Lundbeck dice fármaco para Alzheimer resulta efectivo en ensayo


El laboratorio danés Lundbeck informó que pacientes que tomaron su medicamento experimental para el Alzheimer Lu AE58054 en un ensayo clínico de Fase II lograron una mejora estadísticamente significativa en el desempeño cognitivo cuando el compuesto se sumó al donepezil.
Lundbeck dijo que el estudio clínico a 278 pacientes que padecían enfermedad de Alzheimer había alcanzado su meta principal y que Lu AE58054 además fue bien tolerado en combinación con donepezil.
"Estos resultados son muy alentadores y ahora estamos evaluando la mejor manera de proceder con el desarrollo de Lu AE58054", señaló en un comunicado Anders Pedersen, jefe de investigación y desarrollo de Lundbeck.
La compañía indicó que la enfermedad de Alzheimer afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo, y que los costos para la sociedad han sido calculados en 600.000 millones de dólares anuales.
Lundbeck informó que pacientes que tomaron su medicamento experimental para el Alzheimer lograron una mejora estadísticamente significativa en el desempeño cognitivo cuando el compuesto se sumó al donepezil.
-vidayestilo.terra-

Alucinaciones en el Alzheimer. Entre el desafío mediático y la experiencia personal

A esta altura nadie ignora que el mal de Alzheimer enferma la memoria de quienes lo padecen. Por lo pronto, los medios de comunicación masiva han conseguido difundir la metáfora del proceso degenerativo que apolilla o agujerea el tejido cerebral. El avance de esta suerte de olvido patológico es paulatino: empieza deshaciendo los recuerdos más recientes para luego ensañarse con los más antiguos, incluso los que estructuran la personalidad.

De a poco, la prensa especializada en divulgación científica también ha contribuido a que la opinión pública re/conozca otro gran síntoma de la enfermedad: los cambios de conducta. Esta alteración del comportamiento suele manifestarse antes que el olvido sistemático, y contribuye al fenómeno de despersonalización (en mayor o menor medida, con el tiempo los individuos con Alzheimer dejan de ser ellos mismos).

Quizás el próximo paso consista en difundir un tercer fenómeno ligado a la enfermedad: las alucinaciones. Dicho sea de paso, los interesados en el tema harán bien en consultar la información disponible en los sitios de Alzheimer's Association (aquí) y de Alzheimer's Society (aquí).

Reticente a las generalizaciones, prefiero escribir sobre la experiencia personal con mi padre, cuyas primeras alucinaciones (visuales y auditivas) aparecieron en la etapa intermedia de la enfermedad. Rara vez eran proyecciones placenteras como la sugerida en el dibujo que ilustra este post.

En general, Don Luis parecía enfrentar sombras y rostros que querían hacerle daño. En ocasiones alzaba sus manos para protegerse e incluso para golpear. En el mejor de los casos, creía reencontrarse con gente querida: sus padres, sus hermanas, amigos de la infancia... A veces daba la sensación de estar conversando con estas compañías inesperadas.

Los médicos a cargo tardaron en dar con la dosis farmacológica capaz de disminuir la frecuencia y virulencia de las alucinaciones. En un extremo, las drogas recetadas las potenciaban. En el otro, convertían a mi padre en una especie de vegetal.

Este tercer fenómeno asociado al Alzheimer impresiona más que la pérdida de memoria en sí. Como el olvido patológico es progresivo, los familiares podemos acostumbrarnos mal que mal. Las alucinaciones, en cambio, irrumpen de manera abrupta y descolocan a los sanos, primero porque apenas podemos imaginarlas o intentar adivinarlas, segundo porque las consideramos síntoma inequívoco de locura (y pocas cosas asustan y angustian tanto como una expresión tan elocuente -y aparentemente irreversible- de insania mental).


-maldealzheimer-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: