases de Tai Chi tenían un cerebro un poco más grande luego de 40 semanas, y tenían también una mayor habilidad cognitiva y una mejor memoria; el beneficio fue similar, aunque menor, para quienes participaron en los debates y en las caminatas", explica el Dr. James Mortimer.
Por su parte, quienes no habían participado en ninguna de estas actividades presentaban un pequeño encogimiento del cerebro, así como un mayor desgaste de sus habilidades cognitivas, destaca el investigador.
Para el Dr. Mortimer, éste es un hallazgo con implicaciones interesantes: "Al detener el envejecimiento cerebral, el Tai Chi ayudaría incluso a prevenir algunas formas de demencia, como el mal de Alzheimer”.
De acuerdo con el investigador, los beneficios del Tai Chi se deberían a la combinación de actividad física y meditación que esta práctica implica: "Se sabe que tanto el ejercicio físico como la meditación mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y estimulan la producción de sustancias relacionadas con el crecimiento del mismo", comenta.
Así pues, el Dr. Mortimer concluye que el Tai Chi representaría un beneficio integral para la salud de los adultos mayores, ya que mejoraría su salud tanto mental y como física.
-univision.salud-

¿Qué debo hacer si estoy preocupado por la pérdida de memoria o posible la enfermedad de Alzheimer?

Si usted está preocupado acerca de los cambios en la memoria y el pensamiento o los cambios en los sentidos, comportamiento, estado de ánimo, o movimiento que no parece normal en usted o un miembro de la familia, hablar con un médico. Un médico puede administrar una prueba de memoria breve evaluación que puede ayudar a detectar problemas, y también puede hacer un examen completo para determinar si un problema de salud física o mental está causando el problema.



¿Como se diagnostica la Enfermedad de Alzheimer?


El diagnóstico definitivo de enfermedad de Alzheimer sólo puede hacerse a través de la autopsia después de la muerte, mediante la vinculación de las medidas clínicas con un examen del tejido cerebral. Sin embargo, los médicos tienen varios métodos y herramientas para ayudar a determinar con bastante precisión si una persona que está teniendo problemas de memoria tiene "posible enfermedad de Alzheimer" (los síntomas pueden deberse a otra causa), "probable enfermedad de Alzheimer" (no hay otra causa para los síntomas se puede encontrar), o algún otro problema.

Para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer, los médicos pueden:
  • hacer preguntas acerca de la salud en general, problemas médicos, la capacidad para llevar a cabo las actividades diarias, y los cambios en el comportamiento y la personalidad
  • llevar a cabo las pruebas de memoria, resolución de problemas, atención, conteo y lenguaje
  • llevar a cabo los exámenes médicos estándar, tales como sangre y orina, para identificar otras posibles causas del problema
  • realizar exploraciones del cerebro, tales como la tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (IRM), para distinguir la enfermedad de Alzheimer de otras posibles causas para los síntomas
Estas pruebas se pueden repetir para dar a los médicos información acerca de cómo la salud de la persona y la memoria están cambiando con el tiempo. Las pruebas también pueden ayudar a diagnosticar otras causas de problemas de memoria, tales como deterioro cognitivo leve y demencia vascular .
¿Cuales son las opciones para una nueva evaluación  y el diagnostico?
Si un médico de atención primaria sospecha de deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer posible, él o ella puede referirle a un especialista que puede proporcionar un diagnóstico detallado, o usted puede decidir ir a un especialista para una evaluación adicional. Usted puede encontrar los especialistas a través de clínicas y centros de memoria oa través de organizaciones locales o servicios de referencia. Los especialistas incluyen:
  • Geriatras , que gestionan la asistencia sanitaria en los adultos mayores. Ellos saben cómo el cuerpo cambia a medida que envejece, y si los síntomas indican un problema serio.
  • Psiquiatras geriátricos , que se especializan en los problemas mentales y emocionales de los adultos mayores y se pueden evaluar los problemas de memoria y el pensamiento
  • Los neurólogos , que se especializan en las anormalidades del cerebro y sistema nervioso central y puede llevar a cabo y revisar los escáneres cerebrales
  • Los neuropsicólogos , que pueden llevar a cabo las pruebas de memoria y el pensamiento
Clínicas y centros de memoria, incluyendo los Centros de Investigación de Enfermedades de Alzheimer , ofrecen equipos de especialistas que trabajan juntos para diagnosticar el problema. Las pruebas se realizan con frecuencia en la clínica o el centro, lo que puede acelerar el diagnóstico.
También es posible que desee obtener una segunda opinión. El diagnóstico de los problemas de memoria y el pensamiento puede ser un reto. Los signos sutiles y los síntomas pueden ser pasados ​​por alto o poco clara. Obtener una segunda opinión ayuda a confirmar el diagnóstico. La mayoría de los médicos a comprender el beneficio de una segunda opinión y compartir sus archivos si lo permites. Un especialista le puede referir a otro médico para obtener una segunda opinión, o usted puede decidir que una se encuentra.
¿Cuales son los beneficios de diagnostico precoz?
Diagnóstico precoz y exacto es beneficioso por varias razones. Empezando tratamiento temprano en el proceso de la enfermedad puede ayudar a preservar la función por algún tiempo, aunque el proceso subyacente de Alzheimer no se puede cambiar.
Tener un diagnóstico temprano ayuda a las personas con Alzheimer y sus familias:
  • plan para el futuro
  • hacer los arreglos de vida
  • hacerse cargo de los asuntos financieros y legales
  • desarrollar redes de apoyo
Además, un diagnóstico temprano puede ofrecer mayores oportunidades para las personas con la enfermedad de Alzheimer para que participen en ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son estudios de investigación en la que los científicos ponen a prueba la seguridad, los efectos secundarios, o la eficacia de un medicamento u otra intervención.
-nia.nih.gov-








Adultos mayores, víctimas de los errores por distracción

Los investigadores desean precisar la forma en que los adultos mayores cambian sus vidas para evitar tales errores.



Un estudio reciente muestra que para los adultos mayores es común tener dificultades para recordar una palabra que tienen en la punta de la lengua.
Investigadores de la Universidad de Michigan hallaron que ese tipo de lapso de memoria ocurría en 61 por ciento de 105 adultos mayores saludables y con un alto nivel educativo que tenían de 65 a 92 años de edad.
Los participantes rellenaron una lista de comprobación de errores de memoria que habían realizado en las 24 horas anteriores, y se sometieron a varias pruebas más. Alrededor de la mitad reportó errores que podrían relacionarse con la distracción, como olvidarse de dónde habían colocado un ítem o tener que releer una oración porque habían olvidado qué decía.
El estudio aparece en la edición en línea de la revista Aging, Neuropsychology, and Cognition.
Los hallazgos podrían ayudar a los programas de entrenamiento del cerebro a dirigirse a los problemas de memoria que las personas mayores experimentan en la vida diaria, aseguró la autora principal del estudio y profesora de psicología Cindy Lustig.
"Deseábamos identificar qué errores siguen ocurriendo a pesar de los cambios que las personas podrían hacer en su ambiente y rutina. Allí es donde cambiar a la persona podría ser particularmente importante", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
Lustig enfatizó que olvidarse ocasionalmente de un nombre o una palabra no significa que una persona mayor esté en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia.
"Todo el mundo olvida", apuntó. "Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que podría ser importante monitorizar los aumentos de ciertos tipos de errores de la memoria, que luego se deben discutir con un médico".
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2011, HealthDay

Cosas olvidadas: lapso simple o problema grave?


Lo más probable es que hayas entrado en una habitación y olvidado por qué iba allí. Y fuera de lugar las llaves o los anteojos al menos un par de veces. Muchas personas se preocupan acerca de estos lapsos de memoria. Temen que vamos hacia una enfermedad grave como la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad cerebral irreversible.

El olvido ocasional es una parte normal de la vida que se vuelve más común a medida que envejecemos. En la mayoría de los casos, no es motivo de alarma, a menos que se comienza a entorpecer las actividades diarias. 

El olvido en el que dejó las llaves del coche es una cosa, olvidando lo que hacen es otra muy distinta.

En los últimos años, los científicos han aprendido mucho acerca de la memoria y por qué algunos problemas de memoria son graves, pero otros no lo son. A medida que envejecemos, los cambios ocurren en todo el cuerpo, incluyendo el cerebro.Como resultado, usted puede comenzar a notar que se necesita más tiempo para aprender cosas nuevas. Tal vez usted no puede recordar la información, así como antes, o puede perder las cosas. Estos lapsos de la memoria pueden ser signos de envejecimiento normal. Pero si cada vez que el olvido comienza a preocuparse, es una buena idea consultar con su médico. Si existe un problema médico, es mejor comenzar el tratamiento lo antes posible.

No importa cuál sea su edad, varias causas pueden provocar problemas de memoria. El olvido puede surgir de estrés, la depresión , la falta de problemas de sueño o de la tiroides. Otras causas incluyen los efectos secundarios de ciertos medicamentos, una dieta poco saludable o no tienen suficiente cantidad de líquidos en su cuerpo (deshidratación). El cuidado de estas causas subyacentes puede ayudar a resolver sus problemas de memoria.

Para algunas personas mayores, sin embargo, episodios de pérdida de memoria puede ser un signo de un problema más grave conocida como la demencia . Dos de las formas más comunes de demencia en las personas mayores son la enfermedad de Alzheimer y la demencia multi-infarto (o demencia vascular).

  • En la enfermedad de Alzheimer, la pérdida de la memoria comienza lentamente y empeora con el tiempo. Las personas con enfermedad de Alzheimer tienen dificultad para pensar claramente. Les resulta difícil de hacer cosas cotidianas como ir de compras, conducir, cocinar o tener una conversación. Los medicamentos pueden ayudar durante las primeras etapas o medios. A medida que la enfermedad avanza, sin embargo, los pacientes pueden necesitar a alguien para cuidar de todas sus necesidades (como la alimentación y el baño) en casa o en un asilo de ancianos.

La demencia vascular también causa serios problemas de memoria. Pero a diferencia de la enfermedad de Alzheimer, los signos de la demencia vascular pueden aparecer de repente. Esto es debido a la pérdida de memoria y confusión son causadas por pequeños golpes o cambios en el suministro de sangre al cerebro. Accidentes cerebrovasculares pueden empeorar la situación. El cuidado de la presión arterial alta puede reducir sus probabilidades de contraer esta enfermedad.
Consulte a su médico si le preocupa que usted o alguien que usted conoce tiene un problema de memoria. Su médico puede ser capaz de diagnosticar el problema o lo referirá a un experto que se especializa en problemas de memoria.

-newsinhealth.nih.gov-

Algunos trucos para tener éxito en las actividades con un enfermo de Alzheimer

Divide la actividad en pequeñas secuencias, dando las instrucciones de manera clara para cada una de elllas.
Empiece la actividad en el punto en el que la persona enfermapuede llevarla a cabo con éxito.
No dude en empezar la actividad usted mismo para enseñar bienm lo que tiene que hacer la persona a quién se la propone.
Preparar por adelantado el material que se necesita para tenerlo a mano.
Disminuir las posibilidades de abstracción.
Ofrece posibilidades de elección accesibles y retransmisibles.
Escoge actividades que son conocidas por la persona enferma y que han sido para ella satisfactorias.
No juzgue la realización, juzgue la participación.
Siempre anímela y felicítela.
Deje siempre el tiempo necesario.

¡RECUERDE!

- Elegir actividades de corta duración y simples. No las complique. Su eficacia está en su simplicidad.

- Organizarse para que una actividad dure de 20 a 30 minutos, no más. Después, la atención de la persona enferma desaparece y no habrá logrado nada.

- Darse cuenta cuando la actividad ya no le interesa a la persona. No insista. Pase a otra cosa.

- Mantener las actividades a nivel adulto, así como las materiales que va a utilizar para realizarlas.

- Intentar construir una rutina, en torno a una actividad que le agrade. La actividad se desarrollará siempre de la misma manera, a la misma velocidad, con el mismo objetivo e, incluso, a la misma hora del día.

- Dar muestras de flexibilidad y creatividad tanto en la forma de proponer actividades como de enfocarlas.

* Todas las ideas de este artículo han sido recogidas de este estupendo libro:
Guía de actividades diarias o cómo ocupar el tiempo libre de un enfermo de Alzheimer

"El amor es el mejor remedio contra el Alzheimer"


  • ¿Hay que tratar al enfermo de Alzheimer como a un niño? 

--Sería deseable que recibiera la misma atención que un niño en cada etapa de su desarrollo. 

  • Especifique un poco. 

--Hay una fase del Alzheimer cuya edad de desarrollo es la primera infancia. Es un estadio en el que, normalmente, a los enfermos se les da de comer y se les limpia pero, por lo demás, se les abandona. Y los niños necesitan que les cojan y les muevan o, de lo contrario, las consecuencias son terribles. Pueden incluso desarrollar deformidades. Lo mismo ocurre con los enfermos de Alzheimer.

  • ¿Cómo es la otra fase? 

--Hay otra que es la de la niñez propiamente dicha. A un niño no se le puede dejar solo, porque puede ponerse paranoico, asustarse o volverse agresivo. Pues lo mismo pasa con los pacientes de Alzheimer. Es fundamental no humillarlos, y saber en qué nivel están...

  • Todo eso requiere mucha paciencia por parte de la familia... 

--Sí. Pero, por primera vez, la familia entiende qué pasa y qué puede hacer por ellos. Hasta ahora se limitaba a cocinar, ir a comprar, asear al paciente. Pero no le comprendía.

  • ¿La clave es la ternura? 

--Sí. El amor mitiga el Alzheimer. Y la soledad lo empeora. También necesitan actividades adaptadas a su condición y la relación con los otros.

--Es curioso. Parece como si la infancia y la vejez cerraran un círculo.

-- Es increíble! El intervalo de tiempo es el mismo! Se necesitan 20 años para el desarrollo y 20 años para perderlo. La creación y la degeneración son caras de un espejo. Pero no sabemos por qué...

  • ¿Ni siquiera lo intuyen? 

--De veras que no. Lo que sí sabemos es que es un proceso fisiológico que no tiene por qué estar asociado al sufrimiento... Siempre que se les entrene adecuadamente.

  • Se empieza a hablar de epidemia. 

--Sí. La población vive más y envejece globalmente más tarde.

  • Y mira más la televisión... 

--Eso colabora a que el cuerpo adopte una mayor rigidez. Nosotros apenas nos damos cuenta, pero vestirnos, alcanzar un tarro en un estante o recoger una prenda del suelo son habilidades complejas que mantienen vivo nuestro cerebro.

  • ¿El Alzheimer es genético? 

--Los genes predisponen a ciertas lesiones cerebrales...

  • Imaginemos que tengo esa predisposición. ¿Qué hago? 

--No lo sé.

  • No me asuste. 

--No lo pretendo. Pero la ciencia no puede darle una respuesta.

  • Algunos colegas suyos dicen que la nicotina es un preventivo ideal. 

--La nicotina es un receptor colinérgico que juega un papel en la enfermedad, pero no se ha demostrado cuál es exactamente ese papel.

  • ¿La dieta ayuda? 

--Que sepamos, no. Se pueden formular todo tipo de hipótesis. Por ejemplo, se han probado alimentos con lecitina, pero no se ha podido demostrar su beneficio.

  • Oiga, ¿y la famosa vacuna? 

--Aún está por demostrar que funcione. Verá, la ciencia ha avanzado lo suficiente como para afrontar con eficacia la enfermedad. Lo demás son especulaciones.

  • Descorazonador. 

-- No lo veo así! Sabemos que, cuando se produce una lesión cerebral, las células intentan dividirse y se forma una especie de ovillo. Eso abre expectativas al tratamiento...

  • Confiese. ¿Usted cuida su cerebro de algún modo?

--Leo y escribo muchísimo. Y aprendo mucho de los pacientes. Yo empecé en este terreno casi con mentalidad de antropólogo. Durante 25 años me dediqué a observar a los enfermos y a sistematizar esas observaciones hasta trazar toda la evolución de la enfermedad.

  • Pues dé alguna esperanza. 

--Es importante saber que se está trabajando en evitar la formación de las placas de mielina, responsables de la enfermedad. Gracias a los estudios de retrogénesis hemos podido observar la mitosis y hoy se busca el factor que pueda alterar esa división celular.

* NOTA: -Barry Reisberg: Profesor de Psiquiatría de la New York University School, cree que comprender el mal del siglo XXI --el Alzheimer-- es hoy la única forma de afrontarlo.-
- El profesor Reisberg, que ha descrito con un detalle sin precedentes la evolución de la enfermedad, sostiene que el proceso de pérdida cognitiva del anciano es inverso al desarrollo del aprendizaje del niño.

-xornal.com-

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